Vamos a hablar sobre un tema que me habéis preguntado mucho, la iluminación. Es un campo bastante amplio por lo que poco a poco iremos desgranando todos los rincones para saber utilizarla bien. Empezaremos hablando sobre la Fotografía en Clave Alta
Fotografía en Clave Alta
Hay quien se dedica a utilizar técnicas perfectas para crear fotografías y que después de mucho esfuerzo las consigue dominar. Es cierto que un buen procedimiento conlleva una buena imagen, teóricamente. Pero la práctica va mucho más allá, y es que una instantánea se la puede considerar perfecta cuando consigue transmitir a la persona que la observa y no sólo si está bien ejecutada la rega de los tercios o no tiene zonas quemadas.
Fotografía de Pulitz R.
Con la técnica de la clave alta puedes conseguir de una manera más sencilla el resultado debido a los colores tan blancos y luminosos que consigue. Es perfecta para muchas situaciones, veremos muchos ejemplos durante este artículo.
¿Qué es la clave alta?
Si hay que dar una explicación sencilla sobre lo que es la clave alta lo podemos definir como una fotografía en la que no hay zonas negras. La definición puede ser muy sencilla, pero la realización no lo es tanto, ya que debemos conseguir que las zonas oscuras de la fotografía no sean negras, sean en tono gris oscuro. Un conjunto de muchas luces, sin llegar a quemar la imagen.
Fotografía de TonyMadrid
Fotografía de Dithedy
¿Para qué se utiliza esta técnica?
Una respuesta válida puede ser “¡Porque me apetece!” ya que es una técnica distinta a la que se utiliza normalmente, puedes dar rienda suelta a la imaginación y definir de una forma muy clara los rasgos de los sujetos, obteniendo un resultado muy diferente a la fotografía convencional.
Fotografía de D. Neyra
Pero además de las ganas de crear fotografías distintas, la técnica de clave alta hace que las imágenes transmitan sensaciones de relajación y dulzura. Esta es la razón por la que se utilizan en muchas ocasiones en reportajes con niños, bodas o premamás. En cambio, si lo utilizas en paisajes transmitirás un entorno mágico y de fantasía.
Fotografía de Marcos de Madariaga
¿Cuáles son las claves para un buen resultado en clave alta?
Para conseguir una clave alta perfecta debes seguir algunos pasos fundamentales y sobre todo el típico ensayo – error que siempre funciona.
En primer lugar debemos iluminar el fondo, imprescindible que sea blanco, y deben ser los dos lados para que no haya sombras duras. Para conseguirlo podemos seguir este procedimiento:
- Para tener una iluminación correcta de fondo en vez de utilizar solo una fuente de luz es mejor tener dos a 45º. Los dos focos deben estar separados del sujeto que queremos fotografiar. La luz no debe incidir directamente en el sujeto ya que además de quemar el fondo (que es lo que queremos conseguir) lo quemaremos también a él.
- Ahora toca probar la potencia que debes utilizar en los flashes. No se puede establecer teóricamente, pues depende de la distancia que exista entre el fondo y la iluminación que hemos puesto previamente. Debes probar hasta que esté en el lugar adecuado.
Fotografía de Joris Louwes
Una vez conseguida una iluminación de fondo óptima, debemos centrarnos en la iluminación del sujeto, para ello lo mejor es seguir estos consejos:
- La luz que debe incidir en el sujeto nunca puede ser obstáculo para la del fondo. Además no debe ser intensa, es mejor difusa y suavizada.
- La manera más sencilla para conseguir este efecto es colocando dos ventanas de luz en 45º alejadas del fondo. De esta manera evitaremos crear sombra y conseguiremos el primer punto, no estropear el resto de iluminación. Para asegurarnos que el modelo está bien iluminado apagando las luces del fondo.
Fotografía de J.M.Martínez
Ya solo queda probar, si el resultado no es bueno prueba a mover los ángulos de las luces, probablemente será ese el error. Debemos tener en cuenta en utilizar una velocidad de obturador lenta (entre 1/5 y 1/10 segundos), por lo que se recomienda usar trípode y recordar al sujeto fotografiado que no se mueva.
Fotografía de Bastian
Cómo ves la fotografía en clave alta es una técnica que requiere dedicación y pruebas y donde no vas a obtener resultados en 10 minutos. Si tienes prisa por conseguir un resultado esta no es la técnica apropiada para ese momento. Pero sin duda los resultados merecen mucho la pena.
Fotografía de Albert Vilalta
Si te ha gustado este artículo no dudes de compartirlo en cualquiera de las redes sociales en las que estamos. Y si se lo recomiendas a algún amigo que le encante la fotografía mucho mejor!! Saludos!