Seguramente sabes que Stephen King es uno de los escritores más leídos.
Lo que quizás no sepas es que en sus inicios de escritor sufrió rechazos cuando intentó publicar sus primeros textos.
Actualmente es uno de los escritores más leídos y sus libros son best sellers. ¿Cómo lo ha logrado? En estos consejos de Stephen King para escribir están las claves de su éxito.
Pese a los múltiples rechazos, Stephen King persistió en la escritura de cuentos y relatos.
Los escritores no se hacen de la noche a la mañana. Atrás de sus éxitos literarios hay un hábito por la escritura.
Stephen King es un ejemplo de ello. Ha escrito desde la adolescencia.
En esa etapa, cuando cursaba sus estudios básicos, creó, editó y escribió prácticamente solo dos publicaciones estudiantiles. Escribía y corregía los textos de esos periódicos escolares.
Eso fue preparando al joven Stephen King para ser el escritor de los libros best sellers.
Quizá deberías seguir su ejemplo de escribir desde ahora, no importa la edad que tengas, si quieres producir buenos relatos.
Los rechazos son, hasta cierto punto, normales en los inicios de la carrera de los escritores
Estos consejos de Stephen King para escribir vienen en su autobiografía. En ella cuenta cómo sufrió el primero de muchos rechazos para que le publicaran sus textos.
"En 1960 envié un cuento, mi primer envío a una publicación, si no me falla la memoria. Se me ha olvidado el título (...) Me lo rechazaron".
Después vinieron más y más negativas para publicarle sus textos. Cada texto rechazado los iba fijando en un clavo, hasta sumar demasiados.
Entre esos rechazos está un texto que envió a una revista que dirigía a Alfred Hitchcok's.
Volvió [el texto] a las tres semanas con una nota estándar de devolución, donde figuraba el perfil inconfundible de Alfred Hitchcock impreso en tinta roja y un texto breve deseándome suerte con el cuento. También había un mensaje escrito a mano y sin firmar, que es la única respuesta personal que recibí [...] en más de ocho años de envíos periódicos. "No grapar los originales -rezaba la posdata-. El envío correcto es en páginas sueltas con clip". Me pareció un consejo bastante frío, pero no carecía de utilidad. Desde entonces no he vuelto a grapar ningún original.
Al recibir la nota de rechazo [...], clavé un clavo en la pared (...), escribí "Happy Stamps" en la nota y la enganché en el clavo. [...] Cuando tuve catorce años (...), el clavo de mi pared ya no aguantaba el peso de todas las notas de devolución que había ido acumulando. Lo sustituí por uno más largo y seguí escribiendo.
Siguió escribiendo pese a esos rechazos.
A los dieciséis ya había recibido algunas notas con mensajes a mano un poco más alentadores que el consejo de no grapar y usar clips. La primera de las notas esperanzadoras era de Algis Budrys, a la sazón director de Fantasy and Science Fiction, que leyó un cuento mío titulado "La noche del tigre" [...] y escribió: "El cuento es bueno. No está en nuestra línea, pero es bueno. Tiene usted talento. Envíenos más cosas".
Sólo eran cuatro frases cortas garabateadas con una pluma que manchaba mucho, pero alegraron el triste invierno de mis dieciséis años. Unos diez años más larde, cuando ya había vendido un par de novelas, descubrí "La noche del tigre" en una caja de originales viejos y consideré que seguía siendo un relato muy digno, aunque se notara que lo había escrito un principiante. Entonces lo reescribí y me di el capricho de volver a enviarlo a F&SF. Esta vez, lo aceptaron. He observado que, cuando ya has tenido un poco de éxito, las revistas recurren bastante menos a la fórmula "No está en nuestra línea".
La disciplina para escribir lo colocó en la cima del éxito.
Quizá a algunos no les guste su estilo light narrativo de King, pero nadie podrá negar la gran cantidad de lectores que tiene.
Estos consejos de Stephen King para escribir, sin duda son de gran valor.
Lee mucho, sobre todo narrativa, otro de los consejos de Stephen King para escribir
Si alguien quiere ser escritor debe escribir.
King lo sintetiza con esta frase:
"Si (usted) no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir".
Aconseja leer muchos libros de narrativa, no importa si son buenos o malos.
De los malos, dice, el aspirante a escritor aprenderá a no cometer esos errores de la mala literatura.
Y de los buenos aprenderá los recursos para producir buenos textos.
Practica la escritura todos los días, aunque no tengas ganas
Cuenta que Carrie, la novela exitosa que fue llevada al cine, ya la había tirado, pero que su esposa la rescató.
Recuerda que la idea de esa historia le llegó cuando, en su época de estudiante, fue a limpiar los baños de las adolescentes del colegio.
Sin embargo, comenzó a escribirla más tarde cuando iniciaba su labor de maestro de literatura en un instituto.
Y tuvo muchas posibilidades.
Fue su primera novela que lo lanzó a la fama.
Y ganó mucho dinero con ella. La editorial Signet Books le pagó cien mil dólares por los derechos de la novela.
De pie, en su habitación, a un lado de su pequeño hijo, recibió la noticia de su agente literario de la paga que recibiría por esa novela.
Yo seguía de pie al lado de la puerta, mirando el dormitorio del fondo del salón, con la cuna de Joe. Pagábamos noventa dólares de alquiler al mes, y un hombre a quien sólo había visto en una ocasión me comunicaba que me había tocado la lotería. Se me doblaron las piernas. No es que me cayera, pero me quedé sentado en el suelo.
Después, le contó a Taby, su esposa, que la novela sería publicada y que recibiría 100 mil dólares por los derechos de autor.
Taby miró por encima de mi hombro, contempló (como yo antes) nuestra mierda de pisito y rompió a llorar.
Hasta aquí los consejos de Stephen King para escribir.
Creo que te serán de gran utilidad.
