Una de las mayores tristezas de ser funcionario es ver que la gente pierde derechos por tonterías. Hablo de que te excluyan de una oposición por ingresar cinco céntimos menos, por ejemplo. Por eso voy a compartir algunas de las cosas que me gustaría decir a todo el mundo.
Mejor ayer.
La administración puede que se retrase. Razón de más para que te adelantes. Y que nunca se te pase el plazo. Si se te pasa, casi nunca te podremos ayudar, por triste que sea la historia. Si no puedes hacerlo personalmente, llama a alguien, contrata a un procurador o a un gestor o incluso a una empresa de mensajería. Pero presenta las instancias a tiempo.
En idioma oficial, por favor.
La mayoría de los funcionarios no hablamos Arameo. No escribas en Arameo. Usa letra clara. Lee tu instancia a otra persona y confirma que la entiende. Si no se entiende, puede que el funcionario de turno la deje para el final, como hace todo el mundo cuando se encuentra algo difícil o que te emitan un certificado que no te sirva para nada.
Si ya existe un formulario, úsalo. Casi siempre es mucho más fácil que intentar hacerlo a pelo.
¿Dónde vive usted?
No sé si todos lo hacen. Yo si no entiendo lo que pide alguien le llamo, si tengo su teléfono. Si veo que ha cometido algún error que se puede subsanar también llamo. O mando un email.
Y si quieres que te mande una resolución tengo que saber donde vives. En correos no adivinan.
El certificado que es
Mira un Anexo I del Real Decreto 1461/1982 no es lo mismo que una Hoja de Servicios, ni un certificado de cómputo de cuotas. No. La Ley me dice que no, y me dice que no por una razón y es que no siempre se cuenta igual el tiempo. Uso un ejemplo de personal porque es de lo que entiendo un poquito, pero seguro que el funcionario de cada rama puede dar un ejemplo concreto.
Si me presentas un documento que no es el apropiado pierdes tu tiempo o haces que me sea más fácil cometer un error.
En los certificados no se escribe nada a bolígrafo. Si se han equivocado solicitas uno nuevo, cualquier marca o borrón invalida el certificado.
No uses clips.
Grapas, por favor. Los papeles se sueltan de los clips, por no hablar de que dañan las hojas. Recuerda que tu instancia seguramente va acabar en una tonga de papel, va a pasar por muchas manos, puede que sea ordenada varias veces. ¿Te gustaría que se mezclara con el de otra persona?
Al presentar una solicitud.
- Ten preparada una copia de la solicitud.
- Quieres que sellen con la FECHA y el NÚMERO DE REGISTRO tu copia.
- Tu copia sellada es tu mejor amiga. No la pierdas.
- Siempre identificate. Incluye teléfono o email.
- Luego, expón los hechos. Claros.
- Luego SOLICITA lo que pides. Tú quieres que yo esté seguro de lo que pides.
- No hace falta añadir argumentaciones jurídicas. Dejáselas a un abogado. Puedes meter la parta, pero bien. Si realmente hace falta añadir argumentaciones jurídicas es momento de hablar con un abogado.
- Firma, por todo lo bueno que hay en el mundo, firma.
A algunos los errores de la gente les darán risa. A mi, también, cuando se pueden corregir. Cuando no se pueden corregir me dan ganas de darme de cabezazos.