En un artículo anterior os comenté algunos consejos para comprar o ampliar vuestro equipo fotográfico.
Ahora toca el turno del resto de componentes.
Ya hemos decidido que cámara y objetivos queremos, y ahora solo nos falta comprar tarjetas de memoria, un trípode, flash, filtros para los objetivos, filtros creativos, mochila, etc, etc, etc ...
Lo primero es comprar una o varias tarjetas de memoria.
Dependiendo del tipo de tarjeta que soporte nuestra cámara tendremos que comprar una tarjeta u otra. Hay que tener muy en cuenta si nuestra cámara admite tarjetas de alta velocidad, ya que de ser así mi consejo es adquirir una de esas tarjetas.
Si nuestra cámara tiene lector de doble tarjeta otra idea sería adquirir una tarjeta al menos de cada tipo, aunque hay un pero, en máquinas como la EOS5DMII solo el puerto CF es de alta velocidad, mientras que el SD no lo es, si usamos la máquina con ambas tarjetas la velocidad del CF se verá reducida por lo que no sacaremos su máximo rendimiento.
Así que mirad detenidamente las instrucciones de vuestra cámara en lo referente al puerto de memoria para hacer una elección correcta.
En cuanto a su tamaño, con la cantidad de mpx que llevan las cámaras actuales tendríamos que comprar como poco tarjetas a partir de los 4 gigas de memoria, ya que de lo contrario os tocará llevar mas de una encima porque en seguida las llenaréis.
La marca, mi consejo, que os dejéis de marcas raras, aunque esta afirmación tiene un pequeño matiz, si esa marca rara monta los mismos componentes que una 1ª marca la elección está clara, la mas económica.
Otro artículo necesario es una buena mochila, y si podéis una mochila secundaria para diario.
La primera que tenga como poco capacidad para guardar todo vuestro equipo sin problemas, la segunda, que os permita llevar vuestra cámara y el objetivo que mas uséis o el que necesitéis en esa ocasión.
La mochila ha de estar bien protegida, si es posible que tenga una funda impermeable, que tenga compartimentos modulables, es decir, que podáis cambiar su configuración fácilmente.
Por supuesto, meted dentro de ella varias bolsitas de gel de sílice para evitar hongos por humedad.
El trípode es otro de los elementos imprescindibles.
Lo que seguramente muchos no sepáis es que esta elección es doble, me explico, tendréis que elegir un trípode robusto y una rotula que os sirva para aquellos tipos de fotos que queráis hacer.
Trípodes os encontraréis de varios tipos, tamaños, pesos, marcas, etc ... Los tendréis con rotula fija, gran error si compráis uno de esos, otros serán de magnesio, o de aluminio, algunos tendrán la parte de acople con la rótula preparada para ser colocada en varias posiciones. etc ..., cuantas mas prestaciones tenga el trípode, mas os costará.
A pesar de todo esto, su elección es sencilla, mirad el trípode que mas peso aguante, mejor estabilidad tenga, permita cambiar la rótula sin problemas, su desmontaje para limpieza sea fácil y que tenga algún tipo de gancho para poder colocar peso extra para evitar molestas trepidaciones. Si a todo esto le añadimos que sea ligero, mejor.
Luego está la rótula, al igual que pasa con los trípodes os vais a encontrar con numerosos modelos.
Tenéis rótulas preparadas para fotografía panorámica, rótulas de bola, etc...
Para escoger una buena rotula tenéis que tener en cuenta el peso de la cámara mas el objetivo, y que este peso lo pueda sostener firmemente sin problemas.
Por supuesto, una funda para el trípode, para que lo podáis transportar en condiciones, es mas que aconsejable.
El flash es otro elemento muy aconsejable de adquirir.
Mirad uno que se adapte a vuestras necesidades y que sea 100% compatibles con vuestra cámara.
Por supuesto, los de la misma marca que vuestra máquina son los mas aconsejables, os darán mejor resultado y os quitarán dolores de cabeza, pero son mas caros que flashes compatibles.
Además, no solo encontraréis los típicos flashes de zapata, si no también tendréis flashes macro, flashes remotos etc ...
Lo ideal es un flash que os permita ajustar valores independientes, para tener mejor control de la luz que des a la escena.
Por último y no menos importante, en este artículo os hable de tres de los filtros que son muy recomendables de tener.
Muchos os dirán que un filtro UV es absurdo, porque como mucho os protegerá la lente.
Gran error.
Un filtro UV os quitará las molestas nieblas que os saldrán en vuestras fotos por culpa de la radiación UV. Por otro lado, en muchos objetivos es casi obligatorio llevarlo puesto para evitar que la suciedad entre, como es el caso del Tamron 90 macro f2.8.
Estos son los principales accesorios que tendréis que tener si os gusta la fotografía. Al menos la mochila es imprescindible.
Muchos de estos accesorios los podréis usar con vuestras compactas sin problemas, como es el caso del trípode y la mochila, aunque esta si es para réflex se os quedará enorme.