Después de mi línea de consejos para leer en ingles, se me ocurrió escribir una entrada con consejos para el primer día de clases, con eso de que ya algunos se les acabaron las vacaciones, por mi parte, aun me queda una semana y la estoy disfrutando como no tienen idea.

1.- Como primer consejo yo creo que es indispensable la compra de los útiles y material escolar por lo menos unos 3 días antes. En el caso de que seas estudiante de primaria, solo una libreta, pues los profesores les gusta darles la lista de material. Para los alumnos de secundaria, con una libreta para cada materia basta, al igual que para los estudiantes de preparatoria. En el caso de los universitarios, yo recomiendo una carpeta con repuestos de hojas, ya que necesitaras mucho, mucho espacio en tu mochila.
También lo típico: lápiz, plumas de varios colores, sacapuntas, calculadora, correctory marcatextos.
Si resulta que olvidaste comprar el material necesario para el primer día, te sugiero que utilices alguna libreta vieja, vamos, recicla.

2.- Duerme temprano y descansa lo más que puedas un día antes de entrar a clases. Necesitaras muchas energías para el primer día y mas para la primera semana de clases, la cual siempre termine siendo pesada.
3.- NUNCA, NUNCA, NUNCA llegues tarde el primer día de clases, por lo menos trata de hacer la lucha de llegar antes que el profesor. La razón principal para que no lo hagas es que el profesor nunca olvida al que llego tarde y si alguna vez necesitas puntos extras para pasar, esa parte en tu historial no te va ayudar. Tengo un compañero que desde los cursos propedéuticos llega media hora tarde y los profesores han dejado de tomarlo en serio.
4.- La presentación es importante. Ya has dejado de estar en vacaciones, es hora de que te luzcas con tu mejor ropa, que peines tu cabello y utilices un buen perfume. No solo el primer día sino, las primeras semanas, después te darás cuenta que no tendrás ni tiempo para arreglarte pero ya diste la primera impresión, que es lo que cuenta.
5.- Se tu mismo, no trates de imitar a tu cantante favorita o a tu vecina 3 años mayor que tu. Si algo he aprendido es que con el tiempo sale a relucir la verdad y no querrás que tus compañeros piensen que tienes un trastorno de identidad disociativo.
6.- Tienes que ser sociable, no hablo de ser popular y esas cosas, simplemente comienza a platicar con los chicos de las butacas que te rodean, no querrás tener hora libre y pasártela sentado solo mirando como los demás conviven.
7.- Toma nota. La primera semana los profesores la utilizan para dar los temarios, criterios de evaluación, además de los porcentajes de cada trabajo y fecha de exámenes. Te sugiero que anotes todo, lo necesitaras. Otra cosa importante es que los profesores siempre comienzan las clases dando los conceptos básicos de la materia, con los que te encontraras muy amenudo, por lo que también sugiero que los anotes y lleves los apuntes muy limpios y ordenados, en épocas de exámenes tendrás que estudiar de ahí.
8.- Presta atención al profesor pero nunca lo mires directamente. Si algo aman los profesores es que mantengas toda su atención a ellos, si no lo haces ten por seguro que te preguntaran acerca de la clase. Y si algo he aprendido es que cuando el profesor comienza con la ronda de preguntas, siempre lo hacen con el alumno que lo este viendo directamente, presta tu atención hacia ellos, pero desvía la mirada hacia el pizarrón. Y simplemente te sabes las respuestas pues rétalo.

9.- Organiza tu tiempo. Trata de hacer un calendario o un horario para establecer tus actividades. Si eres organizado tendrás tiempo para las tareas, la escuela y para ti.
10.- Por último, diviértete, haz amigos, cumple con tus deberes, participa en clase y aprende. Recuerda que es una etapa que no se volverá a repetir, a menos claro, que recurses. Tómalo con calma y no exageres, nadie quiere a los matados.
¿Qué opinan al respecto? ¿Tiene algún consejo que agregar?
