Revista Talentos

Consejos para entrevistas au pair con familias

Publicado el 21 mayo 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

   ¿Qué au pair no ha leído experiencias sobre entrevistas con familias? Tras haber terminado de completar tu perfil como au pair, pasada la entrevista con la agencia y la aceptación en el programa, viene la parte que más inseguridades y tensiones nos crea: las entrevistas con las familias. En mi caso, hasta nueve. Consejos para entrevistas au pair con familias   Puedes llegar a este paso sin necesidad de tener subido tu vídeo de presentación (aunque es recomendable hacerlo antes) o actualizado tu carné de conducir, en caso de que te lo estés sacando. Un montón de preguntas se nos vienen a la cabeza sobre cómo serán estas entrevistas. ¿Es difícil hacer una entrevista con una familia americana?, ¿qué te preguntan?, ¿qué puedes preguntarles a los padres?, ¿y a los niños?, ¿y a su actual au pair?, ¿qué dirán de mi inglés?, ¿qué pasa si no me gustan?, ¿qué puedo hacer si me encantan?,... En fin, una lista larguísima si enumerásemos todas las que se nos pasan por la cabeza en esos momentos.

¿Cómo se hacen normalmente las entrevistas con las familias?


Consejos para entrevistas au pair con familias   Lo primero es decir que las entrevistas suelen hacerse vía Skype que, como sabréis, es un software gratuito que sirve para hacer videollamadas o llamadas a todo el mundo. Se descarga, se instala, creas tu propia cuenta y añades a tus amigos o conocidos para poder hablar ilimitadamente gratis. Estén donde estén. Si todavía no lo tienes, puedes descargarlo aquí.
También hay otros programas como FaceTime, OoVoo, Google Talk,...

10 consejos para sonreír al terminar la entrevista con una familia

  1. Leer bien el perfil de la familia. En solía apuntar en un papel todas las preguntas que te vayan surgiendo conforme leas su perfil para que no se te olvide nada. Así, si ellos no te las responden sin preguntar, puedes preguntarles tú por las cosas que te hayan llamado la atención.
  2. Trabajar un poco la entrevista que vas a hacer con ellos. Intenta retener el nombre, número o edad de los hijos y el nombre de los padres, el lugar donde viven, profesión o algunas de las tareas principales para no incidir en preguntas que ya han sido respondidas. Podrían pensar que no tienes demasiado interés en ellos. Además, generalmente, responden a medida que se desarrolla la entrevista.
  3. Ensayar alguna respuesta si es necesario. Puede, que algunas posibles preguntas, nos resulten más complicadas de responder durante la entrevista debido a los nervios del momento. Si intuyes que esto puede pasar, intenta ensayar delante del espejo varias veces. Sin embargo, tampoco creo que debas hacer esto con todas las respuestas debes ser, ante todo, natural.
  4. No tener miedo por el inglés. Las familias suelen ser muy comprensivas, saben que estamos haciendo un esfuerzo tremendo por quitarnos la vergüenza y hacernos entender y que estamos nerviosas por la situación. Acuérdate de la entrevista que hiciste con la agencia (si tu caso es EEUU) o en otras veces que has hablado inglés con desconocidos. Puede ayudarte.
  5. Si no entiendes algo, pide que te lo repitan por favor. Quizá parezca una tontería pero cuesta poco decir Could you repeat, please? I couldn't hear it well en lugar de exhortarlo como puede ser que nos salga sin querer de la tensión que está suponiendo la entrevista para nosotros.
  6. Pregunta por los niños y sus intereses. Creo que es importante que hagamos saber que nos importan, además de los padres, sobre todo, los niños. Con ellos va a ser con quienes estemos la mayor parte del tiempo. Pregunta sobre sus gustos, aficiones, personalidades, rutina,...
  7.  Pregunta, pregunta, pregunta. Pregunta todo lo que te cree duda. Eso sí, mide las preguntas. Quiero decir, no sueltes una pregunta tras otra sin dejar contestar o sin que ellos también puedan preguntarte a ti. Si algo se te queda en el tintero, siempre puedes mandar un email o esperar a la siguiente entrevista. Aquí tienes 50 preguntas que puedes hacer a las familias.
  8. Ponte post-it en la pantalla del ordenador con las preguntas. Este consejo se lo tenéis que agradecer a Silvia, del blog 'Mi vida de au pair en Nueva York', ya que fue ella quien me contó su experiencia con los post-it y yo la seguí. Funciona de maravilla. Queda un poco feo ver cómo alguien lee preguntas de un papel, pero leerlas de un post-it en el ordenador es mucho más sencillo y discreto. Otro consejo más, que le tenéis que agradecer a Ampelfrau, del blog 'De Aupair en los Alpes', es intentar ponerse lentillas (quien pueda), para evitar el reflejo de los post-it o páginas abiertas mientras hacéis la entrevista.
  9. Tranquilidad y silencio. Creo que ésto es casi lo más importante de todo. Intentad estar tranquilas, son personas, no os van a comer y en un lugar con silencio, para que los ruidos no incrementen la sensación de angustia ni interrumpan la conversación.
  10. Sed sincer@s. No inventes cosas que no haces, aficiones que no tienes o gustos que no compartes. Vas a vivir con ellos y, tarde o temprano, van a descubrir si lo que dijiste fue o no cierto. Es mejor decir siempre la verdad aunque pueda no gustar que que te pillen en una mentira que pueda crear desconfianza. 

¿Qué hago si la familia no me gusta o me gusta mucho?

  1. Si la familia te gusta mucho. Pon de tu parte, escríbeles un correo electrónico al terminar la entrevista explicándoles cuánto te ha gustado hablar con ellos y lo que te encantaría tener una segunda entrevista. Si tienes alguna pregunta no muy importante que hacerles, también puedes incluirla en el correo. Prepara algo personalizado como una carta contándoles más sobre ti, sobre tus aficiones o sobre cosas que todavía no les has descubierto. Mándales un montaje de fotos, un vídeo o cualquier cosa que demuestre tu interés por la familia. ¡Puede que eso les haga elegirte a ti!
  2. Si la familia NO te gusta demasiado. Valora hasta qué punto no te gusta la familia y piensa en si te has comprometido o no con ellos a hacer una segunda entrevista. Quizá se te han quedado cosas por preguntar que te parecen importantes y siempre está bien dar una segunda oportunidad en estos casos para ver qué pasa. Tiempo para decir "no" tienes de sobra. En caso de que no te guste nada, lo mejor es escribirles también para explicarles que crees que vuestros perfiles no encajan demasiado bien pero que les deseas mucha suerte en sus entrevistas y que seguro que pronto encuentran una au pair que se ajuste a su familia. Ser educado nunca está de más, ¿no?

¿Qué consejos daríais a futuras generaciones auperiles?


Consejos para entrevistas au pair con familias


¡Espero que os haya servido de ayuda!  ¡Toda sugerencia será bienvenida! 

¡Hasta la próxima!


*Fuentes: http://www.skype.com/es/

http://www.apple.com/es/


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista