Revista Talentos

Consejos para tapizar

Publicado el 29 junio 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin

Consejos para tapizar
Cuando se desea tapizar o retapizar los muebles, debemos tener en cuenta algunos aspectos como tipos de tapicerías, combinaciones, tipo de ambiente, lo indicado según el uso, y otras cosas. Aquí te vamos a dar unos tips para que lo realices con acierto.Lo primero a considerar son las características del ambiente, por ejemplo, si es luminoso, sus dimensiones, la frecuencia de tránsito y si será muy utilizado en especial por niños. Cuando tenemos definidas todas estas variables, se inicia el trabajo de búsqueda de la tela apropiada, el diseño del tapizado y sus posibles combinaciones.
Para detalles sobre el uso de las telas en tapicería y decoración, visita esta nota ←
Antes de comprar la tela, hay que visualizar el ambiente y concentrar la atención en el mueble más grande de la habitación ya que él sera el que resalte y con el que deban combinar las tonalidades y texturas.
Consejos para tapizarLos colores crudos son los que se tienden a utilizar por su facilidad de combinación; si llevan bordados deben ser discretos, como pequeños cuadros o flores. Para lograr un ambiente armonioso un buen truco es colocar todas las telas con igual color de fondo, así cualquiera sea el motivo elegido nunca quedara fuera de tono. Otra posibilidad es repetir alguno de los colores del estampado en cortinas, sofá o ribetes de alfombras.
Debemos tener en cuenta equilibrar la textura de las telas, si por ejemplo la tela elegida para un sillón es gruesa o pesada, queda equilibrada con otras telas más finas. La combinación de texturas y grosores colaboran para crear profundidad en los ambientes. Cuando ya se tiene una idea general de que es lo mejor para el espacio elegido, es muy importante pedir muestras de las telas elegidas, lo más grandes posible de los tejidos que se hallen mas cerca de lo imaginado.
La elección del tipo de tela
Consejos para tapizarAl existir una muy amplia variedad de tramas para tapizar, conviene saber cuales de esas telas son las mas indicadas. Generalmente son preferibles las fibras naturales pues son resistentes y duraderas. De todas ellas, el algodón es el material más utilizado ya que ees económico y fácil de combinar; por el contrario otros como las sedas son mas frágiles y requieren de muchos cuidados. La lana es también duradera, pero un poco más costosa.
Consejos para tapizarUn detalle es que en tapicería conviene elegir una tela que no venga en estado puro, es decir que lleve aproximadamente de un 10% a un 15% de material sintético, para que no se arrugue mucho, sea más resistente al roce y se ensucie menos. La micro-fibra es la que destaca porque es muy fácil mantenerla y lavarla.
Es también necesario comprobar que la tela no produzca bolitas con el paso del tiempo y antes de comprar, efectuar todas las consultas y dudas al vendedor u otro experto, como un diseñador de interiores. Como el trabajo de tapizar es muy tedioso y caro, para no consumir mucho tiempo y dinero, hay que invertir en una buena tela, sin dejarse engañar por el grosor, ya que sino, el mueble quedara bien por un corto tiempo y pronto habrá que gastar nuevamente, contrario a un buen tejido que durará muchos años sin mostrar el paso del tiempo.
Consejos para tapizar
Lavado y conservación
Lo aconsejable es hacer buenas fundas para poder limpiarlas a seco en una tintorería, pero sii el tapizado no se puede desenfundar, hay empresas de limpieza a domicilio. No es conveniente exponer la tela mucho tiempo a la luz solar ya que puede perder los colores fácilmente. Es bueno consultar con el vendedor o un experto con respecto a la limpieza de cada tela en específico, ya que algunas pueden lavarse en máquina y otras no.
Consejos para tapizar
Algunas permiten el uso de blanqueadores, otras sólo se pueden limpiar a seco y si se utilizara una plancha, asegurarse de que sea la temperatura correcta para no quemarla. Si se mancha el tapizado hay que actuar lo más rápido posible, utilizando un trapo limpio y húmedo o espuma seca en caso de que el tejido no se pueda mojar. En el mercado existen muchos productos para hacer esto.
Los tapizados del living
Generalmente en el living comenzamos ideando el tipo de tapizado del sillón principal. Los tonos naturales y las telas lisas o con textura en colores claros son las más combinables. Cuando se utilicen telas estampadas hay que combinarlas con tejidos lisos para no sobrecargar el ambiente, por ejemplo un sofá estampado se equilibrara con cortinas planas repitiendo algún tono de la tapicería.
Consejos para tapizarPara crear contraste y agilidad en el ambiente, el tapizado de sillas y butacas debe ser al revés que el sillón principal, es decir, si éste es liso quedará bien combinar con flores, rayas o cuadros. También se armonizará e integrará el ambiente eligiendo varios tonos lisos dentro de una misma gama cromática.
Las sillas deben ser tapizadas con telas resistentes y de fácil lavado, debido a su gran desgaste. El algodón es una de las mejores opciones. Resultan prácticas algunas telas especiales con tratamientos antimanchas, para los muebles que se hallan cercanos a la mesa del comedor. Hoy existe el eco-cuero que viene en variedad de colores y texturas.
*Tip: Cuando haya que elegir alfombras que combinen con los tapizados, las mas fáciles de combinar son las de fibras vegetales a las que se puede acompañar de almohadones de rafia, yute o arpillera.
Mira en esta sección más detalles sobre alfombras residenciales. ←
Cuando los living son amplios, las alfombras estampadas naturales quedan muy bien y los tapizados para estos ambientes grandes que encajan mejor son los que tienen grandes dibujos, pero no necesitan mucho espacio alrededor para que pueda ser apreciado su diseño.
Consejos para tapizar
Cuando los living son pequeños utilizar una sola gama cromática y combinar telas lisas o con pequeños estampados, para crear asi un nexo entre sillas y sillones, enlazando el diseño de los almohadones con los de la mantelería o tapizarse sillas y sillones con la misma tela.
Tapizar en el dormitorio
Como se trata de un lugar de descanso y relax hay que utilizar telas de tonos claros o pasteles con texturas suaves al tacto como el lino y el algodón. Cuando se desea un tapizado por un tiempo prolongado utilizar telas lisas de tonos naturales que son fácilmente combinables y muy armónicos.Consejos para tapizarSi se va a tapizar la cabecera de la cama se debe usar una tela fuerte y de fácil limpieza y que sean combinables con las sábanas, elegir tejidos de colores lisos y neutros. Cuando vamos a comprar puede seleccionarse una tela para el tapizado y otra que haga juego para realizar un acolchado y que el ambiente quede mejor diseñado e invite al descanso.
Asimismo se pueden combinar las cortinas, las colchas con algunas sillas mezclando lisos y estampados con el mismo tono de fondo, o se pueden conjugar los colores de alguna pantalla de lámpara con alguna banqueta o puff o si la pared lleva empapelado, con algún motivo o color del mismo.
Consejos para tapizar
Especial para niños
En los hogares donde hay niños pequeños o mascotas es común que todo se manche con sus zapatos, manos, comida, tierra, pelos, marcadores y demás. Por ello es muy importante que las telas utilizadas en tapizados de piezas infantiles sean lavables en el lavarropas y que puedan ser desenfundables. Para no tener que cambiar muy a menudo no es aconsejable recurrir para tapizar a telas con motivos infantiles, es mejor dejar estos para sábanas, acolchados o cortinas mas económicas y renovables, ya que el tiempo pasa rápido y pronto habá que cambiarlas.
Consejos para tapizar
Por último les dejo esta pieza encantadora
Consejos para tapizar

Consejos para tapizar
Consejos para tapizar, tapizados de sillones, tapizados en composé, cómo elegir los tapizados, telas para tapizar sillas, textiles para tapicería, cómo tapizar un cabecero de cama

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista