Consejos SEO para 2013

Publicado el 28 diciembre 2012 por Bambulum

Si algo hemos aprendido en 2012, es que Google da cada vez menor valor a las tácticas de poco valor SEO. Es por ello que hemos vivido durante el año 2012 muchos cambios como “Penguin” (con sus 13 actualizaciones) y una penalización para aquellos Dominios con coincidencia exacta (EMD), por nombrar sólo algunos cambios que afectaron a las estrategias SEO de poco valor. Claro está que no podemos averiguar el próximo movimiento de Google en este aspecto pero lo que si podemos asegurar es que aún faltan más cambios por llegar y la pregunta es ¿cómo podemos protegernos y tomar ventajas cuando estos cambios ocurran?.

Iba a escribir una larga lista de sugerencias para el nuevo año pero me dí cuenta de que casi todo se reducía a una sola idea.

Diversificación, diversificación y más diversificación…

…Diversificación en el “Anchor Text” de los enlaces.

Si TODOS los enlaces a su sitio son de la forma “comprar viagra barato” Google realmente estaría leyendo “SPAM SPAM SPAM”. Construir todos los enlaces de esta forma NO es natural y esto debe saberlo cualquier SEO. ¿Cuál es la mejor forma de realizar una construcción enlaces de manera natural? Pues dejando que sus enlaces se construyan por sí solos. Deja de pensar en la creación de perfiles en directorios o en los comentarios de un Blog simple y llanamente por conseguir el enlace. Busca transmitir valor, aunque sea mínimo, con cada posibilidad de construir cualquier enlace.

…Diversificación en la comercialización.

Ha habido una tendencia muy positiva este año a pensar en el marketing de una manera mucho más amplia y no como una táctica para engañar a sus posibles cliente. Claro está que si construyes “mierdas” y además sabes que lo son, entonces el marketing se convierte más en un “truco” para “engañar”.

Dejemos de pensar en atajos para 2013 y pensemos en qué vendemos y por qué tenemos valor. Si entiendes tu propuesta de valor de una manera clara entonces podrás comercializarla de una forma natural. Averigüa lo que tu empresa hace que sea única y emocionante e intenta potenciarlo en tus propuestas comerciales.

…Diversificación en sus Medios.

Cualquier táctica de creación de enlaces se convierte en una táctica de baja calidad al abusar de ella. No debemos abusar de una sola táctica, especialmente si es demasiado fácil, debemos probar cosas nuevas teniendo en cuenta la diversificación. Si cuando piensas en construcción de enlaces viene a tu cabeza únicamente enlaces en comentarios de Blog y directorios cometes un error. Consigue enlaces sociales y en perfiles de directorios locales donde tu negocio puede recibir críticas, subir fotos, servicios…juega con el contenido de tu sitio, busca relaciones con otros Bloggers…utiliza todas las técnicas disponibles en la construcción de enlaces de una manera paralela y con sentido común.

…Diversificación en sus  fuentes de tráfico.

La mayoría de nosotros somos demasiado dependientes de Google. ¿Crees que por seguir las reglas y recomendaciones de Google tu Web no sufrirá una caída del tráfico? Incluso si usted ha seguido las reglas, su tráfico podría caer en cualquier momento. Debemos pensar más allá de Google,  puede llevar tiempo y dinero pero la dependencia implica debilidad, por lo tanto usemos otras fuentes de posible tráfico potencial.

…Diversificación en su punto de vista.

Si usted piensa que su sector es “aburrido”  transmitirás ese aburrimiento a cualquier aspecto de su comunicación. Busque inspiración e implemente nuevas ideas y perspectivas. Pregunte a sus clientes que puede mejorar de cada aspecto de su negocio. Investigue, recopile y analice información para generar nuevas perspectivas que le ayudarán a tomar una ventaja estratégica frente a sus competidores.