Magazine

Continua el ciclo de conferencias

Publicado el 23 julio 2010 por Luigi El Faro @LuigiElFaro
Nuestro ciclo continua el día de hoy con la presentación de la conferencia "Cosmogonía y mitología Maya", donde, de manera breve, veremos la visión que tenían los Mayas acerca del universo y hablaremos sobre algunos de sus mitos fundantes. Los esperamos este jueves 8 de abril a las 8:30 pm en las instalaciones de "La Red de Ámbar"; Francisco León #2 casi esquina con insurgentes, Centro, San Cristóbal de las Casas.
Previo a esto queremos retomar los temas de las conferencias que se han dado las semanas anteriores, esto con el fin de profundizar en las temática manejadas. A continuación, presentamos dos textos referentes a la aromaterapia y a los calendarios prehispánicos.
En primer lugar explicaremos cómo realizar una loción aromática usando aceites esenciales y otros ingredientes que aquí mencionamos:
Agua destilada como vehículo 70%
Alcohol desnaturalizado 30%
Tomando en consideración una cantidad mínima de 100 mililitros de vehículo se usaran entre 5 gotas (aroma ligero) y 10 gotas (aroma cargado).
Otros ingredientes que pueden sustituir el agua destilada para preparar lociones pueden ser: agua de rosas, agua de flor de naranjo, alcohol para perfumería (zenol o perfumol).
Como perfumarse: se aplica en los puntos donde se percibe el pulso detrás de las orejas, a los lados del cuello, en el interior de las muñecas, detrás de las rodillas y alrededor de los tobillos. Esto difunde la fragancia se afirma que huele mejor cuando se aplica en lugares especiales, pero no hay que excederse. Cuando se utilicen las exóticas o esencias florales orientales han de ser como un susurro no como un grito.
En segundo lugar presentamos el simbolismo de las 4 primeras constelaciones que forman el calendario lunar maya, mismo que se dividía en 13 meses de 28 días y que representaba aquello a lo que llamamos nuestro animal de poder.
1- Dzek, alacrán 26 de julio al 22 de agosto – Las estrellas que forman el Alacrán pertenecen a lo que nosotros llamamos Cáncer y Leo, se trata del ganchito con un famoso cúmulo de estrellas de nombre Pesebre, donde ubicamos la melena y la estrella Regulo. Los alacranes se reproducen en esta época y cuando salen de su guarida los aplastan. Mensaje: cuando se tiene la plenitud inicia el descenso.
Se trata del mes correspondiente a Pop, “El petate”, donde el maestro dosifica su habilidad y no se muestra. En este mes se realizaban las ceremonias de inicio de año, cualquiera podía participar, pero solo el Ah Men tenía autorización para realizarlas.
2- Keh, venado 23 de agosto al 19 de septiembre – Se forma por la constelación de Leo, donde los mayas observaban los cuernos de un venado, con las estrellas Denébola y las anteriores del León, sus ancas. Mensaje: utilizar el poder de la mente y el corazón.
Al ligarse con los meses Wo “La ranita” y Zip “El cazador”, escucha en silencio para conocer el secreto del Universo. En estos trabajos los astrónomos observaban el cielo y escribían los glifos, ordenándolos para fabricar las profecías, para el ritual de lectura celebraban una danza llamada Chan Tun Yab.
3- Tzotz, murciélago 20 de septiembre al 17 de octubre– Constelación de Virgo, estrella Spica, Animal de misterio asociado con la oscuridad, representa el equinoccio de otoño, es un símbolo iniciático por excelencia. Mensaje: para saber, primero hay que conocer
Corresponde a los meses Tzotz murciélago y Tzec cimiento, la iniciación permite las nuevas fundaciones. Al descender al inframundo celebraban 9 noches y días de ayuno, hasta el cambio de luna, pasados esos días emergían de la casa de los murciélagos.
4- Moan, lechuza 8 de octubre al 14 de noviembre – En la actualidad a su estrella roja principal se le llama Arcturus, al norte de la constelación Libra, ave nocturna que se asocia con la sabiduría del cielo, de observar las estrellas. Mensaje, ver donde los demás no ven.
Corresponde a los meses Tzec y Xul final, el camino de la sabiduría. Los Ah Menes daban gracias a la tierra y sus frutos, celebrando en especial a la deidad Hobnil, en la actualidad se agradece a los santos patronos del monte y del agua, a Suhuy No Ah Tun Santa María Ik, la sagrada señora de los cenotes.
Más adelante iremos profundizando en esta información para compartirla con los lectores de este blog.
¡Los esperamos esta noche!
Saludos

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :