Contrarrelojista

Publicado el 11 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo
Me encontraba en mi mesa, frente al ordenador, mirando las noticias sobre ciclismo y me vino a la mente la figura de Tony Martin (para quien no lo sepa, es un ciclista alemán cuatro veces campeón del mundo en la especialidad de contrarreloj en ruta), ciclista ahora mismo en esta parte de la temporada, en junio, no aparece mucho en las noticias. También me acordé de la figura de Jonathan Castroviejo (para mi entender, el mejor contrarrelojista que tiene España en estos momentos), el cual y salvando las diferencias, tiene unas características muy similares a las mías, como luego explicaré.
Había un folio en blanco al lado de mi mesa, sin pintar ni dibujar, totalmente limpio. Sin tener planificado para nada hacer este dibujo, me puse a dibujar los contornos del dibujo al ver una de las noticias de ciclismo en la que aparecía un ciclista contrarrelojista distinto de los dos que he mencionado. La imagen del protagonista estaba un poco alejada, y al tener que especificar ciertos detalles de la bicicleta mientras el portaminas comenzaba a definir formas más precisas, decidí tirar de google y encontrar las imágenes de los especialistas (muchas veces se les llama así a este tipo de corredores) que antes dije. Dichas imágenes, junto con lo que puedo observar de mi propia bicicleta (bicicleta normal de carretera) me ayudaron a completar esos detalles que uno necesita ver y que por simple inspiración e imaginación es casi imposible plasmar...
¿Qué características tiene un ciclista contrarrelojista en ruta?
Dejando de lado lo que sería una cronoescalada, que es una contrarreloj donde se sube un puerto de montaña y la mayor parte de la misma es cuesta arriba, voy a referirme al perfil de ciclista de contrarreloj llana. Lo habitual es describirlo como alguien musculoso, alto y con cierto peso con respecto a otros ciclistas. En mi opinión, lo que cuenta para que un ciclista sea rodador o contrarrelojista, es tener una longitud de pierna elevada que haga mayor palanca, una forma de su cuerpo y posición en la bicicleta que le ayude a vencer el rozamiento contra el aire y por supuesto una musculatura y sistema vascular que te permita desarrollar la mayor cantidad de potencia durante un largo periodo de tiempo (potencia media) en estado aeróbico (fibra lenta lo llaman). El Peso importa poco en este tipo de disciplinas.
En mi caso, mido 1,80 cm y tengo una longitud de pierna de 90 cm, con un cuerpo de complexión estrecha (mi peso es de 67 kg). Por ello, me defiendo bastante bien en el llano y en subidas entre el uno y el cuatro o cinco por ciento de desnivel. Lo cierto, es que cuando competía, mis mejores resultados los dí en contrarreloj.
Así pues, la forma escogida para el cuerpo del ciclista, además de las referencias de las imágenes, se basan en esta descripción de ciclista rodador que he descrito.
¿DONDE SE ENCUENTRA EL ROSTRO?
Después de perfilar contornos, y dar sombreados mediante la técnica del rayado cruzado fino, junto con algún difuminado sobre la prenda del ciclista, decido dejar el rostro en blanco.
Después de comenzar a dibujar, tras ver una noticia, continuar viendo las siluetas de otros ciclistas y mi identificación con esta disciplina, lo más sensato es dejar este cuerpo sin rostro, pues acabo de dibujar el cuerpo y la bicicleta de varias referencias. Puede parecer un dibujo inacabado, que como explicaré a continuación, lo es. Puede parecer un dibujo que de una sensación de incertidumbre, incluso de angustia por ver un cuerpo humano sin rostro, pues esto indica que la persona se encuentra sin ninguna identidad; pero después de haber explicado que mis referencias han sido varias, en efecto, esta persona se ha quedado sin identidad.
Decía que es un dibujo inacabado, pues todo este proceso ha abierto una situación nueva: Tú lector, si te ha gustado este dibujo y deseas ser el protagonista, te doy la posibilidad de que sea tu rostro quien de por finalizado este dibujo. Si contactas conmigo, te doy la oportunidad de que me envíes una imagen tuya, y con la referencia de esta imagen, terminar por dibujar lo que queda por hacer: El rostro. La verdad que esta creación tiene bastante que ver, en lo conceptual, con el personaje de terror de Frankenstein, incluida la personalización de la propia cabeza, pero sin entrar claro, en el lado oscuro del terror.
Características, datos y técnica de la pintura: La dimensión del Dibujo es de 21 x 20.7 cm, el tamaño de un folio o papel A4. Se compone de un personaje sobre su bicicleta, sobre fondo indefinido pero con una línea de horizonte definida. Realizado a lápiz sobre papel normal, aportando la técnica dominante del rayado a la hora de aplicar profundidad, luces y sombras, y la técnica de difuminado aplicado únicamente en la vestimenta del ciclista para hacer una diferenciación en la tonalidad del color.
OPCIÓN DE COMPRA: Se encuentra en mi poder el dibujo original que como comenté arriba, puedo dejar completamente terminado con tu rostro. Por solo 20€ + gastos de envío, puedo enviarte el original. Si deseas un formato digital jpg de 4960 x 7015 px, añadiendo tu rostro dibujado y retocado mediante programa informático por mi y con mi propio estilo, puedo dejártelo por 10€, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).