Magazine

Contratando personal en una start-up

Publicado el 12 abril 2010 por Ivarsmas @ivarsmas

Estas semanas pasadas hemos estado buscando un nuevo componente del equipo de AdLemons, concretamente necesitábamos un programador web especializado en php para Valencia, que es donde estamos, y quiero contaros un poco aquí que tal ha sido nuestra experiencia.

A primera impresión estaba convencido que en Valencia nos iba a ser muy complicado encontrar dicho perfil, a diferencia de Madrid o Barcelona donde abundan, porque los programadores de PHP  ‘buenos’ ya iban a estar todos ‘cogidos’. Por el contrario al finalizar el proceso, el resultado ha sido que han pasado por nuestras manos unos 65 cv de los cuales, y sorprendentemente para nosotros, unos cuantos tenían el nivel necesario.

De las fuentes usadas para el proceso de selección entre las que se encontraban: el Servef (INEM de la Comunidad Valenciana), el Cemef el INEM de Burjassot, Tecnotrabajos, Loogic Jobs, Infojobs ha habido mucha diferencia. Y como veis conforman un mix entre sitios oficiales y webs, de las que os contaré lo sucedido:

Desde Servef nos han llegado unos 15 candidatos todos ellos con CV muy genéricos y prácticamente ninguno con las características técnicas que necesitábamos, muchos de ellos de hecho sin experiencia alguna por estar recién titulados. No dudo que este servicio sea de utilidad para otros puestos menos específicos de otras empresas, pero para algo concreto y de tipo informático no nos ha servido, es más, creo que ha sido toda una pérdida de tiempo, a pesar de que el trato con el técnico que te entrevista para conocer los requerimientos del puesto y preselecciona los perfiles ha sido de 10.

Desde el CEMEF, a pesar de que también tenían un trato telefónico genial, al abarcar menos candidatos por su carácter local, no pudieron hacernos llegar ni uno, eso no significa igualmente que seguro que para otros puestos más comunes sea estupendo, porque ellos te filtran y hacen entrevistas por ti, de forma que te facilitan que los que te llegan se acercan a lo que buscas, pero si no hay perfiles donde escoger poco podrán hacer.

Desde Tecnotrabajos que tenía esperanza que funcionara por su enfoque, no nos llegó ni un solo CV, pero tampoco vimos que se publicara la oferta, no sé si se llegó a publicar o si sucedió algún problema, pero en todo caso tampoco se nos informó de lo ocurrido.

Desde Loogic Jobs solo nos llegó un perfil que acabó siendo uno de los finalistas. Es decir de que nos ofrece aún poca variedad porque está empezando aún, es de buena calidad.

Y para finalizar, desde InfoJobs, que por cierto a pesar de ser el único elegido que es de pago, la primera oferta es gratuita, ha sido la mejor opción de todas con diferencia.

Se nos han presentado un total de 49 personas y la mayor parte de ellas se acercaba o cumplía gran parte de los solicitado. También tiene lógica a toro pasado darse cuenta de que para un perfil informático la vía online sea la más efectiva, porque si un programador no se sabe mover por Internet.. y no conoce ni InfoJobs quizás no es lo que buscamos. Pero bueno, yo hasta que no lo veo y lo pruebo no lo sé y ha sido parte de la enseñanza aprendida.

A la hora de entrevistar he intentado ver que CV eran claros, y no se contradecían a sí mismos, cosa más común de lo que creía. Cuales tenían claramente la experiencia solicitada, o tal vez la tenían, pero no lo expresaban adecuadamente, no es lo mismo ser un buen programador y tener las cualidades para trasmitirlo. Y es que se da el caso, en muchos  de estos sistemas de que con formularios estándar se pide la info y se responde entre opciones predefinidas también, cosa que a veces no es de demasiado ayuda. Sin hablar de lo obsoletas de las preguntas y respuestas para temas de informática. Además, en el caso de InfoJobs se adjunta en formato texto plano el cv del candidato, lo que al comparar con los datos estándar se presta bastante a confusión.

Los candidatos que cité para entrevista, a todos les contaba al inicio quién éramos (la empresa, el proyecto y el puesto a cubrir), a que nos dedicábamos, si habían leído detenidamente la oferta, (¡más de  uno no lo había hecho!).

Al conocerlos, no solo comprobé su currículos y su experiencia real, pidiendo que la contaran ellos mismos y haciéndoles preguntas sobre lo que me contaban y del guión de puntos que necesitaba saber, sino que intenté conocer sus expectativas y saber si se alineaban con las que el puesto y la empresa le podía ofrecer y les demandaba. Este es un tema delicado, porque si no se elige bien, puede ser el mayor de los problemas, desde personas descontentas con su remuneración, hasta agobiadas por las responsabilidades que deben acabar afrontando, sin saberlo por no habérselo dicho con anterioridad, y el mejor momento es la entrevista.

Al final creo que ha salido bastante bien, obteniendo como resultado 5 candidatos finalistas a los que como prueba final pasaron un test de la empresa Selectionable.com (que os recomiendo probar) que junto al feeling que tenía o no con cada uno de ellos (aspecto importante en una empresa que arranca), creo que fue el conjunto de detonantes para tomar la decisión final. También es cierto, que en el caso de una start-up y para un puesto como este busqué alguien con capacidad resolutiva, con inquietud, que le gustara lo que hacía. Y creo que no me he equivocado, pero eso solo el tiempo lo dirá. Espero que os haya podido ayudar mi experiencia.. ya me contaréis.

Por cierto y aprovechando, contaros que .. en AdLemons llegamos al millón de banners servidos en Marzo (2º mes de vida desde que lanzamos la nueva versión).. :)

© 2007-2009 Miguel Angel Ivars Mas.com Algunos derechos reservados. Descubre AdLemons


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog