Controversias éticas sobre la alimentación enteral en pacientes con demencia avanzada

Publicado el 12 agosto 2013 por Eduardolevingston @medicogeriatra

   Controversias éticas :la alimentación enteral en los pacientes con Demencia Avanzada , la discusión que va remplazando argumentos emocionales por racionales

. Sumado a esto también nuevas investigaciones encontraron que la colocación de sondas de alimentación puede causar disconfort que a su vez genere  agitación y lleve a otras complicaciones . Estas  incluyen la auto-extracción de las sondas o la obstrucción de las mismas , situación que genera visitas a servicios de Emergencias y Hospitalizaciones . Debemos mencionar también la necesidad de contención física o química de los pacientes necesaria para evitar la antes mencionada auto-extracción .

En contraste con ello , la alimentación manual cuidadosa  disminuye por un lado los riesgos de bronco-aspiración y neumonía aspirativa  , también genera menos molestias que las sondas enterales lo que contribuye al confort de los pacientes con demencia avanzada.

Este tema fue abordado por la American Geriatrics Society , su Comite de ética en conjunto con varios comites de Ética de Instituciones similares llegaron luego de analizar todas estas controversias éticas  a un consenso sobre 5 temas básicos sobre los que aconsejar y discutir con los familiares de pacientes con Demencia avanzado , tratando de despejar  las dudas existentes y concensuando las mejores decisiones posibles para estos pacientes .

Sería oportuno que este y otros temas que hacen al final de la vida de los pacientes con Demencia , en aquellos casos que sea posible , como en Instituciones o a través de los Médicos Geriatras que hacen un seguimiento de sus pacientes desde fases más precoces de la enfermedad , sean tratados con el paciente y sus familiares con anticipación , para conocer sus deseos anticipadamente (“voluntad anticipada” ) ,como con respecto al tema de la la alimentación enteral  en Demencia Avanzada y otros , y que dichas decisiones sean tomadas conociendo la mejor información disponible al momento .

Y a usted como profesional o como familiar le toco vivir situaciones de este tipo , con gusto reciberé [contact-form] su opinión para enriquecer este blog  …..                           Eduardo Levingston