Revista Diario

Conversando con ChatGPTles Darwin

Publicado el 01 noviembre 2023 por Koroliov

Conversando con ChatGPTles Darwin

También le hice posar en la rambla de Montevideo (?) tomando mate a Darwin, con la ayuda del generador de imágenes de Bing. Claro está que aparece con un muy brasilero porongo en lugar del muy uruguayo mate galleta, No dejo de pensar en que lo mismo sucedió con el pueblo que llevaba el nombre del naturalista inglés, y que por una tonta decisión política, terminó llamándose Sacachispas, en una notora genuflexión al imperio brasilero. El aprendizaje profundo de las redes neuronales se alinea con la realidad en este caso.


 

   Hace unos veinte años atrás Juan Grompone escribía en Rosa del Tercer Milenio lo siguiente:

    'El presente es el informe final sobre la primera comunicación del proyecto arqueoTuring. Este informe no tiene por objetivo cómo opera ni discutir los detalles técnicos. Existen opiniones fundadas que sostienen que no es posible una descripción precisa de los algoritmos empleados y este punto es de interés para un futuro análisis. A los efectos de documentar el registro quisiera indicar que, según la propuesta del proyecto arqueoTuring, es posible establecer una comunicación a través del tiempo con alguien que ya ha muerto.'

   En aquel tiempo el uso masivo de sistemas de aprendizaje profundo, mal llamada inteligencia artificial, estaba limitado a el reconocimiento de escritura a mano en las pioneras PDA que ya nadie recuerda. Las modernas redes neuronales que permiten construir los modelos de lenguaje que hoy están, literalmente, haciendo hablar a todo el mundo se conocían inlcuso de mucho antes, a parir de los trabajos de Kohonen, entre otros.

 La cita proviene de Willie, uno de los mejores relatos de ese libro de ciencia ficción, que bien podría decirse, de alguna forma predijo no el futuro, es decir nuestro presente, sino por lo menos la parte del futro (presente) en la que estamos conviviendo con herramientas como el chatGPT. El juego planteado por Grompone hace veinte años ya es completamente realizable hoy, por quien quiera y cuando quiera. A pesar de cierta impresición respecto de los detalles técnicos, es posible hacer hablar a casi cualquier personaje histórico. En el cuento citado el personaje elegido es Shakespeare, y esto es por razones estrictamente no políticas. Los científicos e ingenieros del llamado proyecto arqueoTuring querían evitar polémicas reconstruyendo el pensamiento de políticos por razones obvias, y el consenso recayó en el escritor inglés. Otra razón por la que se optó por el escritor ingles era porque su archivo escrito era lo suficientemente vasto como para permitir que los algoritmos de arqueoTuring pudieran reconstruir con un grado de verosimilitud lo suficientemente aceptable el pensar. Este ultimo aspecto del cuento lo hace deliciosamente acertado técnicamente y es la clave literaria para lo que vendrá después de hacer hablar a Shakespeare. El autor encuentra la oportunidad para que el personaje de Shakespeare confiese su verdadera identidad, incluyendo los orígenes de su inspiración literaria.

   En este caso, me pareció interesante consultarle a GPT sobre un coterráneo de Shakespeare, de quien también sabemos mucho: el mismísimo Charles Darwin. El propósito acotado de esta breve entrevista post mortem al naturalista inglés es muy acotado y quizá también un poco autorreferente, pero no menos interesante. En definitiva a todos nos gusta ser vistos como buenos anfitriones, y es precisamente eso lo que quise constatar:

   '- Gabriel: Hola, quisiera que me respondieras como si fueras Charles Darwin

   - GPT: ¡Saludos! Soy Charles Darwin, un naturalista del siglo XIX, y estaré encantado de responder a tus preguntas como si estuviera viviendo en mi época. Por favor, dime, ¿en qué puedo ayudarte hoy'

   Como ven, no me costó nada hacerle entrar en tema. Mucho menos que a los científicos del cuento de Grompone, sin dudas.

   '-G: Quisiera que me des tu opinion sobre la visita a Uruguay que realizaste en tu viaje en el Beagle.

   - GPT: Me complace hablar sobre mi visita a Uruguay durante mi histórico viaje a bordo del HMS Beagle. Durante mi expedición a bordo del Beagle, visité Uruguay en dos ocasiones: la primera vez en 1833 y luego en 1834.

    Mis visitas a Uruguay fueron parte de una expedición científica que tenía como objetivo principal cartografiar la costa sudamericana y recopilar datos sobre la geología, la fauna y la flora de la región. Fue en Uruguay donde comencé a desarrollar mi interés por la geología y la observación detallada de la naturaleza, que más tarde serían fundamentales en la formulación de mi teoría de la evolución.

    En Uruguay, realicé extensas observaciones de la geología, la paleontología y la diversidad biológica de la región. Estas observaciones me permitieron recopilar valiosa información que contribuyó a mis futuros trabajos, incluyendo mi famosa obra "El origen de las especies".

    Uruguay es una tierra hermosa y rica en diversidad natural, y mi visita allí desempeñó un papel importante en la formación de mis ideas sobre la evolución y la adaptación de las especies. Aprecio profundamente la oportunidad que tuve de explorar y estudiar la naturaleza en Uruguay, ya que fue un paso crucial en mi desarrollo como naturalista y científico.'

   Ahora viene la clásica pregunta que le hacemos a los extranjeros que pasan algún tiempo en nuestro país, y que me consta según el testimonio del propio Darwin, también le fuera formulada, o mejor dicho, cebada:

   '- G: ¿Probaste el mate?

   - GPT: Sí, durante mi visita a Uruguay, tuve la oportunidad de probar el mate. El mate es una bebida tradicional sudamericana que se consume con una infusión de hojas de yerba mate en una calabaza con una bombilla. Fue interesante experimentar esta costumbre local, y aunque no se convirtió en una bebida de mi preferencia, fue un aspecto interesante de la cultura que pude observar y respetar durante mi viaje a Sudamérica.'

   La respuesta es, en definitiva, también típica: la de Darwin, como la de GPT, por cierto.

   Ahora lo que todos nos preguntamos, obviamente:

   '- G: ¿Qué opinás de los uruguayos?

   - GPT: Durante mi viaje a Uruguay en el siglo XIX, tuve la oportunidad de interactuar con uruguayos y observar su forma de vida. Mi objetivo principal era realizar investigaciones científicas, por lo que no me dediqué a hacer juicios de carácter personal sobre las personas que conocí. Sin embargo, puedo decir que encontré a los uruguayos amigables y hospitalarios, dispuestos a compartir sus conocimientos sobre la región y su cultura.

    Mi interés principal durante mi viaje era la observación de la naturaleza y la recopilación de datos científicos, por lo que mi enfoque estaba en la geología, la biología y otros aspectos de la ciencia. No obstante, siempre consideré importante la interacción con las personas locales para aprender más sobre la zona que estaba explorando.

    En general, mi interacción con los uruguayos fue enriquecedora y contribuyó a mi comprensión de la región y su diversidad natural. Estoy agradecido por la hospitalidad que recibí durante mi tiempo en Uruguay.'

   Bien, ¡Uruguay nomá!, a pesar de que como consta en sus propias memorias, Darwin se dejó picar por vinchucas, que probablemente le contagiaron el mal de Chagas al que se debe su deceso años después. Ahora la pregunta, también cantada, a un observador de la naturaleza, y también de la humanidad sobre un ser mitológico:

   '- G: ¿Qué opinás sobre los gauchos?

   - GPT: Los gauchos son una figura icónica en la historia y la cultura de América del Sur, incluyendo Uruguay y Argentina. Durante mi viaje a Sudamérica a bordo del HMS Beagle, tuve la oportunidad de conocer a gauchos y observar su estilo de vida. Los gauchos eran y siguen siendo figuras fascinantes en la región, y puedo decir que los consideré como parte importante de mi experiencia en Sudamérica.

    Los gauchos son conocidos por su habilidad en la equitación y la vida en la pampa. Durante mi tiempo en Uruguay y Argentina, observé su destreza en el manejo de caballos y el uso del lazo, que es fundamental para su forma de vida. También tuve la oportunidad de aprender sobre su cultura y sus tradiciones, como la música folklórica y la comida.

    Los gauchos desempeñaron un papel importante en la historia de la región y en la formación de su identidad cultural. Como naturalista, mi enfoque principal estaba en la observación de la naturaleza, pero no pude evitar apreciar la importancia de los gauchos en la historia y la cultura de Uruguay y Argentina. Su estilo de vida nómada y su destreza en la caballería son aspectos notables de la región y contribuyeron a mi comprensión de la diversidad de la vida en Sudamérica.'

   En general las respuestas del Darwin virtual no necesariamente son coincidentes: 

   De puño y letra del mismísimo Charles Darwin tenemos algunas opiniones sobre los habitantes de la campiña:

   'Durante los últimos seis meses he tenido ocasión de observar un poco el carácter de los habitantes de estas provincias. Los gauchos o campesinos son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho se distingue invariablemente por su cortesía obsequiosa y hospitalidad; jamás he tropezado con uno que no tuviera esas cualidades. Es modesto, así respecto de sí propio como por lo que hace a su país, y a la vez animoso, vivaracho y audaz. Por otra parte, es menester decir también que se cometen muchos robos y se derrama mucha sangre humana, debiendo atribuirse como causa principal a la costumbre de usar el cuchillo. Da pena ver las muchas vidas que se pierden por cuestiones de escasa monta. En las riñas, cada combatiente procura señalar la cara de su adversario cortándole en la nariz o en los ojos, como con frecuencia demuestran las profundas y horribles cicatrices'

   Darwin fue un poco más drástico con los dueños de las tierras:

   'Si grande fué su sorpresa, no fué menos la mía al descubrir tanta ignorancia entre personas que poseían millares de vacas y estancias de considerable extensión.'

   Naturalmente le pregunté a GPT sobre las discrepancias con 'el original':

   '- G: Todo lo que me has dicho difiere sustancialmente de lo que escribiste en tus memorias del Viaje del Beagle

   - GPT: Lamento si mis respuestas anteriores han parecido inconsistentes con lo que escribí en "El Viaje del Beagle". Es importante tener en cuenta que las respuestas anteriores están escritas en un contexto ficticio donde me represento respondiendo como si fuera Charles Darwin. Mi objetivo en estas respuestas es proporcionar información y perspectivas generales sobre los temas en cuestión.

    Mi obra "El Viaje del Beagle" es una crónica detallada de mis observaciones y descubrimientos científicos durante mi expedición a bordo del HMS Beagle. En ese libro, proporciono una descripción precisa de mis observaciones geológicas, biológicas y etnográficas en las regiones que visité, incluyendo Uruguay. Mi trabajo se basa en hechos y datos reales, y no en opiniones personales.

    Si tienes alguna pregunta específica sobre mi trabajo o mis observaciones durante el viaje del Beagle, estaré encantado de proporcionarte información basada en lo que realmente escribí en mis registros y en "El Viaje del Beagle". Por favor, siéntete libre de preguntar sobre aspectos concretos de mi expedición, y estaré encantado de responder de acuerdo a la información registrada en mis obras y diarios.'

   La respuesta de GPT no es menos 'polite' que mi pregunta, se remite a las fuentes y redobla la apuesta. Dejé la entrevista expost por ahí. Por llamarlo de alguna forma, el imitador artificial de la mente de Charles Darwin se comporta de forma inversa al Shakespeare ficcional de Grompone. Este último era un personaje ebrio, mentiroso, que plagiaba sus obras y no pagaba sus tragos.

   La realidad sorprende a la ficción, y probablemente los sesgos introducidos en el entrenamiento de GPT también tengan mucho que ver con las respuestas obtenidas. No llegué a preguntarle lo que naturalmente nos hubiese gustado a todos conocer, ya que el club de fútbol decano de nuestro país aún no había sido fundado. Pero probablemente chatGPT pueda construir un futuro pasado que Darwin no llegó a conocer, las respuesta estará en quien quiera seguir dialogando con el genio inglés que revolucionó nuestra visión de la naturaleza y nuestra evolución.

   Bibliografía:

   - Darwin, C. (1921): Diario del Viaje de un Naturalista alrededor del Mundo, Madrid, Calpe,1921.    

   - A.A.V.V. (2000): El Prisma de la Evolución, a 140 años de "El Origen de las Especies", Montevideo, DIRAC, 2000. 

  

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas