Magazine

Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito

Publicado el 20 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Desde la temporada 90/91 el balonmano español nos brinda con un regalo navideño anticipado. Pues desde hace ya 23 años se celebra cada mes de diciembre la Copa Asobal, competición a la que acuden los cuatro mejores de la liga hasta esa fecha. Aunque hubo un tiempo en el que acudían al torneo los tres mejores clasificados de la anterior temporada y, como invitado, el equipo que acogía dicho evento. 
Durante años, esta competición era el mejor de los regalos navideños. La Copa Asobal era aquella bicicleta con la que soñaba cada niño. Toda Europa miraba hacia España, pues los cuatro mejores equipos del país, y por lo tanto potencias europeas, se veían las caras en un fin de semana en el que se podían ver tres auténticos partidazos.
Incluso hubo un tiempo, que ahora parece muy lejano, en el que auténticos equipazos se quedaba fuera de la Copa Asobal, pues entre Valladolid, Ciudad Real, FC Barcelona, Porland San Antonio y Ademar León se jugaban las cuatro plazas de la Copa Asobal.
Ahora, aquella bicicleta que era la envidia del barrio se ha convertido en un coche de juguete, que puede entretener un rato pero que no pasará al recuerdo como el mejor regalo de tu vida.
Este año, por segunda vez en la historia de la Copa Asobal, el torneo viajará hasta la ciudad condal. La anterior vez en la que Barcelona acogió esta competición fue en 2008, edición en la que el Ademar León de Jordi Ribera dio la sorpresa y consiguió arrebatarle la copa al conjunto local (31-25).
Cinco años después todo ha cambiado y parece una utopía que vuelva a suceder algo parecido, pues la superioridad del FC Barcelona hace pensar que una victoria del conjunto blaugrana contra cualquier equipo español por menos de cinco goles de diferencia sea todo una sorpresa. Así, los valientes que llegan a Barcelona con el pecho hinchado por la buena primera vuelta que acaban de terminar y con la humilde intención de inquietar la superioridad culé son el BM Huesca, el BM Granollers y el Naturhouse La Rioja.
En la pasada edición, celebrada en Vigo, el FC Barcelona se mostró intratable y se llevó el título venciendo al Ademar León en semifinales (34-25) y al difunto BM Atlético de Madrid (32-24) en la gran final, partido en el que los de Talant tan solo pudieron aguantar un parte al aluvión blaugrana.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito Naturhouse La Rioja – Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito Fraikin BM Granollers (11.30h)
Es el gran partido de la mañana del sábado, sí de la mañana. En este encuentro no veremos a estrellas como Strebik, Lazarov, Karabatic… pero se verá un partido disputado entre dos equipos que afrontan una participación más en esta competición.
Los riojanos disputarán la segunda Copa Asobal de su historia después de caer en las semifinales de la pasada edición ante el desaparecido BM Atlético de Madrid (30-34).
El equipo que entrena Jota González estaba llamado a ser el segundo equipo de la Asobal, pero las continuas lesiones que ha sufrido desde el mes de septiembre y el bajo nivel defensivo (de los 10 primeros de la Liga Asobal es el equipo que más goles encaja, 27,6 por partido) ha hecho que acabe la primera vuelta en cuarta posición.
Al Naturhouse La Rioja se le ha hecho grande la participación en la Champions League y eso le ha costado muchos puntos en la competición doméstica. Las numerosas lesiones que han sufrido los jugadores importantes de la plantilla han impedido ver el nivel real de los riojanos.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito
Como no podía ser de otra manera esta temporada, llegan a la Copa Asobal 2013 con importantes bajas, y Jota no podrá contar con el central lituano Aidenas Malasinskas, ni con los laterales derechos Paván y Luisfe.
Ante las importantes bajas, los riojanos deben exhibir su enorme potencial ofensivo, son el mejor ataque de la liga después del todopoderoso FC Barcelona (30 goles por partido), para poder ganarle a un BM Granollers que ya sabe lo que es ganar una Copa Asobal, gesta que logró en el año 93 después de ganar en Alcobendas a su máximo rival, el FC Barcelona (21-19).
El conjunto vallesano llega a la cita con la moral por las nubes. Son segundos en el Liga Asobal y están en cuartos de final de la Copa del Rey. Para redondear su excelente primera vuelta, el equipo de Toni García intentará colarse en la gran final con la ayuda de una afición que a buen seguro se moverá hasta el Palau Blaugrana.
El BM Granollers ha confeccionado un equipo joven y ambicioso que está cuajando un temporadón. Tan solo cuando el chileno Rodrigo Salinas estuvo cedido en el Samenalhojaj Club iraní, los resultados del conjunto catalán bajaron un poco.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito
Apoyados en las paradas del argentino Matías Schulz (38%) y el gran trabajo defensivo, el BM Granollers se ha situado en el liderato de la clasificación de los terrenales. Los de Toni García son la mejor defensa de la liga después de la del FC Barcelona (23.6 goles por partido) y con hombres como el propio Salinas, Álvaro Ruiz, Ferrán Solé y Juan del Arco son capaces de mantener un nivel muy alto en cada partido.
El BM Granollers es un equipo que carece de grandes estrellas pero que con jugadores de calidad y con mucho trabajo ha conseguido postularse como uno de los favoritos para clasificarse para la próxima edición de la Champions League.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito FC Barcelona – Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito BM Huesca (13.30h).
A pesar de acabar la primera vuelta con 21 puntos y en tercera posición, el sorteo de la Copa Asobal ha querido que el conjunto oscense no pueda llegar hasta lo que sería una final histórica.
Primera participación del BM Huesca en la Copa Asobal y se tendrá que ver las caras en semifinales con el pero rival de todos, o el mejor según se mire.
El equipo de Pasqui está hecho para ganar. Tiene una de las mejores plantillas del planeta, por no decir la mejor, y no tiene rival en España.
El FC Barcelona es el mejor en todo. Tras la primera vuelta son el mejor ataque, la mejor defensa, la mejor portería, los mejores lanzadores desde los nueve, seis y siete metros. Son el mejor equipo con mucha diferencia.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito
Tras una primera vuelta en la que el FC Barcelona ha pasado por encima de todos los equipos que juegan en esta decadente Liga Asobal, los culés cierran el año con pleno de victorias en liga y con datos espectaculares. Tras 15 partidos, el conjunto blaugrana tiene una diferencia de goles de +227, lo que significa que gana los partidos por una media de 15 goles.
Concretamente fue el BM Huesca el que ha conseguido plantarle cara a los catalanes con cierta dignidad. El equipo de José Francisco Nolasco ‘tan solo’ perdió de seis ante el FC Barcelona (30-36) y demostró que son un equipo incómodo al que enfrentarse y que sabe perfectamente a qué quiere jugar.
Los numerosos del BM Huesca no son extraordinarios, pues son el equipo con peores porcentajes desde los seis y siete metros, meten 26.8 goles por partido y encajan 25.3 por encuentro. Pero el juego oscense es tremendamente efectivo.
Al igual que el FC Barcelona y el BM Granolllers, el equipo aragonés aún está vivo en todas las competiciones en las que ha participado y sueña con seguir en esta línea hasta el final de temporada.
El BM Huesca la estrella la tiene en la portería, ya que el guardameta gallego cedido por el FC Barcelona, Rodrigo Corrales, está demostrando por qué está llamado a ser uno de los porteros referencia del balonmano europeo. El de Cangas lleva casi un 36% y ha cuajado actuaciones sensacionales en lo que va de campaña.
Copa Asobal 2013. Cuatro equipos, un favorito
Además, con jugadores como Carlos Molina, Pepe Novelle, David Cuartero, Eloy González… son un rival temible para cualquier equipo de la liga Asobal. Lo que pasa es que teniendo en cuenta que en frente estará un equipo formado por los mejores jugadores del viejo continente se presume imposible la hazaña del equipo oscense.
Tanto ambas semifinales como la final de la Copa Asobal, que se jugará el domingo a las 20.00h, serán retransmitidas en directo por Esport3.  Los tres encuentros podrán verse también en toda España a través de Sportmanía, Aragón TV, Rioja Televisión y Televisión de Galicia.
@Eduagullo

Volver a la Portada de Logo Paperblog