Copia certificada o copia fiel es el título del libro sobre crítica de arte que acaba de publicar James, y que Elle pretende de alguna manera entender o estudiar ya que posee un negocio de antigüedades. Se produce el encuentro y de allí en adelante comienza una charla en torno a las copias de obras de arte y la originalidad de otras, puesta en duda por el crítico, y por otro lado introduciendo el punto de vista del observador en la apreciación de la obra. Durante una larga tarde que transcurre entre hermosos paisajes de La Toscana, la conversación ira conectando muy inteligentemente el estudio y comprensión del arte con la comprensión y percepción de las relaciones interpersonales y de de pareja.
Abbas Kiarostami nos entrega aquí otra de sus obras maestras, y son unas cuantas, haciendo uso de un cine delicioso que no cae en la escenificación de diferentes planos temporales e impactantes giros en la trama para contarnos una historia con la que es fácil identificarse. Una fotografía impecable nos muestra los detalles del paisaje sin ponerlo por encima de la historia, nos introduce en una maravillosa charla entre un hombre y una mujer tratando de entenderse, comprenderse, perdonarse, amarse. A lo largo de los 106 minutos se despliegan ante nosotros dos formas de ser, dos formas de ver el mundo que, más allá de sus diferencias, se buscan, con recelo por un lado, con insistencia y delicadeza por el otro.
¿Es posible la supervivencia del amor luego de muchos años de convivencia? ¿ Cómo interpretan lo que es amor en la vida diaria luego de años de vida cotidiana cada uno de los conyugues? ¿Las equivocaciones y los errores que entraña toda relación de pareja también nos habla de la necesidad del perdón, como condición imprescindible para que perdure?
Allí van caminando por los hermosos paisajes de Italia el frío James y la bella Elle tratando de continuar juntos por la vida, ambos lo quieren, ¿pero podrán hacerlo?