Revista Literatura

Corazón de fuego, de Moira Young

Publicado el 15 junio 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Corazón de fuego, de Moira YoungCorazón de fuego
(Blood Red Road)
de Moira Young
Dust Lands
1.- Corazón de fuego
2.- Rebel heart
3.- ¿?
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.  Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en forma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la Ciudad Esperanza. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pincho, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por su supervivencia...

Corazón de fuego, de Moira Young Antes que nada, he de decir que tenía muchísimas expectativas puestas en este libro, cosa que intento no hacer nunca en la medida de lo posible. Ocasiones como esta me recuerdan por qué lo hago: cuando pongo demasiadas esperanzas en un libro, luego vienen las decepciones.
Por lo que he leído en otros blogs, a muchos les ha impresionado el lenguaje de la novela. A mí no. Será deformación profesional, pero cuando trabajas como corrector de vez en cuando y tienes asignaturas enteras dedicadas a la corrección en el habla y la escritura, la experiencia de leer una novela escrita de este modo es el equivalente literario a una gastroenteritis. ¿Que da riqueza a la historia? Pues sí, no seré yo quien lo niegue. Pero eso no significa que me tenga que gustar, y ha sido este el motivo por el cual le he bajado medio punto a la puntuación final de la novela. No pondré ningún ejemplo porque ya me resulta bastante doloroso recordar el lenguaje del libro como para ponerme a copiarlo, así que no ahondaré más en el tema.
Corazón de fuego, de Moira Young Afortunadamente, la historia está bien. Me ha faltado algo más de complejidad, pero me ha gustado. No es la típica historia, ni tampoco la típica distopía, y eso es algo de agradecer. A pesar de ello, se me ha hecho lenta y muy cuesta arriba, y el lenguaje no ha hecho sino empeorar esta sensación. El primer tercio se me hizo pesadísimo y me costó mucho leerlo. El segundo ya me entusiasmó más, y toda la parte de Ciudad Esperanza y lo que sucede después me gustó mucho. Sin embargo, después de esta parte volví a perder el interés, y el último tercio me resultó nuevamente bastante aburrido: lo único medianamente interesante era la parte amorosa. Sé que no es todo culpa del libro, ya que en parte es personal: al no haber capítulos (la historia está dividida en lugares), leer se me hacía muy pesado.
Los personajes han sido el punto que más me ha gustado. Obviando algunas incoherencias, Saba es genial, y comprendo hasta cierto punto que haya muchos que la comparen con Katniss Everdeen, de Los Juegos del Hambre. Los secundarios en general me han gustado, aunque confieso que Emmi me ha resultado bastante irritante en numerosas ocasiones (quizás más por la actitud de la protagonista hacia ella que por sí misma). Y ya que hablamos de los personajes, comentaré otro punto que me ha gustado, y es la facilidad que tiene la autora para matar gente. Pocos autores se atreven, y eso es un punto a su favor. Otra cosa que me ha gustado ha sido que no se centrara demasiado en la parte amorosa, que tarda bastante en llegar, y que esta estuviera encima bien desarrollada.
Corazón de fuego, de Moira Young Antes hablaba de las incoherencias, y es que para mi gusto hay muchos agujeros en la trama. El principal es, aunque me duela, la misma Saba: ¿cómo es posible que se convierta de repente en una luchadora imbatible? No tiene ningún sentido y es una lástima, porque es un fallo muy gordo en la parte que más me gustó del libro. Hay otros, como el sentido que tiene la existencia del colgante, pero si me pusiera hablar de ellos haría spoilers y tampoco quiero.
En definitiva, Corazón de fuego es un libro entretenido y lleno de acción, solo apto, eso sí, para aquellos a los que no les importe sufrir de un desprendimiento de retina continuo al leer. ¿Que si me parece un libro sobrevalorado? Pues sí, para qué negarlo. Pero, ¿que si me ha gustado? Pues sí, pero lo justito y sin llegar a encantarme. ¿Que si leeré la segunda parte? Puede ser, eso sí, lo haré en su idioma original: he leído las primeras páginas de este libro en inglés y el lenguaje es mucho menos horrible que el de la versión española.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic  

Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: ?

Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicOpinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Lo mejor:Obviando el lenguaje, el libro en sí es bastante sólido.
Lo peor: El lenguaje.
Corazón de fuego, de Moira Young P.D.: Como me pasa con la mitad de libros que publican, aún no entiendo por qué este libro está en la colección Ellas ni, de paso, qué sentido tiene su existencia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog