Revista Diario

¿Corregir en Word o en papel?

Publicado el 28 junio 2017 por Kassius9

¿Corregir en Word o en papel?

A la hora de corregir una novela o un relato, o cualquier otro tipo de documento, solemos hacerlo directamente sobre el procesador de textos (Word, Libreoffice, etc) porque resulta mucho más versátil, cómodo y eficaz, por las posibilidades que estas herramientas ofrecen, pero también se puede modificar la ubicación de párrafos e incluso páginas enteras, así como la eliminación total o parcial de un capítulo.

Yo lo hago, no voy a negarlo, sería como ignorar la evidencia. Me gusta, además, marcar con colores lo que me parece necesario y lo que considero inútil. Subrayar frases malsonantes y

crear notas en los márgenes y me escribo en ellas regañinas por esas barbaridades que descubro al revisar.
Sin embargo, la revisión y corrección no siempre nos presenta los resultados óptimos deseados y es cuando consideramos la opción de imprimir y darle caña al boli rojo de toda la vida.

¿¿¿Gastar papel??? WTF?! ¡Qué poco ecológico eres, macho!

A ver, sí. Es verdad que hoy en día y demostradas las infinitas ventajas que ofrece Word, por mencionar al más popular, la idea del papel resulta descabellado y anticuado para mucha gente. No obstante, no parece tan insensato ni tampoco irrespetuoso con el medio ambiente si sabes cómo hacerlo. En mi caso, y debido al trabajo, suelo aprovechar los folios malgastados para darles un nuevo uso. Es decir, rescato de la papelera aquellos que tienen una cara sin imprimir. Ya sabes, eso de reutilizar, reciclar y reducir. No se trata de daros clases de ecología, pero podría dar para un post muy interesante, ¿verdad?

Bien, decía que al imprimir la novela es más sencillo para localizar errores y analizar mejor el texto en cuestión. Además, le da un valor añadido el poder canalizar tu ira con el boli rojo. No es comparable a la técnica Vulcana de Kolinahr, pero funciona muy bien.

Entonces, lancé una encuesta en Twitter, he aquí una imagen con los resultados finales.

¿Corregir en Word o en papel?

La respuesta fue clara, a todos les gusta sujetar firmemente el bolígrafo rojo y comenzar a aplastar erratas, errores y barbaridades.

Pero ya sea en papel o en el portátil, tengo varios amigos que han accedido a dar su opinión al respecto. Ellos son Eva Tejedor, CrisMandarica, Ana Cepeda, Juan Manuel Peñate y Jaume Vicent (Excentrya).

Vamos a ver qué dicen:


Ana Cepeda

¿Corregir en Word o en papel?

Corregir en Word, en papel, o no corregir… he ahí la cuestión.
Creo que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Desde que uso el PC, para mí, que soy vaga por naturaleza, es más cómodo corregir en Word. Las correcciones son inmediatas, puedes hacer comentarios, utilizar diferentes tintas, y un largo etcétera que incluyo que no hay que imprimir, mover el culo hasta la impresora, reescribirlo de nuevo mirando atentamente, andar con un ojo en el papel y otro en la pantalla (o en el teclado si no se manejan bien los dedines).
Ahora bien, hay un inconveniente por el que muchos de nosotros hemos llegado a publicar algunos libros con esas puñeteras y dichosas erratas que son siempre lo que trae de cabeza a un escritor. Tantas horas intentando buscar un término adecuado que se ajuste a lo que tú quieres expresar, tanto tiempo rebanándote el seso para plasmar con exactitud la sensación que quieres transmitir para que cuando, por fin das con ella, no te des cuenta de que dos líneas más arriba has puesto un verbo, un artículo, un adjetivo o un palabro que no cuadra en género, número o tiempo verbal. Vamos, que no ves. Y no ves porque estás mareado de tanto subir y bajar, que es que se te ocurre la “cojo-idea”, te vienes arriba, lo pones y dices «soy la rehostia, ¡viva la madre que me parió!», y sí, eres la rehostia, por no asegurarte de que el palabrón en cuestión se sale de la tangente con el resto de lo que habías escrito arriba.
Así que no te queda más remedio que ponerte las lupas, imprimir y asumir que tienes que leerlo en papel, porque se ve mejor, porque es lo que el lector va a asimilar, porque la estructura de los párrafos se perciben con un solo vistazo y asumes, que las nuevas tecnologías son muy chachipirulis, pero el método arcaico es Dios. Y punto.
Conclusión: para las primeras correcciones se puede usar Word, y si te piden que corrijas el texto que no es tuyo, puedes tirar de comentarios, echarte unas risas, fijar las primeras impresiones, y todo eso que en papel no te cabe por muy pequeña que tengas la letra. Ahora bien, la última, al menos debe ir en papel comoDiosmanda. ¡Y se acabó!


Eva Tejedor

¿Corregir en Word o en papel?

A la hora de corregir prefiero imprimir y usar el boli. Rojo o azul o verde (tengo un porrón. Si vieras mi mesa, te asustabas). Me resulta más facil ver los fallos y lo que falta en un texto si lo tengo en papel. Los bosques me van a odiar, pero no puedo en la pantalla. Necesito verlo completo.
En la pantalla parece como si solo pudiera ver un 50%.
Ademas, influye también el factor trabajo. ¿Qué significa eso? Que no puedo estar siempre delante del ordenador, porque tengo que ir a currar. Y me llevo allí las hojas y adelanto algo. Si fuera por las horas que paso delante del ordenador, no llevaría ni media novela escrita.
Y el factor distracción. ¿Ves? He vuelto a bajar la pantalla otras dos veces mientras escribía esto. En papel no puedo distraerme bajando pantallas XD
Luego es un petardo lo de pasar las correcciones al documento Word, si. Pero sigo prefiriéndolo.


Cris Mandarica

¿Corregir en Word o en papel?

Me pregunta mi queridiño David si me parece mejor corregir en papel o en el ordenador. Las nuevas tecnologías nos dan muchas facilidades y es un lujo poder borrar y reescribir a golpe de teclado sin realizar mayor esfuerzo. Pero creo que las últimas correcciones, aquellas que se hacen para pulir los detalles justo antes de darle a publicar, esas, por mal que le pese al medioambiente, deben realizarse en papel. A nadie que haya escrito y corregido alguna vez se le escapa que hay errores de los que solo nos damos cuenta al cambiar de formato.


Juan Manuel Peñate

¿Corregir en Word o en papel?

Si mi amigo David no me llega a preguntar por esta cuestión, ni se me habría pasado por la cabeza que algunos autores corrijan directamente sobre el papel. Es cierto, ni me lo había planteado. Supongo que cada cual tendrá sus motivos y manías, pero si hasta la fecha he corregido con el Word ha sido porque lo encuentro más rápido e inmediato. Con el corrector (a pesar de que no todo lo corrige) no puedo ver más que ventajas.
Para empezar, sobre el papel lo encuentro algo farragoso y sucio, todo lleno de marcas, señales, tachones y aclaraciones que uno pueda escribir sobre el texto impreso. ¿Y si una vez corregido y pasado a limpio, detectamos nuevas erratas, o párrafos que no nos convencen y queremos cambiar, o lo que sea? ¿Imprimimos un nuevo borrador? Y una vez pasado todos los filtros posibles, ahora aplicar las correcciones hechas al archivo Word, ¿no? Lo encuentro muy laborioso e innecesario.

Sobre el Word podemos hacer las mil revisiones sin necesidad de todo lo que he expuesto, más rápido, más limpio. Con la ventaja de que se va guardando corrección tras corrección. Es más, a través de su sistema de búsqueda, nos permite detectar palabras que creamos haber puesto mal a lo largo del texto. Por muy leídos que seamos, siempre hay palabras, expresiones o reglas ortográficas que desconocíamos, o que según la RAE cambian, el proceso de escritura es un constante aprendizaje. Imaginaos sobre el papel en busca de esa palabreja de la que dudamos, repetida una y otra vez a lo largo de nuestro libro. Trabajo de chinos. En cambio a través de Word, una simple búsqueda y en dos minutos lo tenemos solucionado.
Pero esta no es sino una herramienta más de las muchas que el programa trae para facilitarnos la compleja tarea de corrección (la parte más lenta y ardua de todo el proceso de crear un libro, al menos para mí).
Resumiendo, seguiré corrigiendo con este sistema. Lo mismo que a la hora de leer siempre preferiré el papel al formato digital (para gustos los colores), para trabajar en una corrección prefiero el Word al papel, lo encuentro más sencillo y profesional.


Jaume Vicent (Excentrya)

¿Corregir en Word o en papel?

Yo prefiero revisar los textos en papel o, al menos, en un formato cómo PDF en el que no pueda hacer ningún cambio. Suelo hacer varias revisiones y la primera siempre es una lectura completa del texto, tomo notas sobre los puntos más flojos, por ejemplo si tengo muchos errores de puntuación o si hay alguna parte en concreto que no funciona. Si reviso en Word acabo siempre cambiando cosas, añadiendo, quitando, corrigiendo erratas… De esa forma no me concentro en el texto, tenerlo en papel me impide realizar cambios en esa primera revisión.


Como veis, hay opiniones para todos los gustos, pero todos y cada uno de ellos coinciden en lo mismo: es preciso revisar y analizar profundamente el texto. Es tan importante como necesario que el trabajo quede limpio y libre de errores, aunque claro está, ¡siempre se fuga algo!

¡Muchas gracias por colaborar, chicos!


¿Corregir en Word o en papel?

Volver a la Portada de Logo Paperblog