Magazine

Correspondencia: Gustave Flaubert y G. Sand

Publicado el 19 enero 2012 por Meg @CazaEstrellas

"Las cartas que se intercambiaron George Sand y Gustave Flaubert no se dirigen más que a ellos dos: constituyen [...] una verdadera correspondencia, con todos los riesgos que ello supone, las interrupciones, las reanudaciones, los relatos, las confidencias, los sobreentendidos, los guiños, las discusiones, los conflictos tal vez, y sobre todo, entre dos escritores de valor desigual y de ideologías opuestas, esa mezcla tan rara de afecto y admiración, de complicidad y de asombro, de generosidad y de humor, de ternura y de lucidez."

André Comte-Sponville, del Prólogo.

De la mano de Marbot ediciones me llegó éste ejemplar de "Correspondencia". El género epistolar cada vez me gusta más, y este libro ha contribuido más si cabe a ello. Como nos comentan en la sinopsis, Gustave Flaubert ( autor de Madame Bovary entre muchos otros) y George Sand (seudónimo empleado para no usar su verdadero nombre, Amandine A. Lucile Dupin) se vieron por primera vez en 1857, en el Teatro del Odéon de París. En apariencia, su relación era de carácter literario, pero nada más lejos de la realidad...En este libro encontramos, además de literatura de la buena, una historia de amistad entre un hombre y una mujer radicalmente opuestos en sus personalidades, en su forma de escribir, en su forma de ver la vida.

Esta obra recoge la correspondencia de trece años entre ambos escritores. Una correspondencia que refleja la profunda amistad, el respeto, el cariño y la admiración que despertaba cada uno en el otro. A través de sus cartas los conocemos no sólo a ellos, sino también el contexto político e histórico de la época (guerra de Prusia con Francia) así como las consecuencias en la vida familiar, profesional y social de cada uno de ellos. Trece años en los que, pese a estar en la distancia( salvo contadas visitas que se hacen), lo comparten absolutamente todo el uno con el otro, sus éxitos y fracasos profesionales, sus inquietudes personales etc..

Creo que por más que diga me voy a quedar corta expresando lo que he disfrutado leyendo este libro. A veces he llegado a sentir que invadía la intimidad de los protagonistas. Sin duda, una obra que merece la pena leer y perderse en él. Os dejo unos breves fragmentos (que son insignificantes en comparación con el conjunto del libro).

Sand a Flaubert: "...Mi generación se va poco a poco ¿Los sobreviviré yo? (...) Que sea lo que Dios quiera, a condición de que me deja amar siempre, en esta vida y en la otra(...)".

"..Todo va bien por aquí, mi trovador. Hace calor, me encanta. Es siempre la misma cantinela que ya conoces, y te quiero como el mejor de mis amigos y compañeros. ya ves, nada de nuevo. Guardo buena impresión de lo que me leíste. Me pareció tan bueno que no es posible que no sea bueno. Yo no doy ni golpe, me dominan las ganas de pasear. Ya pasará. Lo que no pasará es mi amistad contigo..."

Flaubert a Sand : "..En cuanto a la novela, va piano. A medida que avanzo surgen las dificultades. ¡ Y usted se lamenta de un trabajo que dura seis meses! A mí me quedan todavía dos años por lo menos ¿Cómo diablos hace usted para encontrar el hilo de sus ideas? (...) Me limito a exponer las cosas como se presentan, a expresar lo que me parece verdadero. Me dan igual las consecuencias. Ricos o pobres. Vencedores o vencidos, yo no admito nada de eso. No quiero tener amor ni odio, ni piedad, ni cólera..."


Volver a la Portada de Logo Paperblog