Revista Diario

Cosas que he aprendido acerca de las entrevistas de trabajo

Publicado el 13 noviembre 2011 por Rizosa
Está claro que de todo, absolutamente todo, se aprende. 
Después de un tiempo buscando curro como una loca, estas son las cosas que he aprendido yo:
- Cuando tu entrevistador/ra parece muy simpático, tanto que va de colega más que de entrevistador, desconfía. No te pongas a su nivel ni acabes bromeando como un lila, puesto que todo es una fachada. Las personas felices e inocentes cual Bambi no son las encargadas de la selección de personal.
- Si para hacer la entrevista te meten en una sala donde hay más gente, bien sea alguien jugando a la play,  haciendo crucigramas, llamando por teléfono o rascándose el pokémon, desconfía. Uno de ellos (o todos) es un psicólogo y evaluará cada uno de tus movimientos. 
Porcier, quedarás como un rey si al entrar les saludas con alegría y cuando te vas te despides de todos, no solo de tu entrevistador. 
- En la primera entrevista, una profesional lógico y auténtico querrá sacar la máxima información sobre ti. Desconfía también si el entrevistador lo único que hace es poner a su empresa por las nubes, así como venderte el trabajo ofrecido como el sueño de tu vida. Algo falla si el propósito de esa entrevista es convencerte a ti, y no tú a ellos.
- Después de leer mil consejos por internet acerca de cómo tienes que sentarte, dar la mano, vestirte y demás para causar la mejor impresión, al final lo que más pesa para gustar a alguien es una sonrisa enorme. Y ser tú mismo. No pasa nada si estás nervioso y lo comentas con total naturalidad: no somos máquinas, y ningún entrevistador podrá evitar una sonrisilla y pensar "ay, qué majete que es" cuando eres natural y sincero y consigues que empatice contigo.
- Que no te dé vergüenza preguntar. No te quedes con dudas ni esperes a que haya una segunda entrevista para resolverlas, porque que puede que no la haya. Es mucho mejor salir de la entrevista con las ideas claras acerca de qué tipo de trabajo te están ofreciendo, puesto que es preferible que sopeses si te interesa antes de aceptarlo que cuando te comprometes y ya quedas mal si dices que te piras.
-Tienes derecho a expresar tu opinión si algo no te parece bien. Si el entrevistador es un machista que no hace más que gastar bromas que no te gustan nada; si te hacen preguntas del tipo ¿estás casada? ¿tienes hijos? y te sientes ofendido/a, es mucho mejor que le respondas (siempre con educación y respeto) que no comprendes qué relación podría tener eso con tu posible productividad, antes de que te calles y parezca que tienes horchata en vez de sangre en las venas... o que vas a aceptar cualquier tipo de trato por parte de tus superiores porque no te respetas nada a ti mismo. 
-Cuando salgas de la entrevista y llegues a casa, meterte en internet para buscar info de la empresa sería una gran idea. Y no, no hablo de su página web oficial, donde todo será maravilloso. Hablo de foros y blogs de gente anónima que hablen sobre la empresa. Te sorprendería la mucha información útil que puedes sacar: a pesar de no poder fiarte de todo lo que leas en internet, cuando la mayoría de gente (ex trabajadores sobre todo) habla mal de una compañía... agua lleva.
-Y lo más importante de todo: una entrevista sigue siendo una entrevista. No te va la vida en ello, no pierdas el sueño ni dejes de comer pensando que te estás jugando lo más grande. Si no es tu entrevista, ya habrá otras. Hay crisis y necesitas el dinero, pero tú vales mucho y al final encontrarás una empresa que sepa verlo de verdad.
Cosas que he aprendido acerca de las entrevistas de trabajo

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rizosa 899 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas