2013 ha dejado un reguero de cosas buenas la verdad, no me puedo quejar.
Creo que también tiene un poco que ver con cómo mi manera de pensar y de tomarme las cosas ha ido cambiando. Tal vez sea eso a lo que llaman madurar… yo lo llamo hacerme viejo.
Pero ojo, que ojalá hubiera llegado a este punto mucho antes. Este año si no hay terremotos/random_desgracia que se me lleve al otro barrio, haré 35 años. Comentaba el otro día con Ferpi-san (que no anda muy atrás que digamos) que estas ya son cifras mayores.
Aunque haciendo memoria y comparando un poco, me encuentro mucho mejor que hace 10 años por ejemplo. Creo que tengo más energía, mas seguridad en mi mismo, y peso unos 20 kilos menos que hace un par de años y casi 30 kilos menos de cuando vivía en Panamá!
En parte porque la dieta de aquí es diferente, en parte tal vez porque camino y en general me muevo mas. Recuerdo que en Panamá iba a todas partes en coche. Caminar de un lado a otro de la ciudad era bastante complicado por diversos motivos (no se si esto haya cambiado o no).
En Tokio se camina bastante. Es una ciudad que, salvo que vivas en las afueras o estés forrado de dinero, un coche no es realmente necesario. Mas bien es un estorbo.
Tener coche en Japón implica que debes tener una plaza de parking propia para aparcarlo (con los gastos que eso conlleva) sin contar que los parkings en el centro de Tokio (aparcar en la calle está prohibido) son caros y suelen estar llenos.
A mi siempre me ha gustado caminar, particularmente en esta ciudad donde cada rincón puede tener algo curioso
Por otro lado creo que otra de las cosas que mas energía/motivación me está dando es volver a hacer Karate. Hace unos meses hablaba de como es hacer karate en Japón. Lo cierto es que he ido investigando y sobre todo entrenando mucho después de escribir aquello y hay algunas cosas que creo que debería aclarar o desarrollar mas. Así que tal vez lo haga mas adelante… o no
Por lo pronto me he apuntado a una campeonato de karate en Marzo, cosa que en cierto modo me aterra. Creo que es una competición pequeña, pero seguro que será interesante. Sobre todo porque estoy convencido de que me van a partir el lomo pero aun así quiero salir de mi zona de confort y afrontar cosas que me den miedo. Eso no quita que vaya a tratar de competir al máximo de mis posibilidades.
También otra de las cosas que he aprendido es a ser un poco mas “egoísta”. Y uso las comillas porque es considero que hay un egoísmo bueno y porque no se me ocurre otra palabra para nombrarlo.
El “egoísmo” del que hablo consiste en simplemente hacer lo que consideres correcto y olvidarte un poco de las opiniones/críticas que inevitablemente te llegarán por un lado u otro. Creo que he aprendido mucho de mis amigos que viven en Japón y también de mis compañeros de trabajo.
Considero que algunos aspectos en la manera de tomarse las cosas son mas que necesarios para llevar una vida tranquila y equilibrada. “仕方がない” [shikata ga nai] como dicen por aquí. Algo que podríamos traducir como “no hay nada que hacer al respecto”.
Creo que ya hablé de eso anteriormente. Es fácil de decir, aunque interiorizarlo y realmente aplicarlo en tu día a día lleva tiempo, sobre todo dependiendo de las circunstancias. Básicamente viene a ser algo como, cuando no puedes hacer nada para cambiar algo que te está preocupando/molestando, simplemente deja de preocuparte. No hay nada que se pueda hacer
Y eso es lo que llevo haciendo desde hace algunos meses y estoy contento con los resultados.
Este 2014 no he hecho propósitos. En lugar de eso simplemente he decidido vivir lo mejor posible, cuidar mi cuerpo lo mejor que pueda, trabajar al máximo de mis posibilidades y tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo con la gente que me importa.
El resto me sobra