Revista Diario

'Cosmonaut', corto animado

Publicado el 03 junio 2021 por Koroliov

 

  

Cosmonaut de Kaspar Jancis es un precioso corto animado sobre la vida y muerte de un cosmonauta. Con esta historia simple, humana y triste, el estonio Jancis pone en términos muy terrenales la vida de quienes son personas que a ojos de nosotros, simples mortales, personas extraordinarias y con trabajos fuera de lo común que protagonizan hazañas históricas  y encarnan sueños nunca cumplidos de millones de personas en todo el mundo. 

 La decadencia de la vejez y la soledad terminal son temas tabú, y podríamos pensar que algo así no le sucede a esta gente tan extraordinaria que tripula naves espaciales, hace paseos espaciales y rompe récords de permanencia en estaciones espaciales. Con el típico estilo de la animación de la escuela estonia, Jancis relata los úlitmos momentos en la vida de un cosmonauta. Por cierto no necesito subrayar que estamos ante un cosmonauta soviético, afrontando la descomposición de su ser, es decir a la pérdida de la memoria y merced de las trampas y malas jugadas del deterioro mental.

'Cosmonaut', corto animado

  Es triste y es duro ver esto, confieso que apenas lo empecé a ver me chocó y lo pospuse el video para otro momento. Pero es honesto y crudo porque lo que le pasa a este ignoto pero heroico cosmonauta, es en definitiva lo que le sucede a la mayoría de los seres humanos. Me parecieron geniales los detalles que aparecen al principio: los modelos, bustos y fotografías alusivas al programa espacial soviético: aparece un cohete Soyuz, un Lunojod, una esfigie de Gagarin. Tragué un poco de salive y le di entonces una segunda oportunidad al film. Nuestro cosmonauta es Héroe de la Unión Soviética y sabemos que voló por lo menos en una nave Soyuz, realizó por lo menos un paseo espacial y por lo menos habitó alguna de las primeras estaciones espaciales de la historia. Quizá una Salyut o quizá también una secreta estación Almaz.

 Por detalles apreciables podemos deducir que la historia está ubicada en nuestros días. En los últimos años numerosas glorias de la exploración tripulada soviética nos han dejado: Georgui Grechko, Vladimir Lyájov, Alexei Leónov, entre otros. Pero hay también otra interpretación histórica no tan personal. El film es una clara alegoría al derrotero del programa espacial soviético, fenecido junto con el país que lo forjó. En definitiva y en pocas palabras por cierto, la Unión Soviética alcanzó el zenit tecnológico de su programa espacial en momentos en que se deshacía políticamente. El programa espacial de Rusia es heredero del soviético pero lejos de su esplendor y empuje innovador. Esta animación es un buen cable a tierra desde el punto de vista humano, y lo es también desde el punto de vista de la historia.

 Algunos fotogramas del film:

'Cosmonaut', corto animado

Ficha técnica: 

                       Cosmonaut: Kaspar Jancis (2019, 11')

                       Cámara: libreto, edición musical, Kaspar Jancis

                       Animación: Tarmo Vaarmets

                       Sonido: Horret Kuus

                       Efectos visuales: Anu Annuk, Albert Kerstna

                       Producción: Kalev Tamm. 



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas