Albert Einstein afirma: “La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre”. Es decir, es importante ampliar la mirada más allá del yo, para poder observar todo un universo infinito de posibilidades. La miopía mental se produce cuando una persona es incapaz de ver un bien que tiene delante de sus ojos por tener puesta su atención en el lugar equivocado.
¿Cuántas veces estamos en una conversación con un amigo pensando en todos los recados que nos quedan por hacer a lo largo del día? En realidad, vivimos desperdiciando una gran cantidad de energía. Como explica Eckhart Tolle es fundamental conectar con el poder del ahora para sacar el máximo partido a la vida.
El futuro en realidad, es un presente perpetuo.
¿Cómo puedes crear nuevas oportunidades en tu vida?
- En primer lugar, cultivando la humildad al más puro estilo socrático. Como bien expresó el gran filósofo griego es mucho más aquello que te queda por saber y descubrir que aquello que ya sabes. Por tanto, comparte tu vida con los demás para poder aprender algo de aquellos que te rodean y también, de los grandes genios de la literatura que pasaron a la historia. A través de un libro se puede dialogar con el autor más allá del tiempo.
- Date el permiso a ti mismo de hacer las cosas de diferente forma. El ser humano es un ser de costumbres pero a nivel emocional es muy saludable romper la rutina y romper las normas que tú mismo te has impuesto. Sé flexible porque existen algunas normas que llegado el momento también se vuelven inservibles.
- Evoluciona con los tiempos. La tercera edad, en la sociedad actual, es todo un ejemplo de superación y de juventud dado que son muchos los mayores que manejan a la perfección las redes sociales y saben navegar por internet.
- Evita tener un discurso de tu vida lineal, como si ciertos hechos de tu vida actual estuviesen causados por un acontecimiento del pasado. Libérate de esa carga y vive cada día de una forma consciente, no como si vivir fuese un pasatiempo.
La vida, desde un punto de vista metafórico, podría ser como un laberinto de mil caminos en donde tienes que explorar para abrir nuevas puertas, retroceder el paso, dar giros inesperados… La vida es práctica, por tanto, recuerda que como afirma Aristóteles, el verdadero saber comienza con la experiencia.
Maite Nicuesa Guelbenzu