Probablemente a estas alturas ya has oido hablar de las impresoras 3D, básicamente se trata de un dispositivo que puede “materializar” un objeto virtual, utilizando resina en estado líquido que luego “cura” con un luz ultavioleta para solidificarla, así tan increible como suena debes saber que estas llamadas impresoras 3D ya existen, incluso de manera comercial desde hace algunos años, y aun más sorprendente existe un proyecto que busca enseñarte como hacer tu propia impresora 3D, y en un momento más te hablaré de eso.
Actualmente las impresoras 3D no tienen demasiada resolución y es por eso que algunos objetos pequeños pueden parecer muy “pixeleados” y requieren de la aplicación manual de otros materiales para darles un mejor acabado, sin embargo día a día, estas impresoras van mejorando y se espera que tengan un gran BOOM en el próximo año 2013 (si es que los mayas se equivcaron y seguimos todos por aca ). Las aplicaciones son muchísimas, desde imprimir los juguetes de tus hijos, modelar piezas industriales para tu compañia, crear piezas y refacciones para tu auto, diseñar tus propios zapatos talvez, en fin mil cosas más!
Proximamente comenzaremos a ver nuevas tiendas enlinea ofreciendo modelos 3d de una infinidad de cosas, muchas compañias comenzarán a ofrecer sus productos en versiones “3D model”, se habla de que en unos 5 años cuando esta tecnología este más avanzada, podrás comprarte tus tenis nike en formato 3d e imprimirlos en tu propia casa, el futuro suena muy prometedor con todo lo relacionado a las impresoras 3D.
Pero no es necesario que esperes muchos años para empezar a disfrutar de estos beneficios, existen modelos muy económicos, algunos que van desde los 200 dólares que te permitirán entrar de lleno en esta industria, ya sea por entretenimiento como un hobby, o para tu propio negocio. Te recomiendo ampliamente el proyecto: RepRap, tambien puedes encontrar más información en Wikipedia – RepRap.
Este proyecto busca enseñarte como crear tu propia impresora 3D, incluso comprando una, puedes usarla para crear muchas más, no es que se trate de un juego de niños y ciertamente se requieren ciertas habilidades, pero tampoco es algo imposible y hay muchísima documentación al respecto. Te dejo aquí un video de una persona armando su propia impresora 3D:
¿Te animas a construir una?
Crea tu propia impresora 3D! - Los Avances Tecnologicos