Magazine

¡Crea tus propios puzzles!

Publicado el 25 septiembre 2013 por Mamaquesabe @mamaqsabe

Uno de los juegos que seguramente todos hemos utilizado en algún momento de nuestras vidas son los puzzles. A mi hijo le encantaban de pequeño, de hecho se convirtió en un especialista cuando con dos años se rompió la tibia y estuvo escayolado. Los tenemos de toda índole temática, con diversos números de piezas, tridimensionales…

Puzzles para bebés

Emma completó su primer puzzle de encajables de madera hace un mes. Era muy sencillo porque tenía dibujados los animales que había que encajar en cada espacio, pero genial para trabajar la paciencia y motricidad fina; con algunas figuras individuales y otras donde había que unir 3 para rellenar un hueco, era una actividad muy estimulante y jugó mucho hasta que consiguió dominarla (al principio se le pegaban las piezas que colocaba en la mano y se le movían tras hacerlo… ¡menudo cabreo se pillaba!)

Ahora le he preparado yo unos puzzles caseros utilizando los folios magnéticos de los que os hablé en esta otra actividad para jugar con las matemáticas.

Se me ocurrió hacerlo utilizando fotografías nuestras: una de ella sola y otra de la familia al completo. Tan sencillo como seleccionar tus fotos e imprimirlas en el papel magnético. Yo luego plastifico las piezas para darles más consistencia para el manejo manual y porque duran más con el uso de manitas como las de los más pequeños de la casa ;-)

Construye tus propios puzzles

Adicionalmente esta actividad puede serviros también para enseñar las partes de la cara (ojos, nariz, boca, orejas..) Y podéis hacer el número de piezas que deseéis en función de la capacidad de vuestro hijo: 4, 8… Con continuar dividiendo piezas, el puzzle se puede reutilizar.

Por su condición magnética además podréis jugar con ellos utilizando el frigorífico, por ejemplo.

Puzzles magnéticos caseros

Os recuerdo que los puzzles estimulan a los niños en diversas áreas:

  • Conocimiento y comprensión del área espacial.
  • Desarrollo de la concentración y paciencia.
  • Estimular la observación de los detalles.
  • Ejercitar la memoria visual.
  • Inicio de la resolución de problemas.
  • Personalmente a mis hijos les encantan los retos, estoy segura que a los vuestros también, y el esfuerzo que se pone en obtener algo, y conseguirlo, es una fuente de autoestima para ellos.
  • Estimulación de la motricidad fina.
  • Podéis hacer puzzles de lo que más les guste, de infinidad de temas que además os servirán como base para el desarrollo de otros aprendizajes.

Se me ocurren muchas más bondades del juego con puzzles, ¿y a vosotros? ¿Los utilizáis en vuestros juegos familiares?


¡Crea tus propios puzzles! ¡Crea tus propios puzzles!

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog