Pasan los días en el calendario en este nuevo Adviento que llegó como antesala de una nueva Navidad ¿Una más? Deseo que no sea así, ojalá sepamos darle sentido a estos días que no tienen por qué ser un sentido compartido, pero sí creo que el sentido de la Navidad tiene unos rasgos-raíz que sostienen y hacen crecer esta fiesta.
Una Navidad con amor cobra vida, una Navidad con amor se llena de luz, una Navidad con amor se teje con ternura en cada detalle. ¿Imaginas una Navidad sin amor? Pierde por completo la esencia, se desdibuja la magia de estos días, perdemos el horizonte de estas fechas. Si decidimos vivir con amor, estamos creando la Navidad.
Una Navidad en la que estemos abiertos a la sorpresa. Las expectativas llegan contundentes, otra comida familiar, otra cena con amigos, otra tarde de reencuentros... Borra cada "otro/a" por "el/la". La comida familiar, la cena con amigos, la tarde de reencuentros... y ahí en ese detalle brota la novedad, la ilusión, el cariño, la sonrisa sincera. De esta manera, elegimos crear la Navidad.
Una Navidad con consciencia emocional. Este año volverán los debates políticos y sociales a la mesa, volverá la convivencia familiar y volveremos a escuchar ideas contrarias a la nuestra y tendremos roces en el día a día, podemos reaccionar de mil maneras ante estas situaciones: la ira, el desprecio o el rechazo surgen de manera casi instintiva. Tal vez sea el momento de parar, aceptar que no vamos a cambiar las ideas ni el temperamento de las personas que nos rodean, pero la diferencia la puedo marcar yo con actitud de respeto, tolerancia, escucha, empatía y asertividad. De esta manera, también, estamos creando Navidad.
Una Navidad con valores comunitarios. Podemos caer y permanecer en el egocentrismo de lo mío. Mi familia, mis amigos, mis regalos, pero, por favor, no olvidemos que hay familias con muy pocos recursos para celebrar esta Navidad, hay personas que pasarán estos días lejos de sus hogares, hay quien ni siquiera celebre la Navidad porque no encuentra razones... Ante todo esto, podemos unirnos y llevar a cabo acciones solidarias que nos acerquen a otras personas, algo pequeño, un compartir simbólico, una muestra de cariño, un poco de tiempo... La Navidad se crea cuando se comparte. ¿Imaginas una Navidad tú solo/a? Si ni siquiera puedes imaginarla, es momento de reflexionar sobre la Navidad que sueñas y desde un sueño puedes crear esa Navidad.
Feliz NaVIDAd