Creen los pueblos latinoamericanos que ellos están mejores que sus países

Publicado el 02 julio 2010 por Opinologocom
Un 78% de los pueblos de Latinoamérica creen que están siguiendo un camino mejor de lo que sus respectivos países, según la ONG chilena, Latinobarómetro. Apenas 45% dicen que sus gobiernos están en rumbo adecuado. Esta pesquisa fue realizada del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2009 en 18 países de la región, excepto Cuba (porque dicho gobierno controla totalmente las informaciones), y publicada el pasado miércoles 30 de junio. Se entrevistaron 20.204 personas y el margen de error es de un 3%.
El objetivo de dicha encuesta era analizar la relación internacional entre los pueblos de la región y todo el mundo.
Brasil es la nación más optimista: 91% de su gente cree que está siguiendo un camino mejor que su país. 75% dicen que su gobierno está en el camino cierto. 86% de los venezolanos piensan al igual y sólo un 44% cree en el buen rumbo de su gobierno. Lo más intrigante es la Argentina, 82% del pueblo dicen que están muy bien y su nación no (apenas un 19% tiene fe en éste país).
Siete naciones fueron bien analizadas: Estados Unidos (74%), España (65%), Japón (63%), Unión Europea (63%), Canadá (58%), China (58%) y Cuba (41%). Un 91% de los dominicanos son favorables a los americanos. En ésta lista la Argentina está en último lugar, 61%.
En una comparación entre Japón y España, el primero obtuvo mejores opiniones de lo que la nación por la cual hay lazos histórico y culturales, por ejemplo, de Costa Rica (66% x 61%), Guatemala (55% x 53%) y Perú (72% x 64%).
A los encuestados les preguntaron también cuán buena era la influencia de Estados Unidos y de Venezuela en América Latina. Un 64% de los latinos tienen muy buena opinión en cuanto a los americanos. 88% de la República Dominicana la aprueba. En Argentina, sólo un 41%. Los dominicanos creen ser buena la influencia del país de Hugo Chávez en el bloque (66%), pero apenas un 34% de los latinos dicen tener una impresión favorable. Los colombianos son los que menos piensan así.
Un 71% de los latinos son a favor de una integración económica con los demás pueblos del continente. Ecuador y México son los últimos en la lista, ambos con 58% cada.
En cuanto a la integración política en el bloque, solamente un 59% de los pueblos son favorables. Los argentinos son los que más quieren eso (76%). Menos de la mitad de los guatemaltecos la desea (44%).
Probablemente hay un miedo por parte de mucha gente, en cuanto a la integración política, por causa de las influencias de ciertos países pseudo-socialistas como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por ejemplo. Hay el recelo de los presuntos problemas de libertad de expresión y claro, la nacionalización de empresas privadas.

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :