Revista Talentos

¿crisis o caos?

Publicado el 12 junio 2012 por Mbbp

¿CRISIS O CAOS?

Aquí reflexionamos, disculpen las molestias“. Durante los últimos quince años he trabajado como consultor estratégico, entre otras cosas, especializado en gestión de crisis para empresas e instituciones de todo tipo. Y, aunque por experiencia cada crisis es única e irrepetible, actualmente me cuesta ver la salida de esta crisis que nos acucia. No porque no tenga solución, sino porque más que crisis es un caos. Caos por el desmán, el desorden, la incompetencia, la falta de credibilidad, la ausencia de sentido común y, sobre todo, la falta de ganas de solucionarla!

Y si algo afecta a una crisis, la dilata en el tiempo y en su resolución, es la falta de confianza! Pero, ¿Cómo podemos tener confianza viendo tal desaguisado, aquí y en el mundo entero? Los mercados financieros y sus ratings marcando el ritmo de los parlamentos, las leyes y las ayudas; los políticos de cualquier tendencia desorientados y utilizando eufemismos absurdos para enmascarar la verdad; las instituciones públicas que se crearon para dar servicio colapsadas por su propia inoperancia, su excesiva estructura y su ya crónica falta de interés por los ciudadanos; los estamentos locales y mundiales desbordados por la corrupción y su incompetencia… mientras los ciudadanos observamos perplejos y con miedo la caótica situación!

Donde unos hablan de intervención, otros aluden a preservar el interés común; donde unos hablan de créditos y ayudas a las entidades financieras, otros aluden al engrosamiento de la deuda; mientras unos hablan de ajustes, otros aluden a la responsabilidad y el compromiso de los ciudadanos; mientras unos hablan del inicio de la recuperación, otros vaticinan el hundimiento y la caída libre; mientras unos hablan de la soberanía de los pueblos, otros cambian las leyes y eliminan los derechos, aludiendo a la corresponsabilidad y al todos a una… hacia el desastre?

Y luego piden que la gente calle, siga callando, entone el mea culpa y pague los platos rotos de su cartera, una vez más y como siempre! Y, los medios de comunicación, después de años de complicidad silenciada y más preocupados por sobrevivir que por crear un estado de opinión positivo, añadiendo más leña al fuego! Los malos gestores amigos que desocupan sus puestos a dedo y nadie les pide una explicación, ni que repongan el dinero que han malgastado!

La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol! Todo lo que ahora surge en forma de noticia o comentario sobre corrupción, malversación o simplemente mala gestión, existe y ha existido siempre, solo que ahora se dice y se maldice! Como también existe cada día la vida y la economía real y cotidiana, en la calle, lejos de los presuntos parlamentos donde no se dialoga, las estadísticas que todo lo ocultan y de las diseñadas macroeconomías oscurantistas y manipuladoras que niegan la verdad del día a día! Y en la calle empieza por no haber confianza en nada ni en nadie, como no podía ser de otra manera! Y, repito, cuando no hay confianza, no hay esperanza! Y sin esperanza todos andamos perplejos, anodadados ante los acontecimientos y asustados, en vez de emprender cada nuevo día como una oportunidad más!

En cualquier crisis es crucial mantener la calma, recuperar la confianza y utilizar el sentido común, con firmeza. La unión hace la fuerza y una estretagia común y adecuada es necesaria! Se deben analizar las causas, la profundidad de sus efectos y su dimensión, para actuar con rapidez y contundencia, sin miedo a perder lo que se deba perder para liberarnos de las cargas inútiles que solo dilatan la agonía! Se debe tener la clara y transparente intención de superar la crisis y no solo de guardarse las espaldas! En un primer momento no se deben buscar culpables, sino atajar en lo posible los síntomas y efectos. Aceptar la responsabilidad y decir siempre la verdad, aunque tal vez no siempre toda, solo la necesaria. Y buscar el consenso generando confianza a través de aliados, amigos y apoyos, a cualquier precio y sin miedo, ni personalismos inútiles, vanidosos y lucrativos… Luego, solo debemos volver a confiar en cada uno de nosotros y en todos unidos, para enmendar los errores, aprender de ellos sin repetirlos e iniciar un nuevo camino para mejorar este mundo en esta Tierra que falta le hace y no tiene recambio!

VN:R_U [1.9.10_1130]

Volver a la Portada de Logo Paperblog