Revista Diario

Crisis SubPrime

Publicado el 06 agosto 2011 por Dukespeaks

"El liberalismo consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas". Pablo Castellano

- Frases Libertad (@LetraLibertaria) octubre 18, 2014

DealBook: Bank of America Reaches $16.65 Billion Mortgage Settlement http://t.co/JdC8LYRrZt

- The New York Times (@nytimes) agosto 21, 2014

Bank of America fined $17 billion for selling rotten mortgages. Chump change. Koch Brothers worth six times that

- Stephen King (@StephenKing) agosto 22, 2014

Why did the 2008 financial crisis take economists by surprise? It's the animal spirits, stupid. http://t.co/rQZIdiH5LQ

- Foreign Affairs (@ForeignAffairs) October 23, 2013

La época más difícil de mi carrera

La época más difícil de mi carrera coincidió con la Crisis SubPrime (el 16 de septiembre de 2008 el gobierno de Estados Unidos se negó a rescartar Lehman Brothers). Apenas 3 días después, renuncié al trabajo horroroso que tenía en la Juárez 1920: El Chiquilín, ex-estrella de los aztecas de la UDLAP, había puesto de rodillas al jefe de turno de dos sendos cachetadones. Yo no lo vi pero así no se puede trabajar. El último trimestre de 2008 fue tan desastroso que el derrumbe de Wall Street se equiparó con la caída del Muro de Berlín (que cambió el mundo al grado que sacó a Internet de la DARPA, pues la URSS desapareció, Alemania Federal absorbió a la RDA y el mundo adoptó el Consenso de Washington, pues el Socialismo Real había fracasado). Sin duda, pues trabajaba de lunes a domingo, estaba demasiado embebido en la rutina diaria como para prevenir que la crisis de la cartera tóxica me pegaría de frente: No volví a encontrar otro empleo formal en Puebla, lo que motivó mi abrupta salida -verdadera evacuación- luego de una estancia de 20 años. El hijo pródigo vivió en carne propia el inesperado Infierno de volver a casa.

Cartera Tóxica

Se ha querido echar una buena parte de la culpa a Fannie Mae y Freddie Mac, instituciones públicas encargadas del financiamiento de la vivienda social (incluye a los veteranos de las múltiples guerras que han sostenido los Estados Unidos). Tanto, que desde 2007 se ha hablado de la burbuja de la vivienda bajo la Administración Clinton. Pero lo cierto es que el problema le estalló al Presidente Bush, cuyo Partido Republicano ha tenido que lidiar con Fannie Mae desde 1938 (se fundó durante la Gran Depresión, como parte del New Dale del presidente demócrata Franklin Roosevelt). Esto, que dijeron que "era demasiado grande para fallar", terminó explotando: Los bancos y el resto de los intermediarios financieros no regulados, llevaron su ambición y su tontería al extremo de otorgar créditos a inmigrantes insolventes. El sueño pequeño-burgués de tener casa propia, se haya muy extendido: Pagar renta es como tirar dinero a la basura. Pero España no canta mal las rancheras. Y nosotros en México tenemos nuestro Fobaproa desde 1995: Al estructurar los créditos en Unidades de Inversión (UDIs, indexadas a la inflación), los bancos y el resto de los intermediarios financieros volvieron impagables las deudas. Recuerdo que en los noticieros de las estaciones de radio del Distrito Federal, en particular Grupo Radio Mil, diario daban cuenta de los desesperados que se tiraban de los edificios o que defendían sus bienes a costa de su integridad física para impedir que fueran embargados. (Eran los años de El Barzón en el campo y de las Asociaciones de Deudores de la Banca en las ciudades; Hernández Noroña llegó a tirarse al paso del convoy Presidencial de Zedillo).


The Subprime Mortgage Crisis Explained Crisis Subprime (2008-2010).
Carlos Marichal,Nueva Historia de las grandes crisis financieras: Una perspectiva global (1873-2008).

José Francisco Bellod Redondo, doctor en Economía, tiene una versión alternativa: Echarle la culpa a los bancos, por un manejo inescrupuloso de las hipotecas, es una charada para no conceder que es el propio programa neoliberal, conocido como Consenso de Washington (privatización + desregulación + desprotección), el que generó la crisis: Los clientes no pudieron seguir pagando sus créditos precisamente porque constituyen el lado más flaco del sistema, con bajos salarios y prestaciones a cambio de muchas horas de trabajo (cuando lo hay). Todo el intervencionismo estatal keynesiano puede revertirse fácilmente al punto en que estábamos en agosto de 2007, y seguir con lo mismo, una vez se haya sorteado la crisis con el dinero de los contribuyentes.

Por lo demás, Pedro Aspe Armella tampoco ve los orígenes de la crisis en la cartera tóxica de las SubPrime. La revista Este País, en su edición de enero de 2009, publicó la serie de artículos "La crisis: testimonios y perspectivas". Los autores son ex-funcionarios públicos de antes y después de 1982, cuando el régimen de economía mixta hizo agua con López-Portillo.

El índice alemán DAX cayó ese solo día 14% (para darse una idea del impacto, el día que Lehman Brothers se declaró en quiebra, 15 de septiembre de 2008, el índice cayó 27%).

Lexington Steele, quien antes de trabajar con como actor porno era corredor de bolsa en el World Trade Center de Nueva York, afirma que de no haber cambiado de trabajo a tiempo sin duda hubiera fallecido en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sistemas y bancos en la crisis Subprime

"BISTRO era la respuesta." J Volpi, Memorial del engaño, (p. 138) #derivadosfinancieros #CrisisSubprime

- duke speaks (@duke_speaks) marzo 19, 2014

Crisis Financiera en México 2008

El "catarrito" que pronosticó el sumo pontífice de las finanzas nacionales, Agustín Carstens, casi nos mata en 2009 (quizá por esto ahora -primera semana de 2012- está tirando el colchón: México no crecerá lo suficiente los próximos 6 años, lo que pasa a perjudicar a Ernesto Cordero y a Peña Nieto). Durante la crisis financiera mundial fuimos la economía que más decreció en Latinoamérica. Fue momento en que Joseph Stiglitz alzó la voz para decir que este gobierno había manejado el asunto de la peor manera posible, y los de Hacienda reviraron que el Premio Nobel de Economía 2001 no conocía a profundidad la realidad mexicana (¿acaso ellos sí?). (Y para colmo, tuvimos una alerta sanitaria por virus de influenza AH1N1).

Durante el fin de semana largo del 5 de febrero de 2009 me di cuenta que mi causa estaba perdida: Los bancos estaban cerrados y ni siquiera podía retirar en ventanilla el dinero que necesitaba para comer. El frío calaba tanto como el hambre. Había que dejar Puebla, luego de una larga estancia de 20 años: Es duro aceptar la derrota, toma tiempo, pero el momento había llegado. La alternativa: Sobrevivir en las calles, quizá obtener algo de comida en los pabellones para indigentes. Pero una vez ahí, sería difícil levantarse, pues el deterioro se nota y no tendría ropa ni afeites para lucir presentable en mis entrevistas de trabajo: Quizá hubiera preferido morir en mi pequeño departamento antes que enfrentar el inesperado Infierno de volver a casa.

"De nada sirve llorar o lamentarse; hay que entender". (Spinoza). Por eso sigo pensando, buscando una salida viable. No descarto un hecho fortuito (una herencia, un matrimonio ventajoso): Pero diariamente salgo a buscar una oportunidad, cerca o lejos, temporal o permanente, como empleado o por mi cuenta; pero no tengo absolutamente nada de capital de trabajo, ni siquiera un retiro por desempleo de mi AFORE.

¿Qué le pasa a Estados Unidos?

"La burbuja del mercado inmobiliario y la irresponsabilidad de los bancos al prestar sin mirar a quién no fueron obra del gobierno de Bush (2001-2009), pero sí lo fueron la laxitud regulatoria, la falta de supervisión adecuada y el enfoque en asuntos como el de las guerras en Afganistán e Irak que sólo distrajeron a todos los que debían estar concentrados en lo verdaderamente importante". (Gabriel Guerra Castellanos, ¿Qué le pasa a Estados Unidos?. El Universal, lunes 01 de agosto 2011).

El techo de la crisis de la deuda de EEUU


La crisis que viene: Aunque el Presidente Obama obtuvo un respiro para seguir endeudándose, el hecho es que se trata de una medida provisional que afectará a México: Somos socios en el TLC y los gringos van a apretarse el cinturón (ni siquiera pueden financiar sus intervenciones militares). Tiene sentido por qué Bush negoció el NAFTA con Salinas: América no está en forma y ya no puede competir con Europa, Japón y China. Si la Crisis Subprime supuso la quiebra de Wall Street como no se veía desde la crisis de 1929, la bancarrota del gobierno federal de Estados Unidos colapsaría el sistema económico que ellos globalizaron: No hay dónde refugiarse, aunque los bancos centrales de todo el mundo, y los ahorradores, buscan cubrirse comprando oro y otros metales, el hecho es que el patrón oro no volverá (Nixon terminó la convertibilidad del dólar el 15 de agosto de 1971).



26.02.2014: Fui por el volumen de novela negraTres disparos, y salí con Memorial del engaño, la primera novela que aborda la crisis subprime. Se consigue en Librería Profética de Puebla por $309.00.
17.11.2013: Para leer: Carlos Obregón,La crisis financiera mundial: perspectivas de México y América Latina. Siglo XXI Editores. Serie: Economía y demografía. México. Primera edición: 2011. 304 pp.
07.11.2012: El abismo fiscal de Estados Unidos - Obama fue reelecto porque manejó muy bien su discurso político: oigan, yo no causé la crisis, fueron Bush y las grandes corporaciones. No se la perdonan y luego de las elecciones van dos días de estrepitosa caída en la Bolsa de Valores de Nueva York, en espera de recortes presupuestales, subida de impuestos, etc., para salvar la quiebra del país. Ernesto Zedillo advierte que los nubarrones que se ven en el horizonte se pueden convertir en un huracán para las frágiles economías latinoamericanas: aunque aquí se han aplicado las tesis neoliberales desde los 80s, lo cierto es que Europa y Estados Unidos siguen metidos en la crisis de 2008.
12.10.2012: Hay 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis hace 4 años: Organización Internacional del Trabajo (La Jornada).
19.09.2011: Carteles con la leyenda "Acción global contra el FMI, WallStreet y el sistema bancario mundial" se leen en la fachada del Banco Central de Grecia. (AFP) La crisis de la deuda soberana de Grecia ha puesto a prueba la zona euro: Alemania y Francia impusieron la agenda económica al país heleno pero las protestas no se han dejado esperar y todavía falta ver si el gobierno es capaz de aplicar las medidas de austeridad (si no lo hace no va a recibir el siguiente tramo del rescate). Por lo demás, se está contemplando la posibilidad de una "quiebra ordenada" del país.
08.08.2011: "Algo importante está ocurriendo. La semana pasada los mercados bursátiles del mundo registraron su peor desempeño desde la Crisis de 2008. El FTSE 100 y el Eurofirst 300 tuvieron caídas de 10%. El Standard & Poor's descendió 7.2%. La Bolsa Mexicana de Valores, pese a una ganancia de 1.13% el viernes 5 de agosto, un día de extrema volatilidad, perdió 6.39% en la semana".
"Por primera vez en la historia, una de las tres principales evaluadoras del mundo, Standard & Poor's, bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos del nivel perfecto AAA a AA+". (Sergio Sarmiento, El señoreaje).


Volver a la Portada de Logo Paperblog