Revista Diario

Crítica a las declaraciones de la ministra de economía

Publicado el 02 febrero 2011 por Bloggermam
Crítica a las declaraciones de la ministra de economíaEsta mañana la Ministra de Economía, Elena Salgado, era entrevistada por Concha García Campoy. De esta entrevista televisiva se han hecho eco otros medios y agencias.
Aunque el resumen de la entrevista es muy bueno, me ha parecido mucho más ameno ver el vídeo de la entrevista de la fuente original para poder apreciar en su justa medida matices que en la versión escrita a lo mejor no se aprecian. De modo que añadiré en color azul mis comentarios sobre las propias declaraciones de la señora ministra que no literales, ya que lo he transcrito a volapié.
Concha García Campoy: Pacto social firmado. Pacto pensiones ¿despegamos?Ministra Salgado: Buenas noticias, reformas profundas en la economía (en la de quién?)
Concha García Campoy: El paro demoledor, ¿tocamos fondo?Ministra Salgado: El paro es estacional, y mejorarán las cifras en las segunda mitad del año (en julio y agosto, no? cuando haya trabajo sirviendo cañas a los turistas...que alivio; pues vaya unas  reformas estructurales profundas y eficientes. Si realmente quieren algo eficiente y profundo, que contraten al enterrador de mi pueblo, hace unas fosas profundas, profundas en poco tiempo)Estamos contentos por que se preveía una destrucción del 2,2 % y han acertado (perfecto, ya verás cuando nos caiga encima un meteorito y arrase con todo, tal y como predicen  los astrónomos. Habrá que felicitarse por haber cumplido las expectativas)La población activa es muy dinámica y quiera trabajar. (pues sólo faltaba que no quisiera y se muriera de hambre a la puerta del banco que les ha quitado la casa y al que hay que seguir pagando la hipoteca. Al final la culpa del paro la van a tener las personas que quieren trabajar)
Jóvenes cualificados que van a trabajar a Alemania.Es natural. Mi hija trabaja en Holanda. Se ha aprobado el proceso de Bolonia para que los jóvenes puedan ir a estudiar fuera (ya podían, lo del plan Bolonia es para beneficiar a las empresas y universidades privadas). Es positivo porque van a tener más oportunidades en un país (Alemania) que está creciendo más. (yo creo que para ahorrar presupuesto directamente deberían dar la nacionalidad alemana a los que tengan un cociente intelectual superior a 115 y así ya la educación que la pague el gobierno alemán y eso que nos ahorramos, total la mayoría de los que prueban otros países no vuelven…)Las personas más cualificadas tienen más oportunidades dentro y fuera de España. (Falso, sólo hay que echar un ojo al congreso de los diputados y otro al parlamento europeo)
La burbuja inmobiliaria tiene la culpa del paro juvenil al haber hecho que los jóvenes dejaran los estudios y comenzaran a trabajar en la construcción.Estoy de acuerdo. Además hay que hacer un esfuerzo de recualificación de los trabajadores de la construcción para que encuentren trabajo en otros sectores (vale, ¿y no era para eso las reformas estructurales que comentabas al principio? ¿Estarán rezando para que Alemania haga una oferta para que también coloque al excedente de mano de obra menos cualificada?)
Llegada de Merkel de visita. Ampliar fondo de rescate? Un posible crédito preventivo para España?No lo necesitamos. Los pasos que se están dando nos alejan de tener que usar el fondo. (Pues que suerte, porque yo no hago más que rascarme el fondo de los bolsillos para ver si saco un euro más de algún lado. Habrá que confiar en el gobierno que perjuró de formas inverosímiles que no había crisis...prefiero confiar en el partido del cannabis, que esos no engañan a nadie en sus pretensiones)
Cifras de activos tóxicos en las cajas de ahorros españolas de 90.000 millones de euros, que efecto tendrá?Ejercicio de transparencia (miedo me da, al final vamos a pasar tanta hambre que no es que adelgacemos, es que nos vamos a quedar transparentes). Frente a opiniones que dicen que el sector financiero está en mala situación (no, si tienen 90.000  millones de activos tóxicos, amenazando con nacionalizaciones a las cajas y obligando a que éstas se fusiones, es un panorama financiero "idílico". La gente entra dando saltitos en las entidades financieras y arrojando margaritas porque saben que les van a conceder créditos a tutiplén y que podrán pagarlos sin problema, si es que las entidades financieras son como de la familia, en concreto como la suegra que en cuanto puede te echa de tu propia casa), lo mejor es una transparencia total. (Eso quiere decir  que antes no había transparencia? no controlaban las cajas? se ha permitido deliberadamente que arruinaran al país?…que ejercicio de responsabilidad la de éste gobierno y los anteriores…no les dejaría ni alimentar hienas)
Polémica con el gobernador del  Banco de EspañaNo hay polémica, siempre hay roces con el gobernador del banco de España.(Me la suda lo que diga el del Banco de España, yo mando más y me mola más el presidente del Banco Central Europeo)
Sube le petróleo, subirá todo?El petróleo sube por muchas razones. Hay mucha demanda en países emergentes (si al final la culpa la van a tener los brasileños, los chinos o los indios, por querer vivir como les enseñan las películas occidentales), la producción está limitada (ya sabemos que no queda mucho petróleo, y tampoco se están haciendo esfuerzos reales por sustituirlo), la inestabilidad de los países árabes (hay que puntualizar que se refiere a los países árabes que son aliados de Estados Unidos y procuran que Israel siga existiendo), por el tipo de cambio del euro con el dólar , por la liquidez que hay en el mundo. Hay muchísimo dinero dispuesto a invertir allí donde hay posibilidades de obtener ganancias a corto plazo (ahí si que me ha fusilado, hay mucho dinero, en el mundo hay gran liquidez y ni Zeus borracho quiere meter un dinero en España, genial),
Ha subido el euríbor, las hipotecas se van a encarecer. Ha habido dos sentencias judiciales que apoyan a quienes entregan su vivienda al banco a cambio de cancelar la hipoteca. Va a cambiar el panorama?No me gustaría opinar sobre una sentencia. Las hipotecas están dadas sobre unas condiciones y que los cambios bruscos de un día para otro, serían perjudiciales para nuestro sector financiero (para cambio brusco el que se queda en el paro, el banco le quita su vivienda y encima todavía tiene que pagarle miles de euros, eso sí que es un cambio brusco. Los cambios bruscos, como el de temperatura, sólo sirven para atontar a los bacilos, no para que nos vacilen como a tontos.)  y por lo tanto para futuras hipotecas (que amenaza tan fresca y exquisita, al final si no me dan la hipoteca en un futuro la culpa no será ni del gobierno, ni de las entidades financieras, si no de otro ciudadano que no ha podido pagar su hipoteca. Hugo Chávez, aprende, no hace falta amenazar dando gritos, también se puede hacer de buen rollo)
Mariano Rajoy ha declarado que en dos años soluciona los problemas económicos de este país (jajajajajajaja, Concha, avisa cuando vayas a hacer un chiste que casi se me corta la digestión…no, no creo que fichen a Rajoy para el Club de la Comedia, es demasiado soso, pero el que le escribe los discursos es un crack del humor). Según él, todavía hay capacidad para recortar gasto, sin recortar prestaciones sociales.El gobierno también va a solucionar los problemas económicos de España (demasiados médicos salvadores, me da que este enfermo comienza a oler a muerto) entre otras cosas porque estamos saliendo de la crisis económica (yo ya dije hace tiempo que la crisis había acabado y que entrábamos de lleno en la recrisis; pero si estamos saliendo de la crisis porqué cada vez hay más paro? por qué las entidades financieras necesitan ajustarse? para que servirán las reformas estructurales?  porqué cada vez más gente emigra? porque no podrá jubilarme hasta que en Gran Hermano se lean un libro entero y lo entiendan?)
Rubalcaba o Zapatero?Yo trabajaré para que sea un gobierno socialista. El presidente de gobierno es el candidato. (como ministra vuestra que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar como ministra vuestra que soy) El tema es cómo crear empleo (eso, cómo?), cómo solucionar los problemas que tienen los españoles (eso, cómo?), cómo crecer (eso, cómo?. Vaya resulta que las medidas que estabas tomando no eran para solucionar estos problemas, entonces eran para solucionar los problemas de otros, no?), cómo integrarnos más y mejor en Europa (no, paso, con que nos integremos en Alemania es suficiente)
Muchas familias de los cuatro millones, trescientos mil parados, buscan medidas desesperadas porque no tienen ningún ingreso.Tenemos una red de protección social (si los trapecistas del circo tuvieran una red que les protegiera igual morirían como moscas). Hay familias que dicen tener a todos sus miembros en paro y que reciben otro tipo de rentas (claro, esos malvados que no tienen trabajo son los culpables…muahahahahaha). No debemos minimizar la importancia de esas cifras (es que no puedes ni mirándolas desde Marte, debe de faltar poco para que en Google Maps en lugar de poner el nombre de España, ponga el número de parados cuando pases por encima el ratón). Tenemos que crear empleo y para eso es necesario realizar reformas (en qué quedamos, esas reformas no son las que estabas anunciando al principio de la entrevista) en el sistema económico. Para eso es necesario, también, cambiar nuestra economía. No podemos seguir con un peso tan importante del sector de la construcción (ahora nos damos cuenta de que no se puede sustentar la economía de un país en una sola actividad económica? Brillantes lumbreras nos ha gobernado los últimos 15  años) Ha habido un tremendo reajuste (en serio? Ni me había dado cuenta, yo pensaba que los carteles de se vende, se alquila, se subasta que adornan miles de balcones eran decorativos, como los papanoeles que hay ahorcados todos los diciembres), tenemos que buscar otros yacimientos de empleo, para eso estamos haciendo las reformas. Por eso digo que las banalidades de Rajoy pues tampoco ayudan mucho.
Le ha tocado a usted bailar con la más fea, ojalá le toque un compañero de baile espectacular cuando acabe su mandato…(esta vez Concha lo pone a huevo, porque más de uno querrá bailar emulando a Siniestro Total, sobre su tumba política) La respuesta de la ministra a esta despedida es extraña, o no se la esperaba o se imaginaba en una playa caribeña bailando con un mulato.---000---Una entrevista que podríamos habernos ahorrados todos y cuyo único objetivo es intentar convencer de que España va bien, aunque los españoles estén muy mal. Igualito que lo que hacía Aznar. Lo intrigante es que si una ministra, supuestamente socialista, hace políticas de derechas primando las cifras macroeconómicas a base de fastidiar la economía particular de los ciudadanos que menos tienen, ¿qué es lo que tendrán previsto hacer el partido popular cuando acceda al gobierno? Probablemente lo mismo porque la economía no la rigen los gobiernos que vota la gente.
Al hilo de esta entrevista están las declaraciones de la agencia de especulación Moody's que le da un aviso a la ministra no sea que haga algo que perjudique a sus amigos que tienen 300.000 millones de euros invertidos en deuda hipotecaria española (en forma de bonos garantizados), no sea que les tenga que rebajar la calificación y la próxima vez que salga al mercado la deuda española tenga menos valor que la palabra de Judas.
Mientras tanto cada vez son más las personas que son atracadas a mano legislada por los bancos, que les quitan su casa y todavía tienen que seguir pagando la diferencia entre la hipoteca que queda por pagar y el precio por el que se ha subastado la vivienda; porque los bancos no pueden perder nunca. Cuando ganan cantidades indecentes de dinero argumentan que es totalmente lícito y que es el premio al hecho de arriesgar dinero, pero cuando el riesgo que toman les sale mal, no pueden perder, no son capaces de asumir ni su inutilidad, ni su error. Ese dinero que pierden por no haber hecho bien su trabajo, lo tenemos que pagar los demás. ¿En qué cabeza enferma cabe pensar que si alguien no puede llegar a pagar su hipoteca, tendrá que seguir pagando al banco un dinero después de que le haya quitado su propiedad, y encima tener que pagar un alquiler para continuar mal viviendo?
Cualquiera de nosotros nos podemos ver abocados a un futuro en le que el empleo sea un espejismo, en el que todos los esfuerzos por progresar sean vanos, sin posibilidades de conseguir una casa y cubiertos de deudas de por vida. Podremos irnos a vivir a la puerta del banco que nos estafó, o podremos emigrar a un país emergente, tercermundista o bananero en el que viviremos un poco mejor y con menos esfuerzo.
keagustitomekedao

Volver a la Portada de Logo Paperblog