"Hay dos tragedias en la vida; una es perder el objeto de tu amor; la otra es conseguirlo" (George Bernard Shaw)
Con todo esta mezcla, Linklater realiza la mejor película de las tres, para ofrecernos un tremendo y agridulce retrato romántico. Como si de un documental se tratara, el director disecciona el mundo de la pareja, para ofrecernos una excelente película, que en su último tercio se convierte en sublime. Es muy difícil de olvidar el tremendo diálogo que sostienen en aquella hortera habitación de hotel, en donde están "encerrados" Jesse y Celine.
Sus dos anteriores entregas "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer" se convirtieron en dos películas de cabecera para muchos espectadores. En ellas descubrimos los sueños y realidades de una pareja diferente, pero que el destino, tan caprichoso, los vuelve a juntar, para unir sus vidas de manera, ¿quien sabe? si permanente.
El director nos mostraba a dos adolescentes entrando en la fase de la pre-madurez. En esta última, dieciocho años después, Richard Linklater nos ofrece la ¿plena madurez? llena de inquietudes, dudas y miedos. Es decir, la vida real en todos sus aspectos. Y es que seguro, muchos espectadores se han visto identificados con los diálogos y situaciones que se reflejan en la película.Aquel lejano atardecer se cerraba de manera espléndida, perdiendo un avión. Ahora, un final mucho más seco y cortante para dejarnos con la duda de quién sabe como acabará esta pareja.
Quien esperaba un "happy end" de la trilogía seguro se ha quedado algo descolocado e incluso disgustado. Pero es aquí donde radica la grandeza de esta obra. Su final es el más adecuado, conveniente y el más arriesgado. La vida es así, nada se cierra de manera permanente, incluso el amor está repleto de dudas. Nada de besos y brindis con champagne. Aquí la felicidad es a medias, la ilusión convive con la desconfianza. La duda y el miedo, tratan de ganar a la pasión.En "Antes del Anochecer", ya no es tan romántico todo. Ahora la realidad es la que manda, los sueños se han perdido. Sus vidas se han acomodado y su amor se ha distanciado. Sigue estando presente, latente debajo de las ruinas griegas, pero de ellos depende que vuelva a resurgir.
Estamos antes una magistral radiografía sobre la pareja. Al acabar la película salimos del cine algo tocados. Nos hemos visto reflejados en Jesse y Celine. Dos personas que se aman, pero que también se rechazan. Muchas de las frases que pronuncian son verdades como puños, que duelen y hacen pensar mucho más en la relación de pareja. Es necesario poner mucho cariño, comprensión y voluntad (¿verdad Troyana?) entre las dos partes.
Él ha cumplido los cuarenta y le entran dudas acerca de su otra vida, de su hijo, de su paternidad. Ella, soñadora y rebelde, lucha y no quiere resignarse a ser una ama de casa más. Quiere a sus hijas y necesita que le reconozcan el trabajo que hace. Pero también anhela su vida pasada, su insultante adolescencia ha pasado a ser una arrogante madurez. Sus ilusiones y sueños son importantes para sentirse bien consigo misma.
Un acierto pleno del guión es como no nos hace partícipe de ninguno de ellos. No nos ponemos de parte de él o de ella. Tanto uno como otro tienen razón, y también se equivocan.Jesse (Ethan Hawke): "Te aseguro que ese chico al que apenas recuerdas, el dulce y romántico que conociste en el tren, soy yo"
Celine (Julie Delpy): "Si ahora nos encontráramos en un tren, ¿te pondrías a hablar conmigo? ¿Me pedirías que me bajara contigo?
La película está estructurada en cuatro escenas. Se abre muy bien en el aeropuerto con una despedida, para retomar una estupenda conversación a bordo de un coche.
Luego nos muestran los maravillosos paisajes griegos, para conocer a los demás intérpretes. Una variante sobre las anteriores películas, al mostrarnos más personajes y sus inquietudes. Una pequeña conversación entre ellos, la más floja de todas, da lugar a una comida, con algún momento algo pretencioso, pero que en conjunto es excelente.
Y es aquí cuando nuestra pareja toma el rumbo del hotel. Con un diálogo perfecto, en donde por primera vez oímos la palabra vejez, y mediante un larguísimo travelling, van atravesando el escenario heleno con tan sólo dos paradas; una en una preciosa ermita, y la otra en un momento triste y maravilloso de puesta de sol para desembocar en una habitación de hotel y ofrecernos unas de las escenas más impactactantes que nos ha dado el cine reciente. La conversación entre ambos es sencillamente magistral. Una ida y venida de preguntas, reflexiones, reproches y secretos que el mismísimo Bergman aplaudiría. Y después ese portentoso final abierto, para que cada uno saque sus conclusiones. ¿Seguirán juntos? ¿Se les acabará el amor? ¿Perderá ella el avión?
Agridulce, profunda, divertida, amarga, necesaria... magníficamente dialogada.
Una historia que se inició en la noche vienesa. Después en el romántico París. Para terminar en una Grecia en permanente conflicto y tensión como su relación. Un pedazo de vida, de ellos, de la nuestra.
Linklater nos dice que enamorarse es fácil, pero que cuidar ese amor, ¡ay amigos!, eso es algo más difícil que pocos lo saben hacer. El paso del tiempo lo destroza todo. El amor vale mucho la pena y hay que pelearlo y cuidarlo. Jesse y Celine lo saben, nosotros también. Como en esa desgarradora escena en donde el sol se pone. La frase de Celine es de las que congela el alma: "Sigue ahí, sigue ahí"... "Se fue".Los dos amantes son como las imponentes ruinas de Grecia. Lo que han sido y lo que son ahora. Si rondas los cuarenta lo entenderás mucho mejor.
Una extraordinaria película, un soberbio retrato de la pareja.
Si me quieres, quiéreme entera,no por zonas de luz o sombra...Si me quieres, quiéreme negray blanca. Y gris, y verde, y rubia, y morena...Quiéreme día,quiéreme noche...¡Y madrugada en la ventana abierta!Si me quieres, no me recortes:¡Quiéreme toda... O no me quieras!(Dulce María Loynaz)
Después del hermoso poema de la escritora cubana, vamos con un top:
Dos en la Carretera (1967). Stanley DonenTe querré Siempre (Viaggio in Italia. 1954). Roberto Rossellini
Secretos de un Matrimonio (1973) & Saraband (2003) Ingmar BergmanAntes del Amanecer (1995)/Antes del Atardecer (2004)/Antes del Anochecer (2013) Richard LinklaterEl amor después del mediodía (1972) Éric RohmerMaridos y mujeres (1992) Woody AllenLa piel suave (1964) François Truffaut
Lugares comunes (2002) Adolfo Aristarain
La noche (1961) Michelangelo Antonioni
La guerra de los Rose (1989) Danny DeVito
..._______________________________________________________________________________________________
Jesse y Celine