Crítica cinéfila: El Renacido por Israel Esteban (Contiene Spoilers)

Publicado el 18 febrero 2016 por Israel_esteban @PsicoMarket

     Ayer estuve en el cine, echaba de menos ver la sala repleta porque normalmente es todo lo contrario; pero luego se me pasó y pedí a Dios que volviese a estar solo. No estoy acostumbrado a ver tantas cabezas centelleantes por los múltiples pantallazos azules de los que viven esclavizados por su móvil. Una veintena de quijoteras fueron iluminadas, o mejor dicho fueron abducidas por la luz led del terminal telefónico. Sin hablar del crujir de maíces transgénicos en las cercanas bocas de mis compañeros de fila.

    Con la película El Renacido me doy por satisfecho por varios motivos. Si bien Leo tuvo que morir en Titanic, sabiendo que cabían los dos en la maldita tabla, cosa que reconoció hace poco el director, en El Renacido se encuentra su propia madera en el río y sobrevive, pero no solo a eso. Se salva de tantas que en ocasiones pierde un poco de credibilidad, alejándote un poco de la trama. Si es que fue verlo en las turbulentas aguas agarrado a esa gruesa rama y me vino a la imagen la escena de Titanic.     Como rasgo positivo, y teniendo en cuenta que el director, Alejandro González Iñárritu, ha querido añadir algo nuevo al argumento, puedo decir que me ha gustado la fusión de puntos de vista que ha otorgado para que el espectador juzgue por sí mismo. Se vive la película desde la mirada de las tribus, desde el punto de vista de los americanos y la de los franceses pero el nexo que las une es el más importante; no me refiero a la obvia venganza o a la supervivencia, me refiero a la naturaleza. Es ella la que está presente en todo momento, la que decide quién vive y quién muere. Todo ello, acompañado con una técnica visual muy peculiar, convierte El Renacido en una película interesante para ver. Para terminar este bloque de opinión, concluyo con una frase que se puede apreciar en un par de ocasiones y que considero que resume muy bien el largometraje:Hugh Glass:La venganza está en las manos de Dios... no en las mías.

    El Renacido se me antoja una fusión de varias películas con tramas similares, se podría hacer una receta culinaria que detallaré en este mismo post. 

Ingredientes del film:1. Se le ponen 2 kilos de Bailando con lobos, película con Kevin Costner donde las pasa canutas entre soldados, sioux y lobos; gangrena de piernas incluido. 2. 70 gramos de la película El Oso, película francesa de 1988.3. 40 gramos de El último samuráicon Tom Cruise.4. 10 gramos de Bear Grylls, el superviviente que aparece en el programa Vivir al límite. Este tipo se metió dentro de un camello para pasar la noche, ¿te recuerda a algo?5. Un kilo de la película El llanero solitario con Johnny Depp, un poco de Buried y otro poco de Uma en Kill Bill. Ahora la colección de enterrados, las pruebas. 

El llanero Solitario.


Buried


Kill Bill

6. 10 gramos de Los odiosos 8 de Tarantino.

7. 100 gramos de Centauros del desierto con John Wayne. La guerra de Secesión (año 1865) suele estar presente en muchas películas de vaqueros.8. 50 gramos de la película El Cuervo con Brandon Lee.

     Después lo agitas bien y te sale El Renacido, hazme caso que yo sé mucho de cocina. Si no te lo crees puedes preguntar a Javier Romero de Cocina familiar; pico la cebolla fina, fina.
    Espero de corazón que este año le den un Oscar al pobre Leonardo DiCaprio, no solo por esta película sino por todas las anteriores. El único “problema” es que un fabuloso Eddie Redmayne viene pisando fuerte con la película La chica danesa.



Espero que te haya gustado el reportaje, te invito a que lo compartas... y si todavía no lo haces, puedes seguirme en Facebook.
Para los amantes de la lectura os recomiendo mi última novela:
Israel Esteban