Magazine

Crítica de Bestias del sur salvaje.

Publicado el 06 febrero 2013 por Danny @danielbermeo

Crítica de Bestias del sur salvaje.
Nota: 8/10
Cuando veo una película, lo que hago es sentarme en mi mejor sofá y dejar que me deslumbre; muchas veces no sucede eso, otras veces por el contrario te encuentras con films que dejan esa sensación de satisfacción por haberte encontrado con una gran película. Eso me ha pasado recientemente con Bestias del sur salvaje, ópera prima de Benh Zeitlin.
¿De qué trata? Las aguas van a subir, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que vive con su padre en el borde del mundo.
Algo que siempre resulta agradable para mí es encontrar cintas independientes que consiguen hacer "magia" con el escaso presupuesto que manejan. ¿Quién dijo que se necesitan de grandes cantidades de dinero para hacer una gran película? Tremenda falacia. Y podría mencionar una gran cantidad de ejemplos, pero quiero detenerme en el film que posteo hoy. Bestias del sur salvaje contiene todos los ingredientes para relucir y deslumbrar a cualquier espectador hambriento de un cine diferente, vívido y emocionante.
Crítica de Bestias del sur salvaje.
Y es ese último calificativo lo que logra conseguir el film con creces. Bestias del sur salvaje es una película de emociones, de sentimientos, de identidad, de milagros. Hushpuppy encarna la ingenuidad y la inocencia en mundo marginado y apartado de la civilización, hace énfasis al hogar, a la conservación de la naturaleza, a la belleza de las cosas, a sus amigos las bestias, a la fuerza de las mismas y el significado que producen (porque al fin y al cabo todos somos bestias por dentro). Vemos a través de sus ojos la carencia y la fragilidad de una sociedad indiferente hacia un pueblo penante, diciendo a viva voz que existen, que están presentes y que no deberían estar lejos de los demás. El dique representa dicha separación entre esos dos mundos distintos
Hushpuppy además evoluciona como personaje, se hace fuerte con la ayuda de su progenitor, el cual con crudeza enseña y amolda su carácter volviéndola ruda, valiente y aguerrida. Ella siente la soledad de un padre que al comienzo del film está lejos de ella (emocionalmente hablando), y que tras una enfermedad, por azares de la vida, consiguen unirse y permanecer juntos. La presencia invisible de su madre es otro factor decisivo en la transformación de Husgpuppy de niña indefensa a bestia salvaje y valiente.
Crítica de Bestias del sur salvaje.
El director consigue, a través de una  preciosa narración, inundarnos de imágenes que denotan un realismo mágico continuo; aquí vale recalcar la importancia que tiene la banda sonora (maravillosa) para conseguir tal objetivo. El film no falla en su propósito de aleccionarnos sobre la crudeza de la vida y presentarnos una hermosa relación de padre-hija que se acrecienta en un mundo tormentoso y lleno de barreras. La niña debutante Quvenzhané Wallis consigue impresionar con su performance. Una actuación ágil, amena, brillante. Y quien interpreta a su padre (Dwight Henry) está igual de asombroso encarnando esa figura paterna.
En resumidas cuentas el film es un bello poema, lleno de virtudes más que de defectos. Quizá ciertas cosas se pudieron desarrollar de otro modo, pero el resultado final no desentona en absoluto. Muy recomendable.

Volver a la Portada de Logo Paperblog