Magazine

Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.

Publicado el 02 febrero 2013 por Danny @danielbermeo
Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.
Nota: 7,5/10
 Las nieves del Kilimanjaro es de esas cintas que cuando piensas en ella después del visionado te resultan enternecedoras por el mensaje que ha dejado plasmado en la mente del espectador. La película es una película que refleja la variedad de criterios a la hora de juzgar un caso en particular y que muchas veces las diferencias entre los puntos de vistas pueden acarrear pleitos, disensiones, desvaríos. La película es una oda a la vida, una carta abierta al perdón, un plato fresco sobre los valores de la sociedad contemporánea.
Las nieves del Kilimanjaro nos presenta la vida de una familia, un señor que ha tenido que renunciar a su trabajo por la crisis que en ella hay. Desde el primer instante podemos percibir enteramente ese ambiente honesto y justo que busca presentar la película a través de los ojos de su protagonista; este señor, uno de los jefes de su trabajo, se incluye dentro de la nómina de personas para decir adiós al puesto que ocupaban. Aunque muchos de sus amigos critican su acción, para él fue lo más justo que podía haber hecho. 
Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.
Es difícil tratar de realizar este tipo de películas que muestra el lado no tan oscuro del mundo de hoy, sin caer en la exageración o la lágrima fácil a través de la manipulación de los hechos, pero Las nieves del Kilimanjaro se cuida de eso. Toca el tema de los estratos sociales enfocándolos tan sutilmente que resulta un profundo y honesto retrato para nada convencional, muy original y lleno de vida. La película se podría decir que tarda en arrancar, o entrar en calor; es cierto que su primer cuarto de hora puede llegar a aburrir o cansar, pero una vez superado eso y entrado en el punto de inflexión de la trama (que es hasta ese momento realmente sorprendente) la película se llega a disfrutar ampliamente. 
Las nieves del Kilimanjaro fue inspirado en un poema de Victor Hugo “Los Pobres” y el argumento de la cinta y su transfondo hace perfecta alusión a eso. Vivir en pobreza o en crisis puede llevar a cualquiera a cometer hechos ilícitos con el fin de evitar caer en la miseria o en la desgracia. La película se podría decir que plantea al espectador muchas interrogantes ¿Está bien que el pobre le robe al rico? ¿Bajo qué circunstancias es permitido esto? 
Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.
Spoiler: Si bien la historia básicamente toma un giro cuando los protagonistas descubren que el joven que robó el dinero de ellos tiene dos hermanos prácticamente huérfanos se intuye una fuerte causa de remordimiento en ellos que hace que tomen medidas para precautelar el bienestar de los mismos, e incluso hacen el esfuerzo para que el hermano mayor salga libre, cosa imposible. El hecho de querer ayudar, socorrer o liberar al “criminal” conllevará a un constante enfrentamiento de posturas de ellos frente a toda su familia, quienes consideran correcto aplicar el famoso refrán “crimen y castigo”; pero los protagonistas van más allá y son capaces de percibir cosas que los demás no están viendo. Ellos observan una familia destrozada, unos hermanos casi en el desamparo, y un hermano mayor que era el ejemplo y sostén de la casa, y que por azares de la vida era compañero de trabajo del protagonista y fue también despedido de la empresa el mismo día. Los aludidos se dicen para sí ¿Para qué viajar al Kilimanjaro? Aquí tenemos toda una gama de animales para contemplar. ¿Animales? Sí, esos extraños seres llamados raza humana, devoradores, carnívoros, presas. Un film de símiles increíble.  Fin spoiler. 

Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.
El director cumple con creces su cometido, el de presentarnos una aleccionaria fábula moral contemporánea, vívida, fresca y sin excesos, que en estos días se agradece mucho. Las actuaciones del reparto están notables, entre ellos se destacan sus protagonistas, en especial una espléndida Ariana Ascaride (nominación al César a mejor actriz por este film) que encarna con mucha atención y sutileza el personaje de madre, trabajadora y ser humano pendiente por los demás. Un guión no brillante del todo, pero muy efectivo, al igual que su dirección. No esperen una obra maestra, ni mucho menos, pero sí una cinta que nos pondrá a reflexionar bastante sobre el argumento y debate que pretende encender.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog