Revista Literatura

Crítica de Los Juegos del Hambre

Publicado el 22 abril 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo

Crítica de Los Juegos del Hambre Los Juegos del Hambre
Darling, everything's on fire Con spoilers, tributos.
Tras un cutre emotivo discurso made en Andvari y yo misma, las blogueras (y acompañantes) de Barcelona nos acomodamos en nuestros asientos y nos dispusimos a ver uno de los eventos del año. Algunas ya la habían visto, ya sea en el cine o por internet, pero para la mayoría era nuestra primera vez. Íbamos a ver los Juegos, después de tanto tiempo esperando.
Agarré la mano de Andvari en el mismo momento en el que salió la imagen de Lionsgate. Creo que la solté únicamente para aplaudir y para hacer el saludo. Porque qué maldita tensión de película.
Voy a empezar declarando mi amor incondicional por esta película. Personalmente, creo que es una buenísima adaptación . (Inciso semántico: Adaptar [del latín adaptare]: 3. tr. Modificar una obra científica literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original). Dios, no sé cuántas veces habré leído quejas acerca del pinsajo, de los ojos de los mutos o incluso de la frase "que la suerte este siempre de vuestra parte". Sí, ya lo sabemos, le falta un siempre. ¿Pero acaso cambia el sentido? ¡En absoluto! A mí sólo me ha molestado una sola cosa en ese sentido, pero ya lo desvelaré más adelante.
Como adaptación, me ha parecido una de las mejores que he visto en mi vida. Y como película, pues no me siento capacitada para juzgarla, pero voy a intentar dar mi humilde opinión. La primera parte es algo lenta, pero eso no es malo. Qué maldita manía de querer acción, acción y acción. Hay momentos para todo, y la primera parte es necesaria. El espectador tiene que conocer Panem, cómo se vive en los distritos y cómo es la vida en el Capitolio para entender el sentido de la revolución posterior. Los escenarios me enamoraron: eran tal y como los había imaginado, al igual que la gente del Capitolio, tan a lo Lady Gaga.
El inicio de los Juegos cambia completamente el ritmo de la película. En el momento en el que los tributos salen  de sus esferas, empieza el caos. He visto quejas por el movimiento de la cámara. Eso, amigos míos, no es un error, es lenguaje cinematográfico, maldita sea. El movimiento de la cámara transmite confusión, caos total. Así lo vive Katniss y así tiene que vivirlo el espectador. Además, el recurso de quitar prácticamente todo el sonido hace que la escena sea aún más genial. Sí, quizás algunos querían más sangre, pero para mí ese momento es perfecto. Brutal sin llegar a ser cruel. 
Crítica de Los Juegos del HambreEl resto de los Juegos, es decir, el resto de la película, me mantuvieron sin aliento. La fidelidad al libro es prácticamente absoluta. Se añaden algunas cosas como que se vea el inicio de la revolución en el Distrito 11 y se quitan otras, como que los mutos no tengan los ojos de los tributos muertos (aunque sinceramente, yo a un muto le vi la cara de Thresh, ¿estaré loca?). La única queja es sobre el momento de las bayas. No lo sé, no me caló hondo cuando debería haberlo hecho. Quizás le faltaba música, quizás tensión entre Katniss o Peeta. No lo sé, pero le faltaba algo. Hablando de ausencias, ¿qué pasa con Peeta y su prótesis? No entendí por qué quitaron eso, pero bueno. Creo que tampoco es vital. Ya veremos cómo sigue el tema en En llamas.
Ahora tengo que hablar de lo que le hizo verdadera pupita a mi corazón. Ansiaba la frase "¿Una vez más? ¿Por la audiencia?". En la película creo que no se entiende la relación entre Peeta y Katniss. Se nota que Peeta está enamorado (momento tejado o momento cueva), pero en cuanto a Katniss... Ya sé que probablemente querían restarle importancia a todo el tema romance (a pesar de que haya leído por ahí que le dan muchísima importancia), pero para mí eso era importante, porque marca su relación en los dos próximos libros. Así que espero que no distorsionen esa parte de la historia en las próximas películas y se mantengan fieles al libro.
He dejado los personajes y los actores para el final. Vayamos por partes. Jennifer Lawrence como Katniss: simplemente perfecta. Consiguió transmitirme todas las emociones que sentía Katniss, la tristeza, el miedo, la alegría... Encima del escenario, junto a Caesar, es genial, o cuando se despide de Cinna. Para mí, Jennifer es Katniss, sin ninguna duda.
En cuanto a Peeta. Bueno. Si ya era team Peeta, Josh Hutcherson ha conseguido que lo fuera aún más. Físicamente quizás no concuerda del todo con lo que tenía en la cabeza, pero su interpretación me convenció de que, efectivamente, él era Peeta.
Liam Hemsworth no me ha gustado como Gale. No me ha gustado su interpretación ni tampoco lo imaginaba así. En cuanto a otros actores, como Lenny Kravitz, me ha sorprendido muchísimo como Cinna. Resumiendo: ha bordado el papel de uno de mis personajes favoritos y ha conseguido que olvidara la imagen mental que tenía de Cinna. Y Wes Bentley (Seneca Crane). Dios, no podrían haber escogido mejor actor ni mejor caracterización. No podía dejar de mirar su barba. Podría ponerme a analizar los personajes uno por uno, pero no terminaría nunca. Caesar Flickerman (Stanley Tucci), Prim (Willow Shields), Effie Trinket (Elizabeth Banks) o Haymitch (Woody Harrelson) son probablemente mis favoritos. El cast, para mí, es prácticamente perfecto.
Y ya para terminar, voy a mencionar a nuestros amigos Jeimich, Queito, Sisar y Sena. Me han tocado la moral algunas traducciones, pero también soy consciente de la dificultad de elegir una pronunciación u otra. Se han acercado lo máximo posible a la pronunciación inglesa y nosotros, españolitos como somos, no lo habíamos hecho al leer los libros. ¿Qué voy a decir? Me gusta ver las películas en versión original, así que tampoco me va a quitar el sueño este tema.
Aquí termino, porque me estaré quedando sin tinta. En resumen: Los Juegos del Hambre es una magnífica adaptación y una muy buena película. Señores y señoras, ¡no seamos haters ni puristas de los libros y disfrutemos de la película ahora que por fin ha llegado! Ah, y a todos los haters de lo juvenil, no seamos generalistas y cataloguemos Los Juegos del Hambre como el "nuevo Crepúculo". Que sea juvenil no está reñido con que sea bueno.
Hasta aquí mi humilde opinión. Que la suerte esté siempre, (siempre) de vuestra parte. 
Crítica de Los Juegos del Hambre

Volver a la Portada de Logo Paperblog