Revista Literatura

Crítica: De Parado a Empresario

Publicado el 26 noviembre 2011 por Migueldeluis
Stewart Butterfield Outtakes, empresario y fundador de flickr en camisa, cobarta y guantes de boxeo

CC –sa –by Kris Krüg

Borja Prieto pasó de funcionario a empresario y ofrece ahora su experiencia a todo emprendedor en un libro electrónico gratuito y libre o en versión papel por quince euros: De Parado a Empresario. Se dirige a los parados porque son los que tienen más necesidad de opciones; como me pasó a mí, aprobó las oposiciones porque no veía otra salida, fué esa necesidad la que le dió las fuerzas. Ahora quizás no me hubiera quedado otra que lanzarme al sueño empresarial. Quizás sea éste también tu caso.

Con todo el libro es útil para cualquiera que tenga el gusanillo de emprendedor, ya sea en forma de dos niños que alimentar, ya sea por vocación.

Sin tonterías

De Parado a Empresario no es un manual académico; apenas nada de lo que dice sale en un libro de primero de economía. Carece de toda especulación teórica y si hay ideología es la adquirida a base de pelearse con la realidad.

Tampoco es una fórmula de creación de empresas. No se trata de un libro que detalle paso a paso las acciones que debes realizar para poner un proyecto empresarial en marcha. Si alguien necesita una guía tan estrecha debería buscar en otra parte. Y francamente debería adaptar su mentalidad.

A ratos me parece un diario empresarial, recordando lo que hizo y animando a otros a seguir su camino, como Blake Mycoskie en su Start Something That Matters. Más bien es una guía basada en la experiencia que acompaña todas las fases de la creación de una empresa.

Antes que nada se dedica a derribar mitos y miedos. No, no hay ninguno genio que toque con su magia a los destinados a ser empresarios; llegar a ser emprendedor es el resultado de un proceso de aprendizaje y evolución personal. No, no hay nada seguro en tiempos de crisis pero es su opinión, y también la mía, que todavía es peor quedarse a esperar que te descubran.

Primero, recorta

Luego sigue recortando gastos. Borja Prieto destina muchas palabras a convencerte de que debes recortar gastos inmediatamente y a cómo conseguirlo, incluyendo también la forma de lidiar con la familia.

Después pasamos a tener una idea y un plan de negocio. En cuanto a lo primero, nada nuevo, evita obsesionarte con la idea perfecta, saca algo ahora, aunque no sea original y deja la perfección para más adelante. En esto coincide, y no es mala cosa, con Seth Godin en su Bootstrapper Bible cuyo resumen os ofrecí en La Biblia del Emprendedor Pionero

Respecto al plan de negocios nada que ayude al estudiante de empresariales, Borja se centra en la práctica, no en un documento bonito y formal para enseñar a los bancos.

Finánciate con tu cerebro

Si un informático español como Borja y los Amish están de acuerdo, tiene que ser verdad. Recurrir al préstamo debe ser la última alternativa para cuando no se haya encontrado una forma de apañárselas sin pagar.

Si no es posible puedes recurrir a los F&F (Family & Friends) para que te presten o inviertan en tu negocio (que no, no es lo mismo y Borja lo explica). Pero es que la familia… y si me va mal… tranquilo Borja ya ha previsto todo eso y te enseña lo que hay que hacer.

Organizarse

No sé de donde lo habrá obtenido, pero el libro bebe de GTD y quizás también algo de zumo de Wasabi. Ofrece así las técnicas de productividad personal mínimas para poner en marcha un proyecto; De Parado a Empresario es, como dice su subtítulo una guía para salir del paso.

En tanto éste, como en todos sus temas, el lector deberá buscar más información. Por si sirve de algo, Organízate con eficacia es el lugar donde buscar

Un producto que vender

En De Parado a Empresario producto y marketing se entrelazan. De nuevo no hay ideas a prueba de tontos. Lo que hay es la advertencia de que vas a tener fracasos y que será de esas experiencias de las que aprendas, Borja te enseña simplemente a no perder demasiado dinero en el proceso evitando los errores más graves de novato.

Vender ≠ cobrar

El empleado está acostumbrado a cobrar a final de mes. Haces tu trabajo, cumples tus objetivos y cobras. Para el empresario esto no es exactamente así. Porque vender no significa cobrar en todos los casos, sobre todo cuando trabajas con otros empresarios u organizaciones. ¿Por qué? Pues porque te pagan con un Pagaré (o no ;-) ) a tantos días.

Estar preparado para esta y otras realidades de las que Borja habla puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de la empresa.

En el debe

Por muy “guía para salir del paso que sea” esta obra merece una segunda edición. En ella espero que Borja estructure su obra de una forma más sistemática, incorpore a su reflexión las experiencias de otros –más que nada porque sus ejemplos son sobre todo del mundo de la informática y añada si no un discurso téorico sí al menos otras fuentes donde el emprendedor pueda seguir buscando.

En resumen

Por puki nuki, o sea gratis puedes obtener en libro electrónico o por 15€ en papel, en De Parado a Empresario una buena introducción al emprendimiento empresarial para novatos. Para mi propio proyecto, Esfuerzo y Dedicación le estoy echando más de un ojo.

¿Qué no es perfecto? Tampoco lo era el ipad.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas