Magazine

Crítica: El Mal Ajeno

Publicado el 22 julio 2011 por Cinéfilo Criticón @cinefilocritic

La vida del Doctor Diego Sanz (Eduardo Noriega) se deshace en pedazos ante nuestra mirada. Su falta de satisfacción por su vida le impide valorar la de aquellos que son sus pacientes y lo peor es que su indiferencia se transmite a los seres queridos que dice amar. Ha trabajado tanto en volverse una piedra, que todo lo bueno que existe en el mundo le escurre. ¿No se como puede continuar viviendo este tipo? Es impensable que pueda existir simpatía hacia este hombre; pero el resulta ser otra victima mas de su indiferencia al que sólo se puede uno comparecer después del calvario que tiene que enfrentar.

Fácilmente pudo haber sido esta cinta un fastidio con tal personaje como protagonista y ante la serie de catástrofes que acechan a un hospital, cualquiera pensaría dos veces en ir a verla en el cine. Es el trabajo del actor Eduardo Noriega quien hace un estupendo trabajo porque no se sienta letárgico un libreto que no ofrece demasiadas emociones, si no momentos personales, íntimos que también por un increíble trabajo actoral por parte del elenco hacen de “El Mal Ajeno” una propuesta más que recomendable. No podría parar de agregar adjetivos calificativos a cada uno de quienes trabajaron en la producción, menos a Belén Rueda de quien ahora después de “Los Ojos de Julia”, no me queda más que ser su fiel fan.

Existe el riesgo de que no a todos les sea aceptable algunos términos que le provocan drama a la vida del doctor. El libreto intenta seguir una lógica, pero no una explicación del porque tal “don” existe, si bien se enfoca mejor en sus personajes tratando de propagar un obvio mensaje, es necesario que el público acepte los momentos que resultan demasiado mágicos. El director Oskar Santos trata de disfrazar lo anterior hasta más de la mitad de la cinta, de tal forma que las consecuencias de las actitudes de los personajes sean lo importante y no el método empleado para lograrlo.

En esta ocasión no se me puede olvidar la banda sonora que ameniza los momentos íntimos y una bella escena crucial (que empezaba a marear) donde el doctor se da cuenta de lo que le ha sucedido.

Ahora pasemos al desenlace: ¿Qué alguien me explique que fue lo que sucedió? No entendí. No se si llamarle el mayor pecado cometido por el filme, o la cobardía de un guionista Daniel Sánchez Arévalo no tuvo las agallas para finiquitar todo su embrollo. Me sentí como el último capítulo de “Lost” y a mi no me agrado tanta viaje recorrido para quedarme con dudas. Entonces, tengo un desarrollo que si me agrado y un desenlace del cual por más que busco en internet, no logro encontrar que fue lo que sucedió.

Veredicto: Un drama balanceado, muy recomendable; pero que alguien me explique el final.

Calificación: 8 de 10., cuatro estrellas de cinco.

Les recomiendo no mirar el trailer, es mejor que no sepan nada del asunto.

Trailer El Mal Ajeno

 

Se los advertí que no miren el trailer.


Volver a la Portada de Logo Paperblog