Magazine

Critica. Gravity de Alfonso Cuaron.

Publicado el 07 octubre 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles

Estoy a la deriva en pleno espacio lleno de silencio. El terror se ha apoderado de mi. Estoy impaciente por llegar a mi planeta. Tengo un mensaje claro que decir. Algo que yo solo he visto. No va a ser fácil, me voy a ganar la antipatía de muchos, de casi todos... Gravity no me apasiona, más bien me desilusiona. 


gravityGravity. 2013

Director: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Nota: 6/10


Antes de escribir esta crítica, he estado leyendo muchas. Me he empapado de muchas opiniones. Tenía mucha curiosidad por saber por qué consideran a la nueva película de Alfonso Cuarón una maravilla o incluso una obra maestra...por Dios!

En casi la totalidad de ellas destacan su poderío visual. Su fascinante composición de la película, con secuencias y escenas imposibles, como la magnífica que abre el film. Hasta ahí completamente de acuerdo, Gravity, marca un pequeño hito y un paso más en ofrecernos una realización mucho más sugerente que cualquier otra. Cuarón en esta parcela ha realizado una película perfecta. Con su cámara en permanente estado de flotación nos ofrece varias escenas realmente hermosas. Mis favoritas son, el renacer del personaje de Sandra Bullock y su posición fetal, y el plano final de la película. Dos excelentes momentos solo al alcance de muy pocos.
Recordemos que Cuarón tiene una filmografía muy buena y en ocasiones brillante. Películas como "Y tu mamá también" (2001) y "Grandes Esperanzas" (1998) son buena muestra de ello. Pero sobre todo una obra maestra del cine moderno, como la imprescindible "Hijos de los Hombres" (2006).

Cuarón ha realizado un preciso y precioso trabajo. Nos lleva a miles de kilómetros de nuestro planeta, para plantarnos en medio de la soledad y el silencio. Pero esta estética tan brillante choca con un vacío mucho mayor que el del propio espacio. La ausencia total de una historia en sus personajes hace que sus cimientos se tambaleen y que la película nos ofrezca muchas dudas.

El asombro inicial, da paso al conformismo y al temido aburrimiento en algunas de sus escenas. Seguimos contemplando el "bucólico" universo, pero poco o nada más. 

El esfuerzo por recuperar esa gravedad perdida, da paso a varias escenas de acción e incluso de una pretendida inquietud, que se quedan colgadas en pleno espacio exterior.  
gravity


Su comparación con la colosal "2001. Una odisea del espacio", se hace patente en este aspecto. Recordemos que en la obra maestra de Kubrick, también se realiza la entrada en un campo gravitatorio (Júpiter). Pero al contrario que la película de Cuarón, esta sí que nos brinda un tour de fuerza visual y emocional tremendo, ofreciéndonos uno de los mejores viajes alucinógenos que ha dado la historia del Cine.

En "2001", la escena es un delirio, una experiencia interior de una fuerza desmedida. En cambio en Gravity, es más bien un regreso a la acción muy contemplativo, con un personaje que no nos aporta demasiado. Ni aspectos psicológicos, ni inquietudes ni nada por el estilo. Tal vez sus intérpretes y estrellas hubieran sobrado y unos con unos simples robots hubiese bastado. 
Si Cuarón ha buscado esto, la jugada le ha salido bien, pero a mi no me convence.

Es aquí donde abro un pequeño debate, creo que muy interesante. Todos los halagos se centran en esta materia, la dirección de Cuarón, acompañado de la foto del gran Lubezki ("El árbol de la vida" 2011). Pero, ¿y su historia y su guión? Leo en alguna reseña, que es lo de menos, que nos tenemos que dejar llevar por su pretendida emoción, por su acción e imágenes. Es aquí donde no estoy tan de acuerdo. Más bien mi opinión es muy opuesta. 

Que Gravity no me guste tanto es por esa falta de emoción que encuentro en casi todo su metraje. Desde su comentada y tan elaborada secuencia inicial, la película me produce un cierto rechazo, como dos imanes que nunca se unirán. Por más que me esfuerzo, y contemplo sus hermosas imágenes, las andanzas de Sandra Bullock y George Clooney me interesan muy poco. Ni veo una intriga, ni tensión ni nada parecido. Y por supuesto no veo por ningún lado una historia de ciencia ficción filosófica y existencial. Aquí no hay atisbo alguno ni de "2001" ni de Tarkovski. 
gravity


En Gravity, los personajes van a la deriva literalmente. Kowalsky (G.Clooney) no aporta nada. Es un personaje plano. Ni enseñanza, ni sabiduría, ni leches, tan solo pulula por el espacio. Y el de Stone (Bullock), algo más trabajado, desprende cierta fisicidad pero nada más. Y encima lo poco que sabemos de ella es un truco de guión bastante  manipulador. Jugar con una desgracia en pleno espacio es demasiado fácil. 

Por cierto, que nadie me la compare con la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) que me cabreo. 

El verdadero problema de Gravity es ese, el no conectar con su historia. No sentir una verdadera emoción.

Sí, los planos son tremendos, toda la no-gravedad es un verdadero prodigio, pero al igual que el espacio, la película está vacía y hueca. 
Este inconveniente es un mal muy habitual en el cine de hoy en día. Prima más el espectáculo que el verdadero motor de una película, la historia y el guión. 
No conozco ninguna obra maestra que no emocione. Porque aclaremos, que emoción en el cine no es llorar a lágrima tendida, es rendirte ante lo que vemos en una pantalla, creerte todo lo que te cuentan. Reír, llorar, vivir y sufrir con los personajes y su historia en todo momento. Salir del cine como cuando recibíamos los regalos de los Reyes Magos. Ese sentimiento es único.
Hay buenas películas que las vemos y a los pocos días se olvidan. Pero hay otras, que se nos quedan grabadas con fuego en nuestras retinas y entrañas. 
Leo, leo y leo maravillas de Gravity, pero, ¿de verdad os ofrece eso? Pues felices vosotros de recibir todo lo que yo no he sentido. 

Me pongo un paraguas grande para recibir todos los palos posibles, y mientras me pongo "Hijos de los hombres", esta sí que es grande de verdad. 

gravity
gravity
gravity 
gravity

Volver a la Portada de Logo Paperblog