Magazine

Critica. La Vida de Adele. Cine de Amor.

Publicado el 10 noviembre 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles

Miro el reloj y es cierto, han pasado tres horas. Mucho tiempo diríamos. Pero en realidad, se han pasado volando, e incluso quiero más, mucho más. Me entra una inmensa tristeza abandonar el amor de Adèle y Emma. Se han apoderado de mi y se han instalado en mis entrañas para siempre. Salvando ciertas distancias, me recuerdan al tipo de películas que son "Los Puentes de Madison" o "Rompiendo las Olas". Es de esa clase de historias que sentimos y que duelen. Nos ofrecen un trozo de vida enorme, uno de los que existen de verdad.

La vida de Adèle desprende en cada uno de sus fotogramas una fisicidad extraordinaria. Es hermosa y tierna. Es realista y cruel. Al fin de cuentas es una historia de amor con mayúsculas. 
la vida de adele
La Vida de Adèle. (La vie d´Adèle - Chapitre 1&2) (Blue is the Warmest Colour) 

Director: Abdellatif Kechiche

Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix (Cómic: Julie Maroh)
Fotografía: Sofian El Fani
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte

Premios: Cannes 2013. Palma de Oro y Premio FIPRESCI

Nota: 9/10 


"Siento que estoy fingiendo en todo. Soy yo a la que le falta algo"


Adèle es una guapa adolescente que coge todos los días el autobús para ir al instituto. En un gesto que se repite, maravilloso, se atusa el pelo con su inseparable goma, o se sube los pantalones ajustándoselos a su trasero. 

La vemos en clase de literatura, en donde se trata una obra algo premonitoria de lo que puede suceder en su vida real. Allí se habla sobre el sentimiento de pérdida o sobre la necesidad. Son adolescentes que todavía no han decido que hacer con sus vidas. Chicos y chicas se ven, quedan y salen. Pero Adéle, ay! Adéle es diferente. Una chica confusa en busca de un amor que se le presentará de improviso, sin avisar.  
la vida de adele


Como en muchos adolescentes de su edad, ese conflicto interno es bastante complicado de resolver. Y encima todo se enreda más con una figura, la chica del pelo azul.

El amor que no entiende raza, sexo o religión aparece en su vida. Ciego y sin manual de instrucciones. Sobre todo el primero, el que más amas, más recuerdas y más duele. Un sentimiento que buscamos, que aparece y desaparece, pero que nadie puede vivir sin él. 

La película tiene un nombre propio, Adèle. Pero no solo es el nombre de la protagonista, es el nombre de una actriz en estado de gracia. Un milagro que muy de vez en cuando surge, Adèle Exarchopoulos


El director Abdellatif Kechiche, filma esta historia con un realismo y fisicidad enorme. Está plagada de unos primeros planos extraordinarios. Nos enseña a los personajes de una manera muy cercana, tan brutal como tierna. En esta película se come sin pudor, se ama sin pudor. Al igual que vemos los restos de salsa de tomate en los labios de Adèle, también la vemos entregarse en cuerpo y alma al sexo, a su amor. El primer encuentro bajo las sábanas, es una de las escenas de sexo más pasionales y explícitas que hemos visto en mucho tiempo. Y es en esos momentos, en esas miradas, en esa boca entreabierta cuando Adèle se hace grande. Es imposible no enamorarse de ella. 

En el lado opuesto está Emma. La chica de pelo azul. El otro gran personaje, con una Léa Seysoux en otra gran interpretación. Es diferente de Adéle. Tiene pasión, pero de otra manera. Más madura, convive con su particular mundo inmerso en el arte, con una vida más real en donde en muchas ocasiones la pasión se deja de lado, se aparta para lidiar con el fastidioso día a día. 

Dos actrices inmensas a las que la cámara quiere y nosotros nos entregamos a ellas. 

Luego están todos los secundarios que giran alrededor de ellas. Son personajes que están fuera de su relación. Pueden parecer prescindibles, pero como veremos son claves en el desarrollo de la película. 
A este acierto de Kechiche se le une una estupenda narración y planificación de la historia. Comprobamos que en ningún momento son juzgadas, ni siquiera da pie a ello. Amigos y padres están presentes para desaparecer en una elipsis extraordinaria, es el capítulo dos y el director nos sigue insistiendo en que solo importan ellas en esta historia. La maldita madurez aparece y con ella la obligación y el compromiso.  
la vida de adele comic

La Vida de Adèle está basada en un cómic de Julie Maroh, "El azul es un color cálido", en donde como curiosidad el nombre de la protagonista era Clementine. Esto quiere decir que el director vuelve a incidir en el total protagonismo de Exarchopoulos al ofrecerle su nombre real como protagonista, siendo el verdadero alma de la película. 

El cómic está disponible e incluso hasta el pasado septiempre se pudo disfrutar de una exposición en la Sala Espacio de Madrid, organizada por la fabulosa www.sinsentido.es


Y llegó la polémica... Las escenas sexuales de Adéle


Se está hablando mucho de ellas. Tanto por el morbo que suscitan, como por los comentarios de varios organismos gays al plocamar que son gratuitas y que solo aportan disfrute para el espectador masculino. Ah, también están los que abiertamente hablan de pornografía, en fin... 

En mi opinión son absolutamente necesarias. En en ellas, sobre todo en la primera, una escena que dura diez minutos, encontramos una magistral muestra de la más pura y entregada pasión repleta de necesidad y de amor. Es el descubrimiento de Adèle de algo hasta ahora desconocido para ella. Dos cuerpos desnudos, entregándose el uno al otro, fundiéndose en uno solo. Aquí se detiene el tiempo. Es como si Adèle se aferrara a una nueva vida de la cual no se quiere desprender. Es el fin de la adolescencia.  
la vida de adele


La Vida de Adèle está repleta de hermosas escenas. Son varias las que se nos quedan grabadas al acabar la proyección. Desde el comentado gesto de su pelo y los primeros planos, hasta las confidencias en el parque y en ese banco tan especial. Pero si me tengo que quedar con una, sería sin duda con la fiesta de cumpleaños de Adèle. Su mayoría de edad, con su familia y amigos. Una celebración agridulce. No están todos. Allí falta su verdadero amor. Siente que no pertenece allí, su mundo está incompleto. Nosotros asistimos a este fantástico momento mientras suena la estupenda canción de Lykke Li, "I follow rivers"


"Oh, te lo suplico, ¿puedo seguirte?oh, te lo pido, ¿por qué no siempre?Ser el océano donde desenredoSe mi único, se el agua por donde vadeoTu eres mi río que corre con fuerzacorre profundo y corre salvaje"
Fuente: Lykke Li

.


la vida de adele


Una historia de iniciación y aprendizaje repleta de emoción. Al final hemos asistido a varios pedazos de vida y de amor que nos dejan clavados en la butaca, conteniendo la respiración, con un sentimiento de tristeza enorme, en donde el color azul ahora es de otra manera. Ese primer encuentro casual, el pelo azul, las miradas indiscretas o explícitas, se han convertido en un vestido del mismo color que ha ritmo de una estupenda melodía se pierde en busca de quien sabe qué. 


"La infancia, que espero hayáis superado, es una edad donde aún no hemos madurado, no somos lo suficiente fuertes" 


La vida de Adèle es un viaje repleto de amor. Tierno y hermoso, pero también cruel y desgarrador. Una historia que podría ser la de cualquiera. Una historia que hemos amado y vamos a añorar. No se la pierdan. 

Robert J. Walsh, Dennis Winslow & Ronn L. Chick. "Life for Today"
Fuente: yelizuylas
-"¿Por qué mientes?- No miento.- Entonces, ¿por qué lloras?- No lloro."

-Ovación de casi tres minutos en el Festival de Cannes 2013-

Fuente: schermaglie1
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adele
la vida de adelela vida de adele

Volver a la Portada de Logo Paperblog