Estamos en pleno siglo XXI y parece que poco ha cambiado. Existen ciertas películas que incomprensiblemente no se estrenan. O si lo hacen es en grandes capitales como Madrid y Barcelona.
Hace muy poco ya lo sufrimos en la excelente nueva propuesta de Rob Zombie. Ahora y tras esperar bastante, se anunció que una de las películas del que llaman nuevo niño prodigio del cine se iba a estrenar. ¡Que gran noticia! Pero nuestro gozo en un pozo. El día ha llegado y que me cuenten en que cines se ha estrenado. Con los dedos de una mano. Terrible.
Nos siguen privando de la cultura. Si es que alguna vez ha existido.
La piratería es ilegal, de acuerdo. Pero habría que analizar si es la propia industria y la distribución, la que en muchísimas ocasiones obliga a ello.Admito que esta película la vi hace tiempo, ya que no albergaba esperanzas de su estreno. Ahora tenía pensado de nuevo verla en el cine. Aportar mi parte económica para las arcas de alguno. Pero no me han dejado. De nuevo otro lamentable episodio y ya van unos cuantos. Para la próxima me paso a Perpignan. Vamos con la película.
_________________________________________________________________
"Estoy buscando a una persona que entienda mi lenguaje y lo hable. Una persona, que sin ser paria, cuestione no sólo los derechos y el valor de los marginados, sino también, de las personas que dicen ser normales""Si tuviese un corazón podría quererteSi tuviese voz cantaríaDespués de la noche cuando me despierteVeré lo que trae el mañana"
Fuente: filemtentang
No le conocemos pero asistimos a estas miradas llenas de prejuicio. El director nos advierte, vamos a ser testigos y espectadores de una historia de dolor e incomprensión. Una mujer en el cuerpo de un hombre.
Con este fantástico inicio, y al ritmo de esta envolvente canción, comienza la excelente película de Xavier Dolan. Una melodrama intenso. Una hermosa y triste historia de amor.
Se ha escrito mucho estos días. Nosotros nos dejamos llevar por su excelente banda sonora.Dos pálidas figurassufren en silencioEternoEn el callado suelolado a ladoEn edad y tristezaYo mirabaY actuaba sin decir palabraMientras fragmentos a fragmentostu interpretabas tu historiamoviéndote a través de un pasado desconocidobailando en el velatorioRecuerdos de sueños de niñosYacen sin vidaDesvaneciéndosesin vidaDe la mano con miedo y sombrasllorando en el velatorioOí una cancióny me fuiMientras fragmento a fragmentotú interpretabas tu historiaNingún ruido por el pisoBailando en el velatorio
The Cure -The Funeral Party-
Excelente secuencia. El gran amor como inicio del fin. Punto de inflexión en la vida de Laurence.
La Fiesta como Funeral.
Fuente: altgul
Ce que femme veut... (Lo que las mujeres quieren...)
Laurence Anyways. 2012
Dirección, guión, montaje y vestuario: Xavier Dolan
Fotografía: Yves BélangerMúsica: Noia
Dirección Artística: Colombe Raby
Reparto: Melvin Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques,Catherine Bégin.
Xavier Dolan. Como un Torrente
Se habla de una mezcla de Pedro Almodóvar y Wong Kar Wai. Dejémonos de comparaciones y hablemos de realidad. Xavier Dolan, con tan sólo veinticuatro años se consolida como uno de los directores más interesantes y con mayor proyección de los próximos años.
Ahora nos llega una película de asombrosa madurez. El talento de Dolan está fuera de dudas y esperamos ansiosos su siguiente proyecto "Tom à la femme", que seguro transcurre por los tortuosos caminos del amor.
Esta historia, la vida de Laurence y Fred, es tan sencilla, tan compleja, como universal. Dos personas tratando de amarse, pero las cosas no son así de simples. Para amar hay que sufrir.
.
"Sentir la lluvia como en un verano inglésescucha las notas de una canción distantesaliendo de un póster esperando que la vida no sea tan larga
Sentir la lluvia como en un verano inglésescucha las notas de una canción distantesaliendo del póster de una trastiendadeseando que la vida no dure tanto"
La fantástica escena de la fiesta. Por cierto, por allí aparece fugazmente Xavier Dolan...
Fuente: Loximashon
Laurence profesor de instituto, muestra al mundo su verdadero ser. De nuevo Dolan ejerce con su potente estilo visual a ritmo de la fantástica:
"Moisture" del DJ Headman.
Fuente: Masha FedotovaLaurence Anyways, es una película que abarca toda una década. Son casi tres horas para una película "río" que profundiza en lo más hondo de la sexualidad y de la vida.
Laurence masculino, Laurence femenino. Recordemos el cambio de sexo que supone el nombre en francés o en inglés.
¿Un descubrimiento tardío? La mujer que habita en el cuerpo del hombre se manifiesta a los treinta y cinco años. El primer contacto visual nuestro es el excelente momento de los clips en las uñas de Laurence.
El tiempo ha pasado y transcurre inexorable. Un rasgo muy significativo en la película de Dolan. El tiempo molesta a Laurence.
"Yo no soy homosexual, Fred. No es que me gusten los hombres. Es que no estoy hecho para ser un hombre. Es diferente. Hace 35 años que vivo así y es un crimen para la conciencia. Y yo soy un criminal"
Otro de los momentos más personales y arriesgados de Nolan. La llegada a la Isla Negra. Para ello el director utiliza un tema electrónico que se repite en otras ocasiones a lo largo de la película. Un símbolo de libertad de Laurence.
Moderat -A new error-
Fuente: altgul
Realmente, ¿qué es lo que buscan? ¿El amor como sexos opuesto, o el amor hacia la persona?
Otras grandes canciones acompañan la historia de esta película. Kim Carnes "Bette Davis Eyes", Depeche Mode "Enjoy the Silence" o Duran Duran "The Chauffeur". Alguna pieza clásica y el resto a cargo de Noia componen una estupenda selección musical. Canciones la mayoría alegres que se unen perfectamente con el contraste triste de la película.
Xavier Dolan dota a su historia de un precioso ritmo visual. Encuadres, elipsis e imágenes y momentos imposibles, como el de la lluvia encima de Fred. La dirección es muy significativa para esta potente e inolvidable historia de amor. Un manejo del lenguaje cinematográfico excelente, con un talento envidiable. Montaje, color y música. Incluso el vestuario es creado por el propio director.
Laurence Anyways contiene grandes dosis de romanticismo, del bueno, del que duele y no se olvida.
Los honores son para Laurence, pero me quedo con Fred. La novia, amiga y compañera pasa a ser uno de mis personajes femeninos preferidos que ha dado el cine.
¡Que grande es el amor de Fred! Cuánto lucha por él y por Laurence. Una persona excepcional. Un aborto, e incluso un hipotético cambio de sexo, todo por la persona amada, por su compañero de vida.Precioso el momento en que ella escribe unos versos en la espalda desnuda de Laurence.
"sur la santé revenuesur le risque disparusur l´espoir sans souvenirj´ecris ton nom"
El amor es fugaz con la pareja. Durante una década tan solo dos años estuvieron juntos. Pero el amor es muy grande. Y los encuentros se vuelven a suceder. Algo no tangible les permite mantener sus cuerpos unidos. Pero el sufrimiento y el dolor vuelven a surgir. De nuevo la separación, la mujer que habita en el cuerpo de Laurence no les permite convivir juntos.
La última y extraordinaria parte de la película les vemos con sus respectivas parejas. Es ahí donde el sentimiento de abandono y soledad se hace mayúsculo. Todo ello para acabar de una forma. ¿Quién sabe lo que le deparará a esta pareja en el futuro? Una sonrisa, un instante que ha variado a lo largo de esos diez años.
Es curioso como Canadá nos ha ofrecido en los últimos años, dos de los mejores acercamientos al amor homosexual/heterosexual/transexual. La estupenda C.R.A.Z.Y. ya nos advertía de un alma confundida, y esta hermana mayor es ya cine con mayúsculas. Una de las más grandes historias de amor de los últimos años. Esta película se nos clava en las entrañas. No os la perdáis.