Magazine

Crítica: Los Pitufos

Publicado el 08 agosto 2011 por Cinéfilo Criticón @cinefilocritic

Contrario a las expectativas, resultó ser una experiencia entretenida, énfasis en la última palabra, no quiere decir que sea apropiada, ni la nueva venida triunfal de los Pitufos y mucho menos con algo de clase o dignidad, mucho menos que va ha revolucionar la forma en como deben de revivir los clásicos de Hanna Barbera. Pero, ¿cómo será posible si es del director Raja Gosnell? El mismo responsable de Scooby-Doo y Beverly Hills Chihuahua; después de Home Alone no ha podido crear algo capaz de halago.

Tristemente Alvin y las Ardillas y ahora los Pitufos tienen algo en común: han sido reducidos a una centena de chistes de inodoro para seducir a su público objetivo. Es vergonzoso que aquellos dibujos animados con los que crecimos hayan sido victimas de la ambición de las casas productoras. Era la inocencia de las caricaturas los que hacia ver cada episodio, además de ser ingeniosas en sus historias, sin buscar chistes fáciles. Es deprimente lo que ahora se considera una película infantil.

Después de una introducción con la cámara voladora que nos muestra la Pitufialdea, somos testigos de que al menos no han alterado las características de los personajes: Gruñón sigue siendo gruñón, Filosofo es… bueno ustedes se llegan a dar una idea. Te toma algunos minutos aceptar la animación digital, lo cual debes de superar porque no había otra forma posible de traducir a los Pitufos a la pantalla grande. En el área de los villanos, Gargamel se mantiene sin cambios con quizás la mejor sorpresa de la película en la imagen de su malévolo gato Azrael, se puede decir que es uno de los aciertos del filme es reproducir lo más posible los personajes que conocemos.

La trama es una escusa para llevar a los Pitufos a Nueva York, con todos los escenarios incluidos que hemos visto una y otra vez en la cinta, parece que no hay nada más que ver en la ciudad. Para lograrlo se necesita la ayuda de Tontín, que será utilizado como chivo expiatorio durante toda la cinta, todo lo que ocurre es por su culpa, así fue de ingenioso el guionista. Pensar que no lo quería muerto a los primero quince minutos, estaría mintiendo, llega a fastidiar la torpeza en la que toda la aventura esta basada. Ya instalados en la gran manzana es cuando para no aburrirnos los Pitufos se vuelven excesivamente hiperactivos por regresar a su mundo.

Decepcionante que no haya habido el presupuesto para incluir a la mayoría de los Pitufos, son sólo los que ven en la foto de la crítica quienes se encargan de pitufarnos con tu pitufiprecencia y pitufrases la mayoría del tiempo. Si lo anterior les molesto, supérenlo, porque todos los diálogos están plagados de actitudes que en vez de sentir simpatía por nuestros héroes azules, se vuelven verdaderamente insoportables.

Es triste porque logran reproducir al mundo pitufo en la vida real con éxito, el libreto deja mucho que desear. Si logran mejorar en ese aspecto en la inevitable secuela, es posible que reciba el reconocimiento de fanáticos y críticos.

Veredicto: El pésimo libreto, junto con unos diálogos imperdonables para la caricatura casi hunden por completo el buen trabajo de caracterización que se hizo.

Calificación: 5 de 10, dos estrellas de cinco. Haber si se salvan de los Pitufirazzies.

Trailer Los Pitufos


Volver a la Portada de Logo Paperblog