Magazine

Critica. Only God Forgives (Solo Dios Perdona).

Publicado el 05 noviembre 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles

"Tu eres mi sueño en mi corazón.Un sueño, un sueño lejano.Como capturar una estrella en un cielo profundo,no estoy seguro de poder atraparlo"
-P.R.O.U.D.- Ter Keu Kwarm Fun (You are my dream)


Con estas delicadas estrofas y a modo de karaoke se despide de nosotros un título imprescindible en lo que llevamos de año. Only God Forgives es un auténtico delirio en todos los aspectos. Un western callejero con aromas de cine de samuráis, que seguro no dejará indiferente a nadie. 



only god forgives

Only God Forgives tiene un problema mayúsculo, la comparativa con su antecesora "Drive". Mismo director, mismo protagonista y una forma visual que recuerda bastante a la magistral película que nos sorprendió a todos hace dos años.


Pero donde Drive era un thriller al más puro cine negro, con una puesta en escena y con una acción que nos recordaba lo mejor de los ochenta, Only God Forgives cambia totalmente de estilo para ofrecernos un tour de force visual asombroso, repleto de planos perfectos, neones y personajes carentes de sentimientos
Nicolas Winding Refn nos ofrece una historia sencilla y áspera, en donde poco o nada sabemos de sus personajes y acciones. Tres protagonistas que aparecen y desaparecen para dejarnos un relato fascinante y violento que nos descoloca. Las diferentes situaciones y escenas que desfilan por la pantalla bien podrían haber sido un maravilloso cómic. 
Ryan Gosling encarna a una especie de "muerto viviente", un tipo escondido de su pasado en el bullicioso y peligroso Bangkok. Su madre, la impagable Kristin Scott Thomas, es un subproducto que llega desde los EEUU, con sus aires de grandeza, para a enfrentarse a un mundo que no domina liderado por el Dios-Wang, la gran sorpresa de la película, el asombroso Vithaya Pansringram, un personaje que se apodera de la película en cada una de las escenas que aparece. 
Brillante, Violenta, Envolvente, Excesiva, Kitsch, Dolorosa, Minimalista, Hipnótica, Alucinante, Fascinante, Brutal, Visceral, Onírica, Barroca, Hermosa, Siniestra, Pretenciosa, Paranoica, Exquisita, Inquietante,
 Genial Policromía. OGF es un cóctel explosivo, con una puesta en escena asombrosa, dominando el uso de los colores de forma fantástica, en donde el rojo se hace mayúsculo, recordando en muchos momentos al genial David Lynch. No olvidemos que una de las grandes películas de Refn es Fear X (2003), seguramente uno de los films más lynchianos que existen. 

Hay también otros directores que "aparecen en la película". En la extraña mezcla de Refn hay cabida para nombres como Gaspar Noé, Martin Scorsese o Takashi Miike. De este último, existe un particular homenaje en la poderosa escena de las agujas. Y no me puedo olvidar de Dario Argento. La utilización de los colores y de la fantástica música de Cleff Martinez, me devuelven el esplendor del director de "Suspiria".


Cleff Martinez. "Wanna Fight"
Fuente: Nathan Wex

Only God Forgives es una película Clasificada S:
 Salvaje - Sórdida- Sádica 


Que la película se titule de esta manera no es nada casual, siendo uno de sus grandes aciertos. ¿El perdón solamente es aplicable por Dios? Y entonces nosotros como seres mortales, ¿no estamos preparados o capacitados para ejercerlo? ¿Nos quedamos impasibles? O, ¿nos ponemos a la faena de ejecutar una venganza? ¿Existe el poder humano que pueda perdonar?

Muchas preguntas muy interesantes, al igual que las interrogantes sobre la figura de la policía en la película, y sobre todo de ese Ángel Exterminador y su "justicia" o ejecuciones. 

Muy controvertida, machacada en Cannes, no es una película que vaya a gustar a todos. El no adentrarse más en el argumento puede parecer un error, pero nada más lejos de la realidad. Refn nos lanza su historia para el que la quiera. Venganza y dolor. Silencios y miradas. Poco más debemos saber. Rodada con ciertos cánones del cine asiático, con el guerrero samurai encarnado en la figura del policía vengador, los lúgubres callejones, las artes marciales, etc. es la antítesis del cine comercial. Una nueva "chaladura" de un tipo que no se aferra a lo establecido por la industria. Una propuesta diferente que se agradece y mucho. Un título que si se hubiera rodado en el inicio de los años noventa sería imprescindible, pero que ahora tiene todas las papeletas para que nadie perdone a Refn. Directores como estos hacen falta para despertarnos de un cine que nos trata como a borregos. ¿Os acordáis de la primera y espléndida escena de Holy Motors? 


"Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido" (Sándor Márai)


Posters: Only God Forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgivesonly god forgives
only god forgives
only god forgives

Volver a la Portada de Logo Paperblog