croissant con jamón serrano y queso

Publicado el 27 febrero 2012 por Claubri
Sigo con las recetas saladas, hoy os traigo estos maravillosos croissants rellenos con jamón serrano y queso.

Ya os he contado que mi desayuno preferido es un buen café con leche con croissants o medialunas, me encanta y por norma general los findes es nuestro desayuno en casa, siempre los hago entre semana y los congelo para tenerlos listos a primera hora del sábado que es cuando empiezan nuestros pequeños homenajes gastronómicos.
La versión que hoy os traigo es salada y yo he optado por el jamón serrano pero admite otro tipo de rellenos, con salmón ahumado por ejemplo quedan estupendos.

Así como siempre os digo que os animéis con el hojaldre porque sólo es cuestión de práctica, en este caso he de decir que, aunque son similares en procedimiento, esta masa requiere un poquito de trabajo y práctica. Pero todo es eso, cuestión de práctica.
No os aconsejo hacerla en pleno verano, dado que lleva mucha mantequilla y es una masa para trabajarla en frío.
Demás está decir, pero por si acaso..., que para este tipo de masas utilicéis mantequillas de muy buena calidad, preferiblemente no uséis marcas blancas, que las hay muy buenas y yo las uso para muchas masas en repostería pero no para hojaldres.
Aprovecho para contaros que generalmente para los hojaldres viene una mantequilla especial que aguanta mucho la temperatura y por lo tanto es mucho más fácil de trabajar, pero sin duda nunca tendrá el sabor de la mantequilla normal. Yo para masas de hojaldre uso la mantequilla mantequilla, nunca la de hojaldre, que si la uso por ejemplo para hacer este tipo de bizcochitos


Ingredientes
500 grs. de harina 0000 (de repostería)
15 grs. de sal
2 huevos
20 grs. de azúcar
20 grs. de levadura
60 cc. de agua fría
125 cc. de leche fría
1 cdita. de extracto de malta
Empaste
300 grs. de mantequilla
30 grs. de harina de repostería
Doradura
1 huevo
½ cita. de sal
1 cda. de agua
Procedimiento
Empaste
Colocar la mantequilla y la harina en un bol.
Trabajar hasta homogeneizar, darle forma de rectángulo de 1 cm. de altura, dejar descansar en la nevera hasta utilizar.
Masa
Colocar en un bowl la harina tamizada, agregar la sal y el azúcar, mezclar bien.
Desgranar la levadura y mezclar.
Añadir los huevos, la leche fría y el extracto de malta, comenzar a amasar, incorporar el agua ( hacedlo de a poco, ya que no todos los tipos de harina requieren la misma cantidad de líquido). Debe quedar una masa firme, NO demasiado tierna.
Amasar hasta lograr una masa lisa y envolver en film y dejar descansar 15 minutos en la nevera. Luego estirar con rodillo hasta mas o menos 1 cm de espesor, que tenga aproximadamente la misma altura que el empaste de mantequilla.
Colocar el empaste en el medio de la masa y cubrir con los extremos, llegando al medio con cada uno de ellos (no superponerlos).
Estirar nuevamente y hacer 3 dobleces simples doblando el tercio inferior sobre el centro, luego, el tercio superior sobre el inferior. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.
Repetir esta operación 3 veces.
Dejar en nevera hasta el día siguiente (muy bien envuelta para que no entre nada de aire)
Retirar la masa de la nevera unos 15 minutos antes de comenzar a trabajarla. Estirarla hasta lograr ½ cm de espesor.
Cortar triángulos de 8 cm de base por 10-12 cm de altura. Enrollar desde la base y colocar en una placa para horno con un silpat o papel vegetal. Darle un espacio entre cada croissant ya que luego crecerán en el horno.
Pincelar la superficie con la doradura y dejar levar durante 3 horas aproximadamente.
Cocinar en horno precalentado a 180º C durante unos 20-25 minutos aproximadamente, dependerá de vuestro horno.
Retirar del horno e enmediatamente pincelar con mantequilla en pomada y yo luego siempre les doy una pincelada con almíbar (todo ésto cuando aún están calientes), pero ésto es opcional, a mi me gusta ese toque dulce con relleno salado.
* Para que no se doren demasiado por encima una vez que hayan alcanzado el color que os gusta podéis poner papel aluminio por encima.