Retrum 2.
Como suelo hacer normalmente, y como soy animal de costumbres, os contaré cómo empezó todo.
Esta historia comienza cuando en una de mis innumerables quedadas con blogueros/as valencianos, le pregunto a nuestra queridísima y amorosa Loving Paris si ella y otras blogueras más como Anabel o Tempe si pueden interceder por nosotros pobres blogueros valencianos para concretar una presentación del autor aquí en Valencia.
Para nuestra sorpresa, estas tres pillinas y este conocidísimo autor ya nos tenían una sorpresita guardada.
Tras mucho pedirlo nuestras queridísimas blogueras nos traerían aquí a Valencia al único, al irrepetible y al genuino Francesc Miralles para presentar el 18 de Junio en el Bibliocafé de Valencia.
Comencemos con la crónica:
DÍA 18
10:30 : Me dispongo a ducharme a bloguear un ratito y comentar en algunos blogs(placer que hacía semanas que no tenía oportunidad de realizar,¬¬ malditos exámenes) mientras me tomo mi vasito de Cola Cao, y juego un ratito con el motor de mi “ Bati Cao” nueva.
Sí, podéis decirlo. Este Mr Sandman necesita más de una
primavera para madurar.
Casi que mejor no os cuento que acompañe mi calcio mañanero con esos bollitos de la marca Bollicao que se parecen a los pasteles que tomaba Doraimon el gato cósmico (y que se supone que eran para mi sobrina).
Tras este inciso, bueno… he de decir que le deje uno a mi sobrinita de 6 años, no soy tan mala persona.
Ahora sí me dispongo a vestirme y poner los dos ejemplares de Retrum en mi mochila, los dos estaban firmados pero…
¡Oye qué tampoco es tan grave que te los firmen dos veces!, me pongo la cámara bien cargadita en la mochila y espero a que mi amiga Samira venga a mi casa para encaminarnos hacia Bibliocafé.
11:30: Llegamos al sitio en cuestión y tras echar el vistazo de rigor a la librería (que no conocemos para naaaaaaada), aposentamos nuestros traserillos en el mejor sitio para ver bien. Tras unos minutos donde yo me pido un capuccino y mi amiga no se pide nada, llegan Ali y su madre. Empezamos a hablar de cositas sin importancia, tales como el inminente viaje de nuestra trasnochadora a Las Islas Fiji, donde pasará unas semanas de infarto.
Tras la interesante charla, llega nuestra bloguera y lectora de cómics más carismática Airlun con su hermano. Como esto se empezaba a llenar de gente en nuestra mesa, empezamos a agrandar el círculo, tras llegar la brujita más, y cuando llegaron las Arans ya éramos un círculo bastante considerable. Pero faltaban tres chicas bastante importantes, Casi sin darme tiempo a echarlas de menos llega Tempe con Francesc, la mujer de éste, y un pequeñín la mar de mono y con unos mofletes prominentes bastante tentadores (los bebés con mofletes me pierden). Tras las presentaciones y los saludos, dejamos que su autor tomara posición y que le diera tiempo a tomar algo. Unos minutos después llegan bastante acaloradas nuestra Anabel y nuestra Loving Paris. Llegaron tarde por cierto regalo que tenían que adquirir.
12:00: Empieza la presentación de Retrum 2, tomando la palabra su autor y agradeciendo a los presentes la asistencia, también aprovecha para presentar a sus dos compañeras y ponentes en este acto valenciano, que serán en este caso sus amigas y blogueras: Loving Paris y Anabel Botella.
A modo de entrevista, tanto Anabel como Loving, realizan de manera bastante acertada y magistral una serie de preguntas que irán conduciendo y llevando la presentación de una manera francamente impecable.
El autor nos habló sobre los inicios de Retrum, de cómo comenzó siendo una idea sacada de una experiencia personal cuyas fuentes de inspiración fueron amistades y vivencias, a cómo se transformo en una obra personal con sello propio. Sus ponentes después preguntaron sobre la forma de ser de sus protagonistas: Christian, un chico traumatizado por la muerte de su hermano, Alexia la incorregible y salvaje chica que lo atrae al mundo de los pálidos, y Alba. La inocente chica que por amor se obliga a comportarse de una manera que no desea ser.
Mientras, tanto Tempe como yo, hacíamos apuestas por saber cuánto tiempo tardaría en caerse el vaso de Loving, puesto que éste estaba peligrosamente en el borde de la mesa, (en lo que uno se fija).
Hablaron de la dificultad de su texto, de la profundidad psicológica de sus personajes y, de la personalidad tan fuerte, así como de la proximidad que mantuvo con personas reales. Personas de la calle, como tú y yo.
También hablaron de otros personajes como la peculiar Birdy, y su también peculiar Lorelei, presente en su obra El secreto de Picasso. Adelantando que es muy probable que volvamos a saber de ellas en un futuro próximo. Otro tema que se trató y que me fascinó, es la manera en que el autor introduce la música y la literatura, para realizar una obra donde una, es dependiente de la otra. Gracias a la cultura de este autor, supe de grupos de antaño, y estilos que se llevan en otros países.También la madre de Ali nos dió una lección sobervia sobre los grupos de la movida
Como curiosidad también hablamos de la situación editorial en la actualidad, y de la moda por la cual las editoriales desestiman las sagas.
Posteriormente, comenzó el período de firmas y pude conocer a la simpática Nidale, cuya extroversión y “buen rollo” creo que pueden dar momentos muy divertidos en futuras quedadas. Nos contó que es probable que en un futuro tanto él, como la conocida autora Care Santos, puede que vuelvan a encontrarse para realizar un “cameo literario” juntos.
Como colofón a esta ilustrativa presentación, nos hicimos fotos con su autor y en nombre de todos los blogueros valencianos, le hicimos un obsequio para que se acordara de nosotros.
Su autor también nos quiso obsequiar con el disco de su grupo Nikosia, cuyas canciones inspiran momentos importantes de su obra.
Poco más hay que decir de un autor que con su humildad y su generosidad nos hizo pasar una mañana maravillosa.