CRÓNICA DE UNA AGONÍA: EUROPA, UNA CUMBRE Y UNA SEMANA NEGRA
UNA CUMBRE CON MUCHAS ESPERANZAS.
La semana pasada (8 y 9 de diciembre), veintiséis de los 27 líderes de la Unión Europea acordaron aplicar medidas presupuestarias más estrictas en la Zona Euro, además de que los estados miembros del bloque monetario y otros entreguen hasta 200,000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a frenar la crisis en el continente. Una medida urgente de interés fue fijar en un 3% del Producto Interno Bruto como límite del endeudamiento que cada país asumirá, como condición para su permanencia en la Unión Europea. Éste acuerdo representó una gran esperanza hacia el fortalecimiento de los lazos económicos necesarios para aliviar las consecuencias de ésta crisis y evitar futuras crisis de deuda, pero los mercados probablemente consideren que el resultado es insuficiente y demasiado tarde para resolver la crisis actual.
LA EURO ZONA CABALGA EN CONTRA DE LOS TRES JINETES DEL APOCALIPSIS ECONÓMICO.
Luego del acuerdo, las agencias calificadoras Fitch, Moody’s y S&P, le bajaron el dedo al acuerdo europeo tildándola de fracaso, puesto que en términos generales, dicho acuerdo, no presenta una solución "Integral" a la crisis de deuda de la zona euro, por lo que se aumentaría a corto plazo la presión sobre las calificaciones de los países del área, amenazados con rebajas de las calificaciones a las naciones europeas (luego de que se les colocó la nota a 15 países de la Euro Zona en revisión con perspectiva negativa), lo cual puede arrastrar a una pérdida de la calificación AAA para Francia o Alemania en el plazo de tres meses.
Standar and Poor's dijo que la Unión Europea necesitará más cumbres para resolver su crisis de deuda y el tiempo se le está acortando, aunque el acuerdo de la semana pasada fue un paso significativo para resolver una "crisis de confianza", mientras que Fitch fue más claro y severo, en un comunicado concluyó que no existe una solución integral a la crisis actual: “...Tomar un abordaje gradual impone costos económicos y financieros adicionales en comparación con una solución amplia e inmediata. Esto implica que la crisis continuará en distintos niveles de intensidad durante el 2012 y probablemente más allá, hasta que la región pueda mantener una amplia recuperación económica", sentenció.
Y LOS MERCADOS NO PERDONAN ... VIVIENDO UNA JORNADA NEGRA.
Inmediatamente después, al inicio de la jornada de la semana los mercados abrieron con mucha desconfianza, producto de la inestabilidad en la Unión Europea, ocasionando sucesivas caídas en las principales bolsas del continente. En el caso del Ibex-35, el selectivo español ha perdido los 8.200 puntos con una caída del 1,75%.
El Euro sigue desplomándose algo más de un 3% desde que el jueves 8 en que cotizaba en 1,34 dólares, en plena reunión del Consejo Europeo, cotizando en estos momentos en 1.2979, los mismos niveles de enero (2011) y con posibilidades de seguir a la baja.
En España, la prima de riesgo (el sobreprecio que debe pagarse por los bonos españoles a 10 años frente al referente alemán) ha alcanzado los 376 puntos básicos, 9 puntos por encima del cierre del martes.
La prima italiana: El diferencial italiano se ha visto más afectado, con una subida día a día situándose en los 465 el martes, 486 el miércoles según datos de Bloomberg.
La Bolsa italiana también ha sido una de las más castigadas, con una caída del 2,84% que le lleva a acumular unas pérdidas del 28,47%. La caída de Milán ha sido superada por el índice parisino que se ha dejado un 3,33%. El Footsie británico ha perdido un 2,25% y el Dax alemán ha caído un 1,72% hasta hoy miércoles.
Ni el Oro, que hasta ahora era considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, no ha llegado a liberarse de esta semana negra dejándose caer durante la jornada hasta los 1.567.98 dólares, en comparación con los 1.631 dolares en los que abría la sesión de ayer y los 1680.05 del lunes. La caída del precio del oro coincide con la fortaleza mostrada por el dólar en las últimas jornada. Wall Street tampoco ha sido capaz de liberarse las telarañas de la crisis, consecuencia de los temores implícitos expuetos por la Reserva Federal en su último informe: el Dow Jones vuelve a caer, esta vez un 1,10%, y se sitúa finalmente en los 11.823 puntos, rompiendo soportes claves, por lo que estaría entrando en suspenso para confirmar una tendencia bajista. Todos los sectores del industrial han finalizado la sesión en negativo, a excepción el de las Materias Primas, que ha conseguido arrancar una subida del 0,47%. Entre las mayores caídas se encuentran las del sector de Petróleo y Gas, con una pérdida del 2,25% y, en especial, lo han hecho títulos como Caterpillar (-4,337%), Walt Disney (-3,19%), Chevron (-2,98%) y Cisco (-2,60%).
Consultoría Informática - Empresas de Informática