Magazine

Crónica del concierto en Nueva York

Publicado el 04 marzo 2010 por Cantecademacao

Este artículo de Univisión ya tiene un par de semanitas, pero como seguimos sin colgar las fotos…

Canteca de Macao hizo bailar a NY

Décimo Festival Flamenco


Univision.com
Ana Saboya Hernández e Isidoro Lora Tamayo llevan la voz de Canteca de Macao. (Foto cortesía Cindy Byram PR)

Andrés Salgado, Univision.com

18 de Febrero de 2010

NUEVA YORK - Manteca de cacao es la primera cosa que viene a la cabeza para aquel desprevenido traseúnte que por aquellos devenires del destino queda en medio de una concurrida audiencia desconectada por una velada que parecía flamenca, jazz, hip hop, ska, cumbia, rock, o un poco de todo. Pues esa fue mi experiencia al escuchar por primera vez y en vivo a Canteca de Macao.

Una cosa curiosa…

“Anoché escuché a un grupo, el nombre de la banda es Manteca de Cacao, pero al revés”, le comentaba a un amigo, y justamente, así lo define uno de sus integrantes, como una “dislexia del idioma”, y así lo dejaron como “cosa curiosa”, comentó su vocalista y fundadora Ana Saboya Hernández al presentador de Al Despertar, Antonio Martínez, durante su aparición en vivo.

Canteca de Macaollegó a Nueva York desde la ciudad que los vio nacer, Madrid, para participar en la décima edición del Festival Flamenco de Nueva York, que este año llegó a los Estados Unidos con una variedad de artistas y espectáculos que brindan una extensión de esta parte del legado cultural español en tierras norteamericanas.

El Highballroom fue la plaza acogió a esta fusión con una base flamenca que de una canción a otra se deja tocar por una guitarra en acordes de rock, o en otra en la cual pareces de viaje por una cumbia, y al final lo única sensación del cuerpo es venir “preparao” para bailar.

Detrás de cada canción hay una historia, una anécdota, un motivo que Ana Saboya Hernández describió antes de pasar a interpretar la canción en conjunto con Isidoro Lora Tamayo, vocalista, guitarra; Álvaro Melgar Jaquotot, guitarra; Danilo Montoya Mejías, flauta; Rodrigo Díaz Pesquera, percusionista; Juan Tomás Martínez Paris, cajón flamenco; Guillermo Martínez Yusta, batería; Manuel Sanz Martínez, bajo y Javier Rodríguez de Zuloaga, malabarista.

Su concierto coincide con la presentación de su más reciente producción Baja Agua de la Tierra, y para aquellos seguidores de este género, en Cantenca de Macao, una opción alternativa muy actual, de contexto, de protesta, y como dicen en Madrid “a pa bailar”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog