El 14 de octubre era un día esperado por muchos. Hace un año se anunció la Enciclopedia de Idhún, de Laura Gallego, publicada por SM y con ilustraciones de Estudio Fénix. Era algo que los idhunitas llevábamos mucho tiempo esperando, sobre todo cuando se anunció que el mismo día se realizaría el IV Encuentro Idhunita, que contaría con la presencia de la propia autora. Para mí era aún más especial: había seguido los encuentros anteriores a través de internet, pues me resultaba imposible asistir, y nunca llegué a imaginar que acabaría habiendo un cuarto encuentro al que pudiera ir. Además, aunque Memorias de Idhún no es mi trilogía favorita, para mí tiene una enorme importancia, tal como os cuento en el siguiente vídeo:
El mismo día que se pusieron a disposición del público las entradas para el encuentro me hice con la mía: no pensaba quedarme sin ella por nada del mundo. Sin embargo, unos días antes del encuentro, me encontré con la primera sorpresa por parte de la editorial, pues me propusieron asistir como prensa al evento, con asiento reservado y todo. Por supuesto, acepté sin dudarlo.
Aunque no tenía que asistir con antelación para hacer cola, decidí ir un par de horas antes para acompañar a los amigos blogueros que iban y ver el ambiente que había por allí. Y, ¡menudo ambiente! Callao estaba repleto de idhunitas, ¡y menudos idhunitas! Muchos de ellos iban disfrazados, y la emoción en el aire era más que evidente. No dejaba de llegar gente, y es que había un total de 1200 asistentes al evento, ¡casi nada!
Cuando se abrieron las puertas del cine, nos encontramos con otra sorpresa, y es que la editorial tenía preparada para los que asistíamos como prensa una preciosa bolsa idhunita llena de recuerdos del encuentro, ¡incluyendo una flamante Enciclopedia! De verdad, muchísimas gracias a SM por ser tan geniales: guardaré la bolsa y su contenido como un auténtico tesoro.
La sala comenzó a llenarse poco, y la emoción iba creciendo. Los nervios también, ¿verdad, Ane? Y, finalmente, llegó la hora. En la pantalla apareció una serie de frases memorables de los libros que todos recordábamos, para ir creando ambiente. Después, comenzó a sonar una música épica, y en la pantalla aparecieron las primeras viñetas del cómic de La Resistencia. Después, las puertas se abrieron y apareció un chico en bicicleta, vestido con la misma ropa que utiliza Jack en el cómic. Recorrió el pasillo central a toda velocidad y después derrapó en la bicicleta, la tiró al suelo y subió al escenario, donde escenificó brevemente el principio del libro. Fue un comienzo brutal para el evento, y creo que no me equivoco al decir que prácticamente todos los asistentes acabamos con los pelos de punta ante la inesperada puesta en escena.
Después, el presentador nos dio la bienvenida al encuentro, y enseguida llegó la hora de saludar a Laura... pero esta no llegaba. Finalmente conectamos con Limbhad, la sala secundaria, y fue allí donde entró primero la autora, para saludar a sus seguidores antes de ir a la sala principal. Y por fin entró en nuestra sala, radiante y algo nerviosa, bajo los gritos de ¡suml-ar Idhún! Caminó hasta el escenario y, una vez allí, nos dio a todos la bienvenida y las gracias por haber asistido, con una sinceridad evidente en su voz. Como ya he dicho, se la notaba ligeramente nerviosa, pero muy contenta y emocionada, y también muy suelta, sobre todo teniendo en cuenta la timidez que ella misma siempre reconoce.
Tras sentarse brevemente a tan solo dos asientos de donde yo me encontraba, una fila por delante, (!!!!) Laura volvió a subir al escenario, en esa ocasión en compañía del editor de SM, Gabriel Brandariz. Juntos, comenzaron a charlar acerca del proceso de creación y desarrollo de la Enciclopedia, todo de una forma muy cercana e interesante, llena de información y curiosidades. Y como muchos fans estaban ansiosos por tener la Enciclopedia entre sus manos, se realizó un sorteo entre los asistentes, y cinco afortunados consiguieron un ejemplar, así como una foto grupal con la autora.
Tras eso, comenzó la ronda de preguntas. Si bien hubo alguna pregunta que no me pareció demasiado acertada (¡dejad de preguntarle por una posible película!), lo cierto es que las respuestas de Laura fueron de lo más completo e interesante, por lo que fue un momento genial para los más curiosos, entre los que me incluyo. Además, cabe destacar que el nerviosismo de algunos de los que preguntaban resultaba de lo más adorable, aportando una nota de ternura al evento.
Una vez cerrado el turno de preguntas, alrededor de hora y media después del comienzo del acto, llegó el turno de decir adiós a la autora, que debía volver a Valencia esa misma noche y tenía un tren que coger. Sin embargo, todavía quedaba algo: el documental. SM había preparado un maravilloso documental sobre los inicios de la trilogía y los diez años que habían pasado desde entonces, y fue de lo más emocionante del encuentro. Para mí, fue particularme emocionante oír a Jordi Sierra i Fabra hablando del foro de la Generación Jordilauriana, donde nació este blog; y también a Laura mencionando la Blogger Lit Con, que organizo desde el año pasado. Si queréis ver el documental, lo tenéis íntegro aquí.
Y tras eso, llegó el momento de despedirse después de una tarde inolvidable. Tengo que dar desde aquí un enorme aplauso virtual a todo el equipo de SM por la increíble organización del evento (¡y los regalos!), porque ha sido algo para recordar sin duda alguna. Desde luego, tengo claro que es el mejor evento literario al que he tenido la oportunidad de asistir, y sé que pasarán muchos, muchos años hasta que haya alguno que lo supere. Así que, de verdad y con el corazón en la mano (aunque la imagen sea un tanto desagradable): muchísimas gracias.
¡Suml-ar Idhún!