Tras un desayuno apresurado me dirigí en metro hasta donde había quedado con Hermochi, quien me acompañó al evento. Desde allí caminamos en dirección a la RAE, donde nos esperaban Luz y Vanessa, a quien quiero agradecer una vez más habernos dado la oporunidad de asistir. Tras entrar en el elegante edificio, nos dirigimos hacia la sala donde tendría lugar la ceremonia. Nosotros pensábamos que nos senteríamos al fondo, apartados en una esquina donde no molestáramos mucho... ¡pero resulta que estuvimos en tercera fila! Había unos cartelitos con nuestros nicks en Twitter, y estábamos sentados justo detrás de personas tan importantes como Darío Villanueva (Académico y Secretario General de la RAE) o Luis Mateo Díez y Luis María Ansón (Académicos), José Núñez (el presidente de Coca Cola España)... ¡casi nada!
El acto, presentado por Mara Torres, comenzó con unas palabras en conmemoración de la recientemente fallecida Ana María Matute. A continuación subió al escenario Darío Villanueva, que además de darnos la bienvenida y felicitar a los ganadores tuvo también unas palabras en recuerdo de su compañera fallecida.
«El que no inventa, no vive.» - Ana María MatuteA lo largo del acto hablaron José Núñez y algunos académicos y figuras importantes de las letras españolas. Además, el joven emprendedor Anxo Pérez dio a los asistentes algunos consejos valiosos, y contamos con la actuación de un grupo de jazz que nos deleitó con su música. Los ganadores fueron subiendo al escenario en tres tandas para recibir sus premios, pero todavía faltaba conocer a los tres primeros clasificados.
— Michael Ligh†wood (@MikeKiddo) June 27, 2014
Mara Torres nos contó que los ganadores no solo asistirían al musical El Rey León con acceso al backstage esa misma noche, sino que pasarían una semana en un campus literario donde asistirían a talleres de escritura, encuentros, charlas y clases con personas como César Mallorquí, Carlos Hipólito, Lourdes Ortiz, Carmen Ruiz o Javier Mejía. Sin duda una experiencia fantástica y más que merecida que probablemente no olviden nunca.
Antes de que llegara el momento de desvelar el relato ganador, subió al escenario la ganadora del certamen del año pasado, que nos leyó una versión acortada de su relato, y después llegó el momento de conocer a las tres afortunadas ganadoras: Inés Ballesteros, Carmen Arellano y, en primer lugar, Alicia Carreras. ¡Enhorabuena a las tres!
José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, fue el encargado de cerrar el acto, y después se tomó la foto de grupo con los ganadores y las personas que habían hablado durante la ceremonia. Pero todavía no había terminado la cosa. Una vez el público comenzó a abandonar sus asientos, nos encontramos con una de las ganadoras del año pasado, que nos había saludado por Twitter, y nos sacamos una foto con ella.
Muchas gracias por la foto :D sois unos encantos @Hermochi @MikeKiddo. pic.twitter.com/zbR5lnxgPO
— dam (@19oniros) June 27, 2014
Y luego... ¡nos hicimos unas fotos con el mismísimo José Manuel Blecua! Me preguntó por el blog y todo, rompiendo totalmente con la imagen de estirados que pueden tener muchas personas de los académicos. Desde luego, todos con los que hablamos fueron de lo más cercanos y simpáticos
Dentro de la sala se respiraba historia, y Ansón nos contó algunas curiosidades, como el proceso de selección de nuevos académicos, que no ha variado a lo largo de tres siglos. Pudimos ver también los famosos sillones con las letras del abecedario, y como no podía ser de otra manera, le saqué una foto al de la letra M, que podéis ver a la derecha. Y después, nos dio por posar con Quevedo ante la recelosa mirada del de seguridad.
Por último, salimos al exterior del edificio, donde nos invitaron a algo de comer y beber (no podía faltar la Coca Cola, evidentemente) y nos dieron algunos recuerdos que os enseñaré en el próximo IMM de mi canal.
En definitiva, fue una mañana inesperada y magnífica. Mi más sincera enhorabuena a todos los ganadores, porque sois vosotros quienes contribuís realmente a demostrar que los jóvenes leemos, escribimos y luchamos por nuestros sueños. Por mi parte, yo me quedo con la emoción de estos jóvenes escritores, el entusiasmo de los académicos y la cara de felicidad de Hermochi como recuerdos inolvidables del día. Y me quedo también con estas reflexiones:
«Empezar a escribir es empezar a soñar».
— Hermochi (@Hermochi) June 27, 2014
«Que las utopías no puedan conseguirse no quiere decir que no puedan buscarse.» «No admires el éxito, admira el esfuerzo.» - Anxo Pérez
— Michael Ligh†wood (@MikeKiddo) June 27, 2014
Nuevamente, gracias a Vanessa y a Coca Cola por la invitación, así como a Coca Cola y a RAE por la iniciativa de este concurso, que me parece preciosa. Y si alguien de los que me lee planea participar, ¡muchísima suerte!