Revista Fotografía

Cuadros de SAAL Digital

Publicado el 09 marzo 2019 por Vaiwaion Photography
Otro alto en el camino entre tanto reportaje fotográfico. Recientemente he sido invitado a una nueva prueba de impresión de los productos de SAAL Digital (https://www.saal-digital.es). Esta vez he probado uno de sus cuadros personalizados. Concretamente, elegí el de tipo "Aluminio Dibond".
Se trata de una impresión directa de 6 tintas en un panel de aluminio que no presenta para nada molestos brillos. Al menos con la imagen que yo elegí (con mucho componente negro, he de decir), el resultado final presentó un acabado mate muy agradable, que era exactamente lo que buscaba y esperaba.

La foto


La imagen en cuestión, se trata de una fotografía que realicé en su día de un amanecer en el Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos. Fue en el enclave conocido como "Valley View". He aquí su versión sRGB:

Cuadros de SAAL Digital

Valley View at Dawn - Yosemite National Park


En esta foto, ya que se trataba de un amanecer en el que la parte más brillante de la imagen se hallaba hacia el centro de la misma (el sol que comienza a asomar por detrás de las montañas iluminaba fuertemente las nubes bajas), utilicé un filtro degradado inverso de Singh-Ray (uno de mis favoritos, y por otro lado haciendo homenaje en esta foto a la patria de los creadores del mismo). Usar un filtro de ese tipo con esas montañas de contorno irregular, desde luego era arriesgado, ya que esos filtros funcionan mejor con horizontes rectos (el mar por ejemplo), así que tuve que sacrificar detalle en la parte superior de la montaña de la izquierda. Como se puede observar, quedó oscurecida. Aún así, esas zonas oscuras se integran perfectamente en la armonía general de la imagen y contribuyen a la sensación de amanecer.
Por otro lado, el cielo de la fotografía presenta interesantes tonos anaranjados y amarillos, junto a los azules de la derecha. Por todo ello, tenía curiosidad por saber cómo quedarían en la impresión final de SAAL en aluminio Dibond, la conversión de los colores RGB del cielo a la impresión en CMYK, y el nivel de detalle aparente que se podría conseguir en los niveles muy oscuros de la montaña de la izquierda. Como es habitual (y muy de agradecer), SAAL proporciona un perfil iptc de esa combinación del medio "aluminio dibond" y las tintas empleadas, para poder ser usado en los ajustes necesarios a efectuar en la copia digital antes de ser enviada para su impresión. Seguí el procedimiento habitual con Photoshop, y no me extenderé aquí en los detalles. Comentar sólo que, como era de esperar, tuve que hacer ajustes en la copia para que los tonos naranjas se pareciesen lo máximo posible a los tonos originales que tenía esa foto en mi monitor calibrado con espacio de color amplio, así como los verdes y el contraste en las sombras y oscuros. De todas formas, para los no iniciados, SAAL digital ofrece un pequeño tutorial en su página web, así como los parámetros correctos a emplear en cada perfil. Esto es otro punto a su favor.
Sobre la aplicación de escritorio que ofrece SAAL para maquetar e incluso ordenar el cuadro, no tengo nada más que añadir respecto a lo que dije en su día en el siguiente artículo: https://vaiwaionphotography.blogspot.com/2018/06/una-sincera-recomendacion-saal-digital.htmlLa aplicación es más que correcta y cumple perfectamente con su cometido. Funciona bien. Algo que no siempre se puede decir de aplicaciones equivalentes de la competencia.

El cuadro


Cuando éste me llegó, (todo fue rápido, una semana y un día desde que hice el pedido hasta que lo tuve en la oficina) lo primero que pude decir es que el embalaje y protección me dieron muy buena impresión. Dentro de una caja de cartón, el cuadro estaba a su vez protegido por dobles capas de cartón grueso y láminas de poliestireno, todo ello envuelto en plástico, etc. Muy buena protección, nada que objetar.
Cuadros de SAAL Digital
Y ahora lo bueno, la impresión. He aquí una foto sRGB del cuadro (impreso en CMYK):
Cuadros de SAAL Digital
Como se puede observar, dejé unos márgenes en negro total arriba y abajo, ya que a esta foto le apliqué originalmente un recorte para formato 16:9 (que no quería abandonar). El formato que elegí para el cuadro de SAAL fue de 40x60 cms (que tiene la proporción clásica 3:2 de fotografía en 35mm).
La impresión general, los tonos, el nivel de detalle, acabado mate, todo ello es magnífico. Así mismo, he de decir que los tonos que he podido apreciar en esta copia final se corresponden, apreciativamente, con los que observé en la copia digital en mi monitor. Respecto al brillo de los mismos (nivel de luminosidad), he de decir que la copia final ha resultado ser algo más oscura de lo que esperaba. No obstante, admito que, a diferencia de los tonos, esto es difícil de predecir desde la imagen vista en el monitor, estamos hablando de medios totalmente distintos, por no decir opuestos. Comentar que tengo mi monitor calibrado a 110 candelas/m2, valor habitual para impresión en papel blanco, pero esto es otra historia.

Cuadros de SAAL Digital

Detalle de los tonos anaranjados y amarillos del cielo. La conversión desde RGB fue muy buena


Cuadros de SAAL Digital

Detalle de los tonos muy oscuros de la montaña de la izquierda. Aquí el nivel de detalle es inferior a la fotografía tal y como se ve en el monitor. Esto era de esperar.


 Por último, una foto de la parte posterior del cuadro, donde se ve el tipo de colgador que elegí de entre los varios disponibles (este es tipo bastidor):
Cuadros de SAAL Digital
En resumen, comentar que recomiendo SAAL Digital para quien quiera comprar un cuadro personalizado y quiera no sólo asegurarse una correcta gestión del color en todo el proceso (en eso uno mismo tiene que colaborar, claro), sino además, y lo que es muy importante, espere un excelente servicio y productos de calidad. Desde aquí quiero dar de nuevo las gracias a SAAL digital por haberme invitado a esta prueba de producto. Podéis seguirles en Instagram: @saaldigital_es

Volver a la Portada de Logo Paperblog