A la hora de atraer tráfico a tu pagina web tienes 2 opciones básicas: pago por click (PPC) o Posicionamiento en búscadores (SEO). Puedes pagar por click (PPC) usando Google Adwords, Yahoo Search Marketing, y otros programas que te permiten publicar tus anuncios en la sección de pago de cada página de resultados de los motores de búsqueda.
La otra alternativa es SEO, que consiste en alcanzar los primeros resultados naturales en los motetes de búsqueda, que son los que aparecen justo debajo de la sección de resultados de pago (PPC). Para aparecer en esta sección de resultados debes seguir las reglas marcadas por cada buscador, y puedes tardar un tiempo en alcanzar los primeros resultados, pero la inversión en este tráfico gratuito es probablemente una inversión muy rentable. Las dos opciones traen visitas a tu sitio web pero ¿Cuál es la mejor? Todo depende en tus necesidades y presupuesto. Si necesitas tráfico de forma inmediata y estas dispuesto a pagar por ello entonces Pago por Click (PPC) es la mejor opción. Pero si tienes un presupuesto muy ajustado y consideras tu site una inversión a medio plazo entonces el Posicionamiento en buscadores (SEO) es la mejor opción.
Hazte estas 3 preguntas cuando estés considerando entre contratar SEO o PPC para tu empresa:
1. ¿Con que presupuesto cuentas para traer tráfico a tu website? A la hora de elegir entre SEO o PPC primero determina con que presupuesto cuentas. Puede ser una buena idea empezar con PPC un presupuesto diario de 5 o 10 euros, de esta forma puedes determinar que palabras clave convierten mejor de forma rápida. Una vez que sabes que keywords son los que convierten puedes centrar tus esfuerzos SEO en esos keywords. Este consejo puede ahorrar mucho dinero. Si, no tienes mucho presupuesto podrías empezar a emplear técnicas gratuítas SEO en tu site. Aunque para avanzar de forma segura y efectiva en el posicionamiento natural de tu sitio web mejor contratar a un profesional.
2. ¿Cual es el Coste por Click en tu industria? Las plataformas de los buscadores te permiten saber de ante mano que precio están pagando tus competidores por click. Hay industrias muy competidas en las que el coste por click puede llegar a los 5 euros por click como puede ser la industria inmobiliaria, o de seguros de coches. En estos casos invertir en SEO es siempre un mejor opción.
3. ¿Como de competido están tus keywords en los resultados de búsqueda orgánicos? También puedes determinar la dificultad de posicionar de forma orgánica tus keywords con herramientas como el Google External Keyword Research Tool, o con la herramienta keyword difficulty de SEOMOZ. Hay búsquedas que están dominadas por sites con mucha autoridad que van a ser casi imposibles de superar, en estos casos tendría más sentido invertir en PPC. No siempre es necesario invertir en SEO o en PPC, a veces la mejor opción es invertir en ambos en su justa medida.