Revista Diario

¿Cuál es nuestro Destino Oculto?

Publicado el 21 noviembre 2011 por Covadongamora

El viernes pasado vi la película "Destino Oculto" del director George Nolfi y protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt. En síntesis por si la queréis ver, el protagonista ha de luchar para salirse del plan que tenían previsto para él y cambiar su destino. A pesar de que la intriga y la ciencia ficción (bastante cercana a la realidad, de nuevo) son muy potentes al inicio y que poco a poco decae para dejar paso al romanticismo, hay frases para enmarcar por la verdad tan grande que encierran.

¿Cuál es nuestro Destino Oculto?
"No se trata de lo que sientas, sino de seguir el plan". Ésta es una de las primeras frases que me impactó cuando Matt Damon le explica a un "superior" que está enamorado de la chica y que hará todo por estar con ella. Ése hombre, no atiende realmente a lo que le está comunicando, simplemente le dice que hay un plan a seguir y que da igual lo que él sienta, pues la chica no está dentro del plan. Yo me pregunto: ¿cuántas veces hemos dejado de hacer algo poque no entraba en nuestros planes o en los de los que nos decían lo que teníamos que hacer?; ¿cuántas veces hemos preferido no cambiar los planes, a costa de no sentir por un mandato externo o interno?
"La vida de la gran mayoría de las personas sigue el camino que les hemos marcado porque temen explorar otras vidas. Pero a veces, aparecen personas como tú, que derriban todos los obstáculos que les ponemos delante. Personas que descubren que el libre albedrío es un don que no sabemos usar hasta que luchamos por él. Creo que ese es el verdadero plan del director; que tal vez, llegue el día en que nosotros no dictemos el plan, sino vosotros.".  Otra de las frases de uno de los"superiores" del protagonista hacia él. Y me hace reflexionar: ¿cuestionamos el sistema en el que vivimos o nos adaptamos a él sumisamente?; ¿tenemos el control de nuestras vidas y elegimos desde la libertad más madura y profunda, o solo somos libres para decidir sobre temas banales (comida, compras, tiempo libre..) y nuestra alma sigue vacía ansiando encontrar un verdadero espacio para ejercitar su libertad?

"El libre albedrío es un regalo que no usarán hasta que lo descubran. Un día nosotros no escribiremos el plan sino ustedes". Otra de las frases. ¿Cuándo actuaremos desde nuestras decisiones sentidas (que no pensadas) haciendo uso de nuestro libre albedrío (entendido como poder de decisión) y nos quitaremos las máscaras?
¿Cuál es nuestro Destino Oculto?
Y muchas preguntas más me asaltan tras ver la película: ¿Sentimos o seguimos el plan? ¿Hacemos lo que nos apetece o lo que nos dictan? ¿Hacemos lo que nos gusta o lo que los demás nos dicen que nos debe gustar? ¿Dejamos que el sentimiento guíe nuestras acciones o es el tener que hacer el que guía nuestras acciones? ¿Sentimos o nos limitamos a hacer? ¿Somos capaces de salirnos del plan por seguir a nuestros sentimientos o nos quedamos encerrados en lo escrito?
¿Podemos escribir nuestra propia historia o nos quedamos en la que ya está escrita? ¿Cambiamos nuestro rumbo si así lo sentimos o no somos capaces de escribir otra hoja diferente? ¿Nos dejamos sentir o solo hacemos lo que deberíamos hacer porque los dictados de la sociedad son esos? ¿Somos dueños de nuestra vida o tan sólo de una ilusa libertad? ¿Luchamos por ser libres o estamos cómodamente asentados en el ritmo diario? ¿Podemos dejarnos vibrar con nuevas experiencias o ya estamos limitados por nuestras circunstancias?
Yo me quedo planteándomelo... Feliz día y semana a [email protected].

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas